Por Arturo Rivera
Fotos: Aquiles Duarte



Seat Sport presenta en México su segunda propuesta en la nueva gama de vehículos super deportivos: el León Cupra se presentó oficialmente en el Salón de Barcelona, el año pasado. Desde entonces, se convirtió en el auto de serie más rápido y potente en la historia de la marca española.

La generación Cupra representa la máxima expresión de deportividad y las mejores prestaciones de la marca, con lo que desean satisfacer a un grupo nuevo de clientes. La exclusividad de estos modelos se consigue a través de la independencia y la más alta tecnología existente, así como con el amplio abanico de soluciones técnicas que el Grupo Volkswagen utilizará en el futuro.

Estos autos son una extensión de la oferta de Seat y no una simple aplicación generalizada a toda la gama. De este modo, se garantiza la exclusividad en el mercado.

Los modelos Cupra R son fabricados en la planta de Seat en Martorell, España; luego, la división Seat Sport concluye su armado y los revisa minuciosamente para garantizar que el producto tenga las especificaciones deportivas.



INTERIORES

El equipamiento de serie contempla asientos Recaro, forrados en tela, de accionamiento manual. Los pedales son de aluminio, como el reposapié que se ubica del lado izquierdo. El volante y pomo de palanca, forrados en piel, combinan perfectamente con el toldo en color negro; la cabina es una de las más ergonómicas de su segmento.

En cuanto al tablero, los marcadores como velocímetro y tacómetro son de carátula blanca con la letra "R" en el centro. Vidrios eléctricos, ajuste del volante y aire acondicionado automático forman parte de las prestaciones del moderno interior; los asientos traseros han sido modificados para dos personas, con un toque muy similar a los lugares delanteros. Aunque el habitáculo es casi igual al modelo León fabricado en serie, sí existen pequeños detalles que hacen diferente al de Cupra R.

 



EXTERIORES

La línea exterior se distingue por las grandes fascias delanteras y traseras. En el frente se integran tres grandes tomas de aire que están cubiertas con una rejilla en forma de panal, la cual permite que el aire entre de forma directa al motor y retenga basura e insectos; las tomas más pequeñas se encuentran en la parrilla, que integra el logotipo de Seat, y los faros en los laterales; en la parte posterior se observa el cambio con una fascia más larga y ancha, así como un prominente escape con terminación en óvalo cromado, suficiente para liberar el poderoso sonido del motor.

El medallón conserva el tradicional spoiler, pero lo que llama la atención es el logotipo que se encuentra en la escotilla trasera, distintivo de los modelos Cupra R.

En los costados, los spoilers hacen que el auto se vea más robusto; los rines y llantas de 225/40 R18 lo convierten en el verdadero deportivo.



MANEJO

En un deportivo el manejo es lo más importante, y el Cupra R no es la excepción. Este modelo cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1,8 litros de cilindrada y turbocompresor, cinco válvulas por cilindro y doble intercooler; 210 caballos de potencia, con impresionantes prestaciones anuncia la velocidad punta de 237 km/h.

El turbocompresor es fijo y gran parte de las tuberías por donde circula el aire a presión son rígidas; esto no mejora el rendimiento del motor pero sí provoca una respuesta más rápida, porque impide que se pierda la presión y evita que se hinchen los tubos por donde circula el aire.

Este motor da 270 Nm de par en un intervalo amplio de régimen entre las 2,100 y 5,000 rpm. Eso significa que es muy elástico, como suele ocurrir en los buenos motores sobrealimentados. La caja de cambios es de seis velocidades al frente y reversa.

Lo más innovador de este modelo es la puesta a punto del bastidor, que tiene como objetivo principal darle al coche un tacto más deportivo. La suspensión trasera cambia, ya que el Cupra tiene el paralelogramo deformable que llevan las versiones de tracción total (este modelo es V6 y no se vende por el momento en México), mientras el Cupra R tiene el sistema de rueda tirada de los modelos de tracción delantera. Otro cambio importante se nota en los casquillos (o silent-blocks ), son menos flexibles en el Cupra R, lo que resta confort pero da más precisión a la trayectoria. Estos elementos tienen un efecto determinante en el tacto del coche, normalmente están hechos con un compromiso entre confort y estabilidad. En el eje trasero, Seat mantiene los característicos casquillos de flexibilidad variable; compensan la deformación que hay en la suspensión ante un esfuerzo transversal.

En la suspensión delantera, Seat Sport dejó la barra estabilizadora delantera en 18 mm; dada su tracción delantera, una estabilizadora menos flexible comprometería la motricidad. La barra está unida al émbolo del amortiguador, lo que hace que trabaje siempre de la misma manera.

Atrás no cuenta con una estabilizadora como tal ya que el eje torsional hace ese afecto. Lo que sí tiene es una barra de refuerzo dentro del eje torsional de 21,7mm para limitar la flexibilidad del eje. El sistema de frenos es óptimo ante el ímpetu del motor.

Todos estos elementos en conjunto hacen del Cupra R un auto que ofrece todo el control que complementa con los sistemas de seguridad integrados, como el ABS, las bolsas de aire y el control de estabilidad.

 

 



CONCLUSIÓN

El León Cupra R es uno de los deportivos más completos que existen hasta el momento, y no es una serie limitada, en Europa ya está contemplado para una copa monomarca de carreras de circuito. En México esperamos que se presente en un futuro algo similar, por lo pronto sólo podremos disfrutar de su poderío y diseño en los distintos caminos del país.



FICHA TÉCNICA
MOTOR
Desplazamiento: 1,781cc
Número y disposición de cilindros: cuatro en línea
Montaje: Delantero Transversal.
Tren de válvulas: 20 válvulas doble árbol de levas DOHC

Alimentación: Inyección Multipunto Turbo Cargador Doble Intercooler

Ignición: Electrónica Directa DIS
Relación de compresión: 10:2:1

Potencia nominal (SAE): 210Hp @ 5,800 rmp

Torque: 270Nm@2100-5000 rpm
Relación peso potencia: 5.93 Kg/Hp
aaa
TRANSMISIÓN Manual
Montaje: Delantero
Tracción: Delantera
Embrague: Monodisco en seco
Número de velocidades: 6 velocidades más reversa
aaa
SUSPENSIÓN
Delantera: Tipo McPherson
Trasera: Eje autoportante
Dirección: Pinón y Cremallera
aaa
FRENOS
Delanteros: Disco ventilado

Traseros: Disco ventilado

 
RINES 17 pulgadas Aluminio
aaa
LLANTAS 245/45/17 Michelline Pilot Sport
aaa
COMBUSTIBLE
Combustible recomendado: 95 oct
Capacidad de tanque: 60 lts
aaa
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Largo: 4,184 mm
Ancho: 1,742 mm
Altura: 1,457 mm
Dist. entre ejes: 2,513 mm
Peso: 1247Kg
Capacidad de pasajeros: 5

RESULTADOS PROJEKTO MOTOR

ACELERACIÓN
0 a 100 Km/h: 7.14 seg
Velocidad máxima: 227 Km/h
     
RECUPERACIONES
50 a 100 Km/h: 4.47 seg
80 a 120 Km/h: 4.87 seg
     
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Consumo en carretera: 6.9 Km/l
Consumo en ciudad: 6.4 Km/l
Consumo promedio: 6.65Km/l
     
FRENADO
100 a 0 Km/h: 30.40 mts en 2.66 seg
     
INSONORIZACIÓN
A 50 Km/h: 84 dB
A 100 Km/h: 86 dB
     

CONDICIONES DE PRUEBA

Altitud: 2,537 msnm
Temperatura: 35° C
Humedad: 29%
Km en odómetro: 4,225 Km
     
COSTOS
Costo de la unidad: $266,000 pesos
Costo del primer servicio: $1,500 pesos a los 30,000 Km
Costo aproximado del seguro anual de cobertura amplia:
$ 11,300 pesos
   
CALIFICACIÓN
Diseño: * * * * *
Ergonomía: * * * * *
Acabados: * * * * *
Cajuela: * * * *
Desempeño: * * * * *
Consumo: * * *
Más pruebas de manejo aquí