Cónoce la galería de imágenes de esta prueba

 

 

La versión más poderosa del PT Cruiser genera niveles (adictivos) de emoción por su alto desempeño.

El PT Cruiser es un vehículo con una propuesta estética plenamente postmoderna y su configuración se debate entre un monovolumen, minivan y camión ligero, ya que sus características de funcionalidad, espacio y capacidad de carga pueden cumplir con las especificaciones de cada una de estas categorías.

Este modelo está basado en la plataforma del Neon 2000, y con éste comparte algunos componentes. El PT Cruiser normal cuenta con un motor de 150hp/5,500rpm y caja de velocidades de 5 cambios manuales. Con esta configuración de tren motriz, el vehículo resulta muy adecuado para uso urbano y para carretera. Pero la versión Turbo va todavía más allá de las especificaciones motrices y de puesta apunto.

La versión Turbo tiene un carácter plenamente deportivo, el cual inicia con un su motor y se extiende a la caja, con Autostick; la puesta apunto de la suspensión, incluso en detalles interiores.

El cuerpo de este PT Cruiser remite a algunos de antaño tipo "Hot Road". Sus líneas denotan musculatura, tiene abultamientos para definir las salpicaderas, frente escalonado, con cofre en V, techo extendido y pared trasera lisa. El interior es una combinación de configuración clásica de elementos, con ornamentos que resaltan el carácter deportivo del vehículo y se articulan las diferentes consolas y tableros mediante abultamientos con curvas suaves y rectas cortas.

Los relojes del tablero de instrumentos tienen salientes cilíndricos, la consola que aloja los controles del sistema de sonido y aire acondicionado sobresale del resto de tablero frontal para poner más al alcance de la mano las diferentes teclas y perillas disponible en éste, y se han desplegado diversas superficies de acabado metálico.

Características

Se trata de un modelo que la firma describe como un vehículo multipropósito de cuatro puertas hatchback. Mide 4.288mts de largo, por 1.705 de ancho y 1,601 de alto. La distancia entre ejes se extiende 2.616mts y el peso del vehículo alcanza los 1,505kgs. El motor es de cuatro cilindros, con bloque de hierro y cabeza de aluminio. Tiene 2.4lts, 16 válvulas, genera 215hp/5000 y 245lb-pie/3,600rpm de torque, el cual está disponible al 90% a partir de las 2,300 y 5,000rpm.

Según sus creadores, este motor fue específicamente desarrollado para el PT Cruiser y no se trata de una mera adaptación de un turbo. Cabe señalar que la puerta de purga de turbo ha sido calibrada exhaustivamente y cuenta con un conducto de escape integrado, ambos resultan en una entrega de sobrealimentación muy rápida y con mejor control.

El escape fue rematado con cabeza especialmente entonada para mejorar el desempeño y el sonido proveniente del motor. El resto del tren del tren de potencia está integrado totalmente y la versión que probamos era de caja automática con Autostick.

La suspensión delantera es independiente, tipo McPherson con barra estabilizadora, y la trasera es semi-independiente de eje transversal flexible y tirantes diagonales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia hidráulica. Calza neumáticos P205/50HR17 montados en rines de aluminio pulido. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas con ABS y control de tracción.

Prueba de Manejo

Al entrar a este vehículo, se tiene la impresión de acceder a una minivan, por lo alto del chasis, pero una vez que se percibe el ambiente deportivo que impera en el interior de ésta versión, se da uno cuenta de que es mucho más que un medio de transporte versátil.

La posición del asiento del conductor, un tanto más alta que la de un auto normal, ofrece un excelente campo de visión frontal. Pero esa misma característica implica el estirar un poco más de lo común el brazo para alcanzar la palanca de velocidades (localizada en el piso); además, se va más sentado horizontalmente que en un auto normal.

Los controles están al alcance de la mano y casi todos, excepto los activadores de los vidrios son manuales. Por cierto, cabe señalar que estos se localizan en lo más alto de la consola central, y para acostumbrarse a esto hay que tomarse un tiempo. Mientras tanto, y hasta no acostumbrarse, la mano izquierda buscará infructuosamente el control al final del reposa brazos de la puerta.

La palanca de cambios es fácil de usar, pero hay que jalar mucho hacia atrás el brazo para cuando se quiere transitar utilizando el Autostick. Al respecto de la caja, esta está bien calibrada para sortear la mayoría de las carreteras nacionales, no experimenta jaloneos sustanciales y administra aceptablemente el torque del motor.

Los arranques de parado son muy contenidos, por el hecho de contar con caja automática, pero una vez que se alcanza suficiente torque las cosas cambian radicalmente y entonces la diversión aumenta. Cuando el motor sobrepasa las 2,300rpm la aceleración es ostensible y se puede rebasar, tramitar curvas continuas y recorridos en rectas rápidamente, más que la mayoría de los vehículos que podemos encontrar en la ruta que compartimos.

Sobresale el hecho de que el turbo está muy bien calibrado y no se experimentan los típicos "jalones" de los sobrealimentadores de antaño, por la entrada plena de la sobrealimentación. La aceleración es muy progresiva y se puede administrar con mayor precisión entre la marcha en vació y las 3,600 rpm (cuando se obtiene el máximo torque).

De 0 a 100km/h se toma 10.80segs, la velocidad máxima es de 190km/h y el consumo de combustible, combinado, ronda lo 9.40km/l.

El comportamiento de la suspensión es un tanto extraño, pareciera que la parte trasera es un tanto más rígida que la delantera. Como sea, los viajes laterales de la carrocería son un poco contenidos y progresivos, pero se queda un poco corto en el tema de agarre de las ruedas posteriores. Esto se debe a que el eje semi-rígido no permite que éstas adquieran un mejor ángulo de ataque para abordar las curvas.

Por otro lado, la suspensión delantera tiende a inclinarse un tanto más bajo frenado de emergencia, a cambio, el subviraje resulta adecuado para compensar los deslizamientos de los neumáticos traseros. Con todo, el PT Cruiser Turbo resulta muy predecible, aún en situaciones extremas, ya que la dirección experimenta reacciones muy directas, sin demasiada asistencia hidráulica.

Por lo que respecta al sistema de audio, este está desarrollado para satisfacer los gustos del público norteamericano: tiene una curva de ecualización que refuerza las frecuencias bajas, las altas y minimiza las medias; es ideal para el rock y música juvenil contemporánea. La reproducción de los transitorios se queda corta pero tiene un nivel máximo de volumen muy alto, como el de un aparato casero.

Hay que agregar que el nivel de ruidos en el interior de la cabina de pasajeros es medianamente bajo, pero de ser todavía inferior no se podría escuchar el grato sonido que emana del escape, un rugido muy seco, que cautiva a aquellos fanáticos de las altas prestaciones.

Conclusión:

Se trata de un vehículo con el que experimentarán niveles altos de diversión, que pudieran convertirse en adictivos. A la vez, es un vehículo multifuncional, porque sus asientos traseros abatibles extienden el área de carga, de 340dm3, hasta los 2,080; muy buenos para transportar diversos tipos de cosas y cuando están en su lugar dan cabida a 5 adultos cómodamente sentados.

 

SporCar.com