Por César Villa
Fotos: Manuel Barragán



Realizado en tan sólo 41 meses desde la fase inicial hasta su conceptualización, el proyecto Laguna llega a nuestro país para ampliar la gama de modelos Renault que se comercializan en el mercado nacional dentro del segmento de los autos medianos de lujo.
Con el Renault Laguna se satisfacen las expectativas de los clientes al ofrecer dos versiones: una berlina de cinco puertas, familiar de carácter deportivo; y el Grand Tour, una versátil guayín con las mismas características pero con mayor espacio de carga.




INTERIORES

Antes de abordar por primera vez el Laguna de inmediato nos damos cuenta de que no se trata de un auto más. Renault, en conjunto con la empresa Valeo, han reemplazado la tradicional llave metálica, la cual se sustituyó por una tarjeta electrónica con sistema de frecuencia de radio de código evolutivo de 65,000 combinaciones que interactúa con el auto y sólo basta con acercarse al auto y tocar la manija de la puerta para que éste la reconozca y queden abiertos los seguros de acceso al interior, o viceversa, al alejarse del vehículo los seguros se cierran de manera automática.

La misma tarjeta es introducida en una ranura en la parte central del tablero para poder dar marcha al motor mediante un interruptor en el tablero, el cual queda inhabilitado una vez que el motor se ha puesto en marcha y un bloqueo físico impide retirar la tarjeta, mientras que los seguros electromecánicos de la dirección y de la palanca de velocidades son liberados.

La computadora principal puede dar lectura a diferentes tarjetas hasta para cuatro conductores con diferentes ajustes de posición de asientos, de espejos retrovisores exteriores, sintonías de radio y climatización.

Aunque se trata de un auto de medianas dimensiones los espacios han sido aprovechados a plenitud. Los asientos individuales delanteros de múltiples ajustes eléctricos ofrecen excelente soporte lateral y mejor soporte en la zona de la espalda, al contar con respaldos más altos de lo convencional. La ergonomía y el comfort de las plazas traseras da cabida con comodidad a cinco pasajeros; y si se abaten los respaldos en proporción 60/40 se obtiene mayor espacio de carga. No podía faltar la tapicería en piel en colores claros que no sólo dan un toque de distinción, sino que junto con sus grandes cristales contribuyen para que la cabina se llene de luz.

La seguridad de los ocupantes está garantizada gracias a los cinturones de seguridad adaptativos de tres puntos con doble pretensor de impacto calibrados a 600 kg. para los cinco pasajeros y de dos bolsas de aire frontales, dos laterales, situadas en los respaldos de los asientos y dos de cortina de nueva generación con dos niveles de presión y volumen variable de inflado.

El cuidado en los detalles y la alta tecnología se ve reflejada en el tablero en el que todos los controladores se encuentran al alcance de la mano, distribuidos con estrategia y funcionan de una forma lógica y natural, como los del aire acondicionado electrónico que activa de manera automática el reciclaje del aire al detectar elementos contaminantes en la cabina o el equipo de sonido Cabasse Auditorium de 30 x 4 W, optimizado en especial para el Laguna, pues el volumen se ajusta de manera automática de acuerdo a la velocidad en que se viaje; asimismo, cuenta con caja reproductora para seis discos compactos Alpine que entrega el sonido a través de ocho bocinas distribuidas alrededor del interior.

La información vital para el correcto funcionamiento del automóvil corre a cargo de una computadora de viaje de ocho funciones y un centro de mensajes audible que informa de las anomalías del auto o alertan de cualquier condición del mismo.

Dentro de los accesorios exclusivos de Renault que hacen el viaje más confortable se encuentran los limpiavidrios inteligentes, que varían su velocidad en función a la velocidad con la que se camina o el exclusivo regulador que además cuenta con la opción de limitador de velocidad.

En un vehículo de esta clase no podía faltar un toldo corredizo de múltiples posiciones que se ajusta de forma fácil con sólo girar una perilla a la apertura seleccionada. En el caso del Grand Tour el sun roof tiene dimensiones mayores que alcanzan casi los 70 cm con lo que los pasajeros de la parte trasera también pueden gozar de la vista.

Además de la tradicional guantera, tiene numerosos compartimentos porta-objetos en los paneles de las puertas, bajo el volante, en los descansabrazos centrales y hasta debajo de los asientos delanteros.

Para complementar el comfort y la seguridad, los mandos del control de velocidad y de la sintonía así como control de volumen del radio se han montado en el volante, por lo que ahora no se necesitará separar las manos de éste y con ello el mínimo de distracción.

 

 

 

 

 



EXTERIORES

En la estructura del Laguna se ha empleado acero de un alto límite de elasticidad que permite alcanzar valores de rigidez dos y media veces mayor a los aceros tradicionales, y se optimiza la estructura con un mejor reparto de esfuerzo sin que esto afecte el diseño.

Aunque es un auto de lujo, las líneas fluidas del exterior reflejan cierto aire deportivo muy al estilo alemán. Las sutiles líneas se prolongan hasta llegar a los extremos de las luces y tanto las salpicaderas como las facias plásticas pintadas al mismo color de la carrocería mantienen un excelente balance con el atrevido perfil. Sólo la parte trasera del Grand Tour se antoja un poco audaz rompiendo los perfiles curvados cambiándolos por ventanillas y calaveras con ángulos muy marcados

Para mantener una baja relación de peso se han utilizado materiales ligeros no sólo en las partes mecánicas, sin tambien en la carrocería como las salpicaderas delanteras de plástico Noryl o el cofre de chapa de aluminio, los cuales contribuyen con este objetivo.

Todos los accesorios exteriores cumplen con la finalidad de optimizar la seguridad activa, como los faros delanteros con luces de xenón y reflejantes prismáticos que en conjunto con el ajustador de altura y los faros auxiliares de halógeno aumentan el alcance en un 30 %, lo que permite una mejor luminosidad en las ópticas traseras. Además de las luces convencionales se han agregado luces de alta intensidad para la conducción en niebla y luces de emergencia en caso de frenada brusca.

En los extermos frontales de las molduras de las puertas se han instalado luces direccionales que rematan con emblemas en acabado de aluminio.
Los retrovisores de ajuste eléctrico cuentan con espejos electrocromados, que se oscurecen de forma progresiva cuando una fuente de luz se torna intensa, con ese sistema evita el deslumbramiento proveniente de los autos que lo siguen. El sistema de auxilio para estacionamiento permite detectar obstáculos que se encuentran entre 1.5 metros y 20 centímetros detrás del vehículo. En la parte trasera se han montado cuatro sensores de distancia ultrasónicos que advierten al conductor con una señal audible una vez que se ha engranado la marcha hacia atrás.



MANEJO

Con un motor de 6 cilindros en V de distribución variable, 210 caballos de fuerza y 285 libras pie de torque se ha logrado un excelente balance entre peso y potencia, que aunado a una transmisión automática autoadaptiva con modalidad secuencial se ajusta con perfección a las demandas de cada conductor, sobresaliendo la suavidad con la que son realizados los cambios de velocidad.

Tan importante como el tren motriz es el reglaje del chasis, el cual cumple con el exigente compromiso entre el comfort y la seguridad requerida gracias a suspensión finamente calibrada y a una serie de dispositivos electrónicos, como el control de tracción ASR o el control dinámico de conducción ESP.

En complemento al tren de rodaje, al Laguna se le han montado frenos de disco en las cuatro ruedas con asistencia electrónica antibloqueo ABS y asistencia de frenado de emergencia SAFE, la cual reduce las distancias de frenado en forma considerable y logra cosas en verdad sorprendentes para un auto de estas características.

Con todas estas innovaciones se logró un vehículo fácil de conducir a cualquier velocidad sin importar las condiciones del camino o la carga que se lleve a bordo.

 

 



CONCLUSIÓN

En el Laguna se han reunido una serie de adelantos tecnológicos que brindan una conducción despreocupada al ser uno de los autos más seguros pues ha sido merecedor del reconocimiento cinco estrellas por parte de la Euro NCAP, organismo europeo reconocido a nivel mundial como uno de los más importantes en el análisis de seguridad automotriz.

El interés que Renault ha puesto en el desarrollo del Laguna permite ofrecer la seguridad y un nivel de comfort nunca antes visto en esta categoría, la cual lo posicionará con seguridad como uno de los favoritos en nuestro país dentro de los autos medianos de lujo.



FICHA TÉCNICA
MOTOR L7X V6 3.0L
Desplazamiento: 2,946 cc
Número y disposición de cilindros: 6 en V
Montaje: Delantero transversal
Tren de válvulas: 24 válvulas, 4 árboles de levas a la cabeza (DOHC) de distribución variable

Alimentación: Inyección electrónica secuencial (SMPFI), cuerpo de aceleración motorizado

Ignición: Electrónica Directa (DIS)
Relación de compresión: 8.7

Relación de compresión:
Potencia nominal: 210 hp @ 6,000 rpm

Torque: 285 Lbs/pie @ 3,750 rpm
Relación peso/ potencia:
Garnd tour: 7,19Kg/hp,
Berlina: 7,04 Kg/hp
aaa
TRANSMISIÓN
Renault Aisin-Warner
Montaje: Delantera
Tracción: Delantera
Número de velocidades: Automática autoadaptiva de 5 velocidades + reversa con modalidad secuencial y programa
electrónico antipatinaje (ASR)
aaa
SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente pseudo McPherson, barra estabilizadora y programa electrónico de control de trayectoria (ESP)
Trasera: Semi independiente de eje transversal autodireccional resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y programa electrónico de control de trayectoria (ESP)
Dirección: De piñón y cremallera servoasistida variable (DAV)
Diámetro de giro: 11.5 mts
aaa
FRENOS
Delanteros: De disco ventilados de 308 mm de diámetro con asistencia electrónica antibloqueo (ABS) y dispositivo de seguridad SAFE

Traseros: De disco sólidos de 274 mm de diámetro con asistencia electrónica antibloqueo (ABS) y dispositivo de seguridadSAFE

 
RINES De aluminio 16" x 6"
LLANTAS Continental Premium Contact 205/60/R16
aaa
COMBUSTIBLE
Combustible recomendado: Premium 95 o 98 octanos
Capacidad de tanque de combustible: 70 Lts
aaa
DIMENSIONES
GRAND TOUR BERLINA
Largo: 4,695 mm 4,576 mm
Ancho: 2,060 mm  
Alto: 1,443 mm 1,429 mm
Dist. entre ejes: 2,748 mm  
Ancho de vía: 1,525 mm delantera  
Ancho de vía: 1,480 mm trasera  
P e s o: 1,510 Kg. 1,480 Kg.
Capacidad de carga: 510 Kg. 500 Kg.
Volumen de carga: 475 - 1,512 dm 3 430 dm 3
Capacidad de arrastre: 650 Kg.  
Capacidad de pasajeros: 5  

RESULTADOS PROJEKTO MOTOR

 
GRAND TOUR
BERLINA
ACELERACIÓN    
0 a 100 Km/h: 15:42 seg. en aut. 15:09 seg. en aut.
  15:02 seg. en sec. 14:50 seg.en sec.
Velocidad máxima: 230 Km/h. 235 Km/h.
     
RECUPERACIONES
50 a 100 Km/h: 12:64 seg. en aut. 10:72 seg.en aut.
  11:61 seg. en sec. 9:55 seg. en sec.
80 a 120 Km/h: 10:77 seg. en aut. 10:47seg. en aut.
  10:12 seg. en sec. 9:78 seg. en sec.
     
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Consumo en ciudad: 8,31 Km/l. 8,87 Km/l.
Consumo en carret.: 9,86 Km/l. 10,04 Km/l.
Consumo promedio: 9,08 Km/l. 9,45 Km/l.
     
FRENADO
100 a 0 Km/h: 38,95 mts
en 3:10 segs.
38,20mts.
en 2:94 seg.
     
INSONORIZACIÓN  
A 50 Km/h: 85 dB 85 dB
A 100 Km/h: 87 dB 86 dB
     

CONDICIONES DE PRUEBA

Altitud: 2,650 msnm  
Temperatura: 34° C 31° C
Humedad: 27 % 26 %
Km en odómetro: 4,951 Km 4,671 Km
     
COSTOS
Precio de la unidad: $277,000 pesos $286,000 pesos
Costo del 1er servicio: $1,230, incluye IVA, mano de obra y partes
Costo del seguro: $12,521 pesos $13,825 pesos
   
CALIFICACIÓN
Diseño: * * * * * * * *
Ergonomía: * * * * * * * *
Acabados: * * * * * *
Cajuela: * * * * * * * * *
Desempeño: * * * * * *
Consumo: * * * * * * * *
Más pruebas de manejo aquí