Recientemente Renault introdujo al mercado mexicano una totalmente nueva Scénic II, muy diferente al modelo que ya conocíamos en México. Esta minivan compacta cuenta con 5 estrellas EuroNCAP y en el 2003 se convirtió en la más segura del mercado europeo.

A primera vista destaca su diseño, el frente es robusto, sutilmente acuñado permite una mejor visibilidad y noción de la distancia. Los faros grandes y alargados iluminan perfectamente el camino en la oscuridad. La parrilla de color negro enmarca el emblema de la marca. La defensa, los portaplacas y las molduras laterales, también van en color negro. Las manijas tienen un fino terminado en aluminio. Los costados y la parte trasera tienen la misma línea del Mégane hatchback, con las debidas proporciones.

El interior es amplio, cómodo y con finos acabados. En el centro del tablero se encuentra una pantalla alargada que brinda la información de velocidad, gasolina, temperatura, estaciones de radio, etc. La consola central guarda en la parte superior dos ventilas para el aire, poco más abajo los controles del aire acondicionado, radio y CD. La palanca de velocidades, con el pomo terminado en piel y aluminio, esta colocada a la altura de la consola, lo que brinda comodidad a la hora de hacer los cambios de velocidades.

Para los que nos gusta la luz, la Scénic II tiene un quemacoco panorámico de 1,61m2. También dispone de cortinas quitasol en las puertas traseras y del espejo de comunicación interior.

Los respaldos de los asientos delanteros tienen mesas plegables, con un pequeño portavasos cada una.

Tiene novedades interesantes, como el freno de mano automático instalado en la parte izquierda del tablero, que brinda espacio en el suelo para colocar un compartimiento central deslizante. Se puede desbloquear y se desliza desde el tablero hasta los asientos traseros para una mayor convivencia entre pasajeros delanteros y traseros.

Por otra parte, el asiento del pasajero delantero puede plegarse y formar así una bandeja plana y rígida. Los pasajeros traseros se benefician entonces de una visibilidad despejada hacia la parte delantera y se facilita así la carga de objetos muy largos. Otra evolución: los tres asientos traseros, una vez colocados en posición plegada, se bloquean y se sujetan automáticamente sin recurrir a la utilización de tensores.

Cada hueco libre se utiliza como guardaobjetos. La guantera refrigerada alcanza los 17 litros. Como complemento, existen cuatro cajones debajo de los asientos que son accesibles permanentemente, así como cuatro trampillas dispuestas en el piso plano. Según la posición y el reglaje de los asientos traseros, el volumen del maletero varía de 430 a 480 dm3.

La prueba

Debido a la altura de la Scénic II, la posición de manejo y la visibilidad dan una sensación de mayor seguridad y dominio. La palanca de velocidades, el volante más vertical y los mandos bajo este, hacen que el manejo sea cómodo.

El manejo es tan sencillo como el de un sedán, la dirección es firme y precisa, para la ciudad es ideal porque no ocupa mucho espacio en las calles y es práctica para estacionarla. La visibilidad es muy buena y los espejos retrovisores te ayudan a tener una mejor perspectiva. Además tiene detalles, como las luces de encendido automático, que se activan en zonas obscuras como desniveles o cuando empieza a atardecer y el espejo retrovisor tintado que impide que las luces de los coches te lastimen en las noches.

En la carretera ofrece estabilidad, su motor de 2.0 16v, 140 hp con una caja automática proactiva de mando impulsional brindan un desempeño sobresaliente para su segmento. Los frenos son firmes y responden al primer contacto con el pie. El acelerador también brinda una respuesta rápida.

En cuanto a seguridad, la Scénic II tiene ABS y un SAFE (Asistencia al Frenado de Emergencia). Además, su estructura recibe numerosas zonas de refuerzos de deformación programada. Los medios de retención del sistema Renault de Protección de 3a generación, con cinturones de 3 puntos en todas las plazas, garantizan un acoplado al asiento y una protección idónea para los ocupantes. El dispositivo de seguridad d Scénic II incluye hasta seis airbags y dos de ellos, los frontales, son adaptativos.

Conclusión

La Scénic II es el modelo perfecto para las familias jóvenes porque ofrece un innovador diseño, amplio espacio en la cajuela, para guardar todo lo que los niños requieren o simplemente ir de compras. La comodidad de los asientos y el espacio interior hacen más confortable los viajes.

Por su tamaño es fácil de manejar en ciudad y en carretera, el modo manual ofrece un buen desempeño.