Haga click en la foto de su preferencia

El Pointer es un subcompacto desarrollado para el mercado de Sudamérica. Fue diseñado en la filial Brasileña de Volkswagen, principalmente por ingenieros de ese país con supervisión de personal especializado de la matriz alemana. La idea era obtener un subcompacto, que ofreciera capacidad para cinco pasajeros, con un motor bajo consumo, y de un precio muy accesible.

Para lograrlo, fue necesario (en función de los costos de desarrollo y fabricación) hacer un refrito de la plataforma que alguna vez compartieran Ford y Volkswagen en su empresa conjunta llamada Autolatina. Esta, fabricaba en la década de los 80´s, modelos para ambas marcas en una sola instalación, pero cerró en los 90´s.

Luego se le incluyó una gama de motores, entre los que se encontraba el entonces recién nacido 1.8 de cuatro cilindros.

El resultado fue un auto, llamado Gol, que se convirtió un éxito en su mercado local, tanto que Volkswagen de México (VWM) se animó a traerlo a nuestro país para probar suerte. Al igual que en Brasil, el Gol, rebautizado aquí como Pointer también tuvo una gran aceptación y a la postre se ha adjudicado una buena porción del segmento en donde compite.

Cabe señalar que este modelo tuvo que ver en la negociación del acuerdo comercial con Brasil, respecto a los automóviles, ya que su demanda sobrepasó las expectativas, y desde luego las cuotas de importación de VW de México. En 1999, Brasil mandó a México 32,065 Pointers, lo que significó el 80% de la cuota de importación fijada en 40,000 unidades.

Para que VWM pudiera atender la demanda fue necesario ampliar la cuota, pero México, ante la resistencia de Brasil para abrir sus fronteras a más productos mexicanos, tuvo que tomarse su tiempo para renegociar el acuerdo. VWM fue uno de los principales impulsores de un acuerdo más abierto entre ambos países, no solo para importar el Pointer, sino para exportar el Beetle.

Una vez que se amplió la cuota de vehículos a importar de Brasil, a cambio de que estos compraran más autopartes mexicanas, y conforme se elevó la demanda en el mercado nacional, se introdujeron más versiones del Pointer, desde la deportiva hasta la más accesible, que es la City ya que ha resultado un buen producto para el consumidor nacional.

 

iiiiiiiiii


Descripción

El Pointer tiene un exterior que reproduce plenamente la genética de VW a pesar de que fue diseñado y desarrollado en una gran proporción, por especialistas Brasileños. Sus líneas con sencillas, pero le confieren una silueta robusta. Tiene rectas largas, esquinas redondeadas y superficies lisas. La parrilla, no tiene grandes complicaciones estéticas. Básicamente son tres rombos (parrilla y faros) con esquinas redondeadas. Este rostro, de tendencia clásica (en relación al resto de la gama de VW), le confiere una imagen que ha logrado sobrevivir por mucho tiempo en el gusto del consumidor.

El interior es igualmente sencillo y un tanto espartano. Las superficies de colores claros ayudan a ampliar la percepción de espacio interior. A éste respecto hay que añadir el hecho de que se dispone de buen espacio ya que las paredes de las puertas son delgadas además de ser muy planas. Por otra parte el panel frontal es poco voluminoso, lo mismo que los asientos.

Los materiales utilizados para los paneles interiores son muy diferentes, en cuanto a calidad, a los de algún otro modelo de VW, la textura es aceptable, son muy resistentes a manchas, polvo y líquidos, aunque la mano de obra en el ensamble no es siquiera parecida, por lo menos, al VW Caribe. Como sea, todo el conjunto es aceptable porque pareciera ser resistente a los rigores a los que se somete comúnmente un subcompacto.

El nivel de equipamiento esta en función al precio. La unidad que probamos tenía ventilador, toma de corriente y reloj.

El motor que impulsa al Pointer City es un veterano 1.8 de 90hp y 153Nm/3000rpm. La transmisión es de 5 velocidades. La suspensión tiene configuración McPherson adelante y de eje tirado por barra torsional atrás. Calza neumáticos 175/70 R13. Tiene un peso vehicular 1,008kg y mide 3,883mts de largo, 1,630 de ancho y 1,415 de alto con 2,468mts de distancia entre ejes. 285lts de volumen para la cajuela

COMPORTAMIENTO POINTER CITY

Aunque el motor del Pointer ya tiene sus años en el mercado, este ha sido refinado y su rendimiento, así como fiabilidad, han alcanzado niveles destacables. Por lo demás, tiene la suficiente potencia y torque como para desempeñarse con brío en la mayoría de las condiciones urbanas comunes, pero para la carretera es todavía mejor.

El motor reacciona rápido ante cualquier movimiento del pié en el acelerador y tiene un alto grado de elasticicidad. Las relaciones nones de la caja son cortas y las pares largas. Con la primera hay que tomarse su tiempo para acostumbrarse: el embrague requiere de precisión por parte del conductor y la relación es lo suficientemente corta como para impulsar apresuradamente al vehículo con poco esfuerzo, gracias al torque disponible desde un poco antes de las 3,000rpm. El viaje de la palanca de velocidades es corto, algo áspero y levemente en diagonal.

Tiene una marcada tendencia al subviraje, pero la sencillez de la arquitectura de su dirección, que en la versión City es de piñón/cremallera y no cuenta con dirección asistida, le confiere una retroalimentación sobresaliente. A media y alta velocidad es destacable, sin embargo a cambio se tiene que aplicar un poco más de fuerza (obviamente) cuando se quiere girar el volante en parado o a muy baja velocidad.

Los asientos son un tanto duros pero logran colocar al conductor en una excelente posición de manejo optimizando la buena visión que ofrece el área acristalada del auto.

iiiiiiiiii La suspensión se comporta como un genuino auto alemán compacto de antaño, es decir que los recorridos laterales de la carrocería son contenidos, algo duros, lo que reditúa en una estabilidad en sus trayectorias a media y alta velocidad muy buena. Se inclina levemente del frente al frenar apresuradamente, sin perder estabilidad en el eje delantero.

Los frenos reaccionan muy bien, el pedal es progresivo y desde el primer contacto ya se tiene una respuesta, auque para frenadas de emergencia es necesario suficiente presión del pie para apresurar la acción.

El consumo promedio no es espectacular, pero las cifras de aproximadamente 14.0km/l no son nada despreciables si tomamos en cuenta lo brioso del motor. Acelera de 0 a 100km/h en aproximadamente 19 segundos y alcanza una velocidad máxima cercana a los 180km/h. La distancia de frenado 80-0km/h es de 34.7 metros.

Mas especificaciones técnicas: www.vw.com.mx

Conclusión

Se trata de un auto que se comporta como un compacto alemán de antaño, y aunque habría que revisar la posición del eje de la columna de dirección (en relación a la posición del conductor) así como algunos detalles de la mano de obra, es una muy buena opción por su dinámica de manejo y rendimiento.

SporCar.com

Más pruebas de manejo aquí