Seat Cordoba Stella

Seat introduce al mercado nacional el Cordoba, un compacto que pretende establecerse en el gusto del consumidor con la versión Stella, la cual tiene a su vez 3 distintas configuraciones que varían en el equipamiento.

El pequeño tamaño de este coche no se traduce en un puesto de conducción disminuido: el acceso a las plazas delanteras es bueno, la posición de conducción correcta, aunque el respaldo para la cabeza queda algo alejado y el asiento no tiene regulación de altura, sólo de inclinación balanceándolo por delante. La visibilidad hacia atrás tiene dos pequeños peros: el alerón trasero, que roba visibilidad a través de la luneta trasera y el retrovisor derecho, muy pequeño, que afecta en la conducción urbana.



La cajuela es muy grande, con 450 litros de capacidad, aunque tiene una boca de carga estrecha, lo que dificulta meter objetos de volumen.

El Cordoba muestra un nivel de sonoridad medio con respecto a sus competidores, aunque para el entusiasta de la velocidad esto le pone un sabor muy especial al auto.

Su consola central presenta la información referente al aire acondicionado y al radio, ambos en la misma pantalla de plasma. Los instrumentos para regular estos aparatos son fáciles de controlar.

El aire acondicionado como en todo auto resta potencia al motor, aunque en el Cordoba esto le representa un alto porcentaje de revoluciones. Un dato a cuidar es este debido al consumo de combustible.

 


Prueba de manejo
El motor es potente y elástico, con un margen de utilización muy amplio y consumos muy bajos, permite ir siempre en marchas largas. Sobrepasando las 3,000 revoluciones es cuando se muestra la verdadera potencia del 1.6 l.

La unidad probada no disponía de ABS. En general el equilibrio de la frenada en seco es bueno, tanto en recta como en curva. La ausencia de ABS provoca que las distancias de frenado sean algo elevadas y que en curva el control del coche sea más complicado que con este sistema de seguridad, que se demuestra como absolutamente necesario en un automóvil moderno.


El Cordoba presenta un aceptable agarre, además de darle al conductor un buen manejo, seguro, y con la certeza de poderle exigir al español que no protestará. Ayuda una dirección ligera que transmite bien lo que sucede entre las ruedas y el asfalto.



Lo positivo:

1. La estabilidad aunque al inicio de las pruebas presentaba dudas, conforme se le exigía al auto fue mejorando, dejándonos con un grato sabor de boca.

2. El alerón trasero el cual cumple su función de manera cabal, dándole un buen agarre al auto en carretera. Desafortunadamente este alerón hace perder visibilidad.

3. Su aceptable consumo de combustible en relación a los autos de su segmento.

 


Lo negativo:

1. El aire acondicionado es de muy alto consumo en revoluciones del motor.

2. La pérdida de visibilidad en el medallón trasero por el alerón implementado.

3. Falta de frenos ABS, al alcanzar altas velocidades el español, éste debería tener implementados frenos de estas características en un deportivo.



SporPaper (284 kb) del SEAT Cordoba aquí

Datos Técnicos:
Motor: Gasolina 1.6 litros, 4 cilindros
Potencia máxima: 100 HP @ 5,600 RPM
Transmisión: Manual 5 velocidades
Suspensión: McPherson delantera y eje autoportante trasero
Dirección: Hidráulica
Peso: 1,123 kg.
Dimensiones: (Largo/Ancho/Alto) 4,163 / 1,640 / 1,424
Distancia entre ejes: 2,443
Neumáticos: 185/60 R14
Precio: $114,921.00 a $136,045.00

Unidad Probada:
Cordoba Stella
Aceleración 0-100 km/hr:
12.3 segundos
Velocidad máxima alcanzada
: 205 kph
Consumo promedio carretera/ciudad (combinado) : 10.8 km/lt
Aire Acondicionado: Si (Automático)
Bolsas de aire: Conductor y pasajero delantero


Más pruebas de manejo aquí