Cónoce la galería de imágenes de esta prueba

 

 

La gama 307 es la más reciente que ha introducido Peugeot en nuestro país. Como parte del programa para su introducción, la firma organizó una prueba de manejo, para la prensa nacional, la cual recorrió la Sierra Gorda, que pertenece al estado de Querétaro.

Nuestra visita comenzó en la ciudad de Santiago de Querétaro, a bordo de un Puegeot 307 XR, cinco puertas, color gris sidobre. Cuando nos fue asignado este modelo pudimos percibir que conserva su rostro felino, con un cuerpo levemente musculoso y un trasero finamente abultado, cintura marcada y perfil acuñado.

El inicio del recorrido y los interiores
Captó nuestra atención sus interiores finamente terminados, la consola central resalta por su contraste en acabado de aluminio con plástico oscuro, desde donde se opera el aire acondicionado, equipo de radio AM/FM con mono-CD y en la parte superior tiene indicador de temperatura exterior. Esta misma combinación la tienen las manijas de las puertas. Los vidrios son eléctricos secuenciales y cuenta con quemacocos eléctrico.

Con rumbo a la Peña de Bernal, un recorrido en el que abundan las curvas continuas de todo tipo de radios, se disfruta de asientos cómodos, sobre todo el del conductor que tiene ajuste de altura, codera individual para conductor y copiloto. El motor tiene una potencia máxima de 138 Hp, torque neto de 205 Nm a 1750 rpm, la caja de cambios que probamos fue automática 4 velocidades (aunque opcionalmente hay una manual de 5).

Suspensión con buen comportamiento
La suspensión delantera McPherson triangulada y trasera independiente, junto con un excelente chasis y frenos de disco hacen que su manejo brinde seguridad, con un buen agarre en las curvas. Bajo frenada de emergencia, la inclinación de la parte delantera del 307 es muy leve.

Después de conocer la Peña de Bernal nos dirigimos a recorrer la Sierra Gorda, donde pudimos apreciar más claramente las cualidades de este Peugeot 307. Los pedales del acelerador y freno reaccionan al primer contacto con el pie. Nos dimos cuenta que la caja automática tiene relaciones largas y las recuperaciones de velocidad son un tanto pausadas.

Este modelo tiene un buen comportamiento al momento de recorrer curvas de todo tipo, se siente estable y fácil de guiar; como pasajero, los viajes de la carrocería son contenidos, por lo tanto en las curvas los pasajeros disfrutan de menos movimientos laterales de la carrocería.

Hicimos una parada para conocer una impresionante cascada llamada El Chuveje, en Pinal de Amoles. Para llegar allí había que pasar por un buen trecho de terracería, en donde el 307 demostró una gran destreza. No es brincón, es fácil de dirigir y por su altura no rozó con ninguna piedra.

307 Break
En este lugar cambiamos de vehículo y manejamos la Peugeot 307 Break, que se diferencía claramente por sus dimensiones: 4.419m de largo, por 1.757 de ancho y 1.510 de alto.

Manejo similar al 307 XR
El manejo es muy similar, tiene una potencia de 138 Hp; torque neto de 205Nm a 1750 rpm; caja de cambios automática de cuatro velocidades; cajuela de 594 dm3. La velocidad máxima es de 200 Km/h, una suspensión delantera Pseudo McPherson triangular y trasera independiente-multibrazos, frenos delanteros y traseros de disco ventilados.

En su interior el cambio que más resalta fue la consola central, que combina acabado tipo madera noble con plástico oscuro, al igual que las manijas de las puertas. Esta equipado con aire acondicionado, audio AM/FM con mono-CD, mando al volante y cambiador de cinco CDs.

Buen detalle
El viaje continuaba y parecía que aún faltaba bastante trecho por andar, así que decidimos tomar provisiones para no hacer más paradas, y guardamos bebidas en la guantera refrigerada, lo que sirvió de mucho pues el clima de esta zona es muy cálido. Este es un excelente detalle para quienes gustan de viajes largos y que desean llevar consigo bebidas.

Con dirección a Jalpan, el 307 Break comprobó ser cómodo para viajes familiares, tanto para conductor y copiloto, como para pasajeros. Ya que se trata de un vehículo con perfil familiar es bueno saber que el equipo de seguridad es amplio: cuenta con bolsa de aire conductor y pasajero, alarma antirrobo, repartidor electrónico de frenado, frenos ABS, que dan una excelente respuesta, dirección hidráulica y cinturones de seguridad de tres puntos.

En Jalpan, después de disfrutar de una apetitosa comida tradicional, con Doña Pueblito, visitamos una misión de Fray Junípero de Serra, la cual fue terminada en 1762 y remodelada en 1893.

Los precios
Continuamos nuestro recorrido hacia Concá, donde Stefano Casadio, director general de Peugeot México nos comentó que el Peugeot 307 SW tiene un costo de $230,000.00 con tela y $246,000.00 de piel; la Break, en su versión más lujosa que es el XT sale en $218,000.00; la versión menos equipada $191,000.00 y el automático, cinco puertas
$208,000.00

307 SW
Nos explicó que los dos asientos opcionales de la tercera fila del 307 SW todavía no están disponibles para el mercado mexicano, debido a que no están homologados por la planta, pero se están haciendo pruebas de manejo con los asientos para adaptarlos a las condiciones de las rutas, básicamente los topes.

El directivo añadió que la ventaja del producto es la comodidad de colocar los asientos en diferentes lugares, ya que se pueden poner en configuración, dos adelante, dos atrás y uno en la cajuela, por ejemplo.

Su diseño
"Al 307 SW le tengo un cariño especial porque tuve la oportunidad de participar en el grupo de concepción en 1995, cuando un grupo de trabajo conformado por ejecutivos de todas las áreas de Peugeot, se nos asignó el objetivo de crear una furgoneta que no fuera propiamente de carga tradicional, sino algo novedoso en el mercado", comentó Casadio.

Agregó que entonces empezaron a idear cuales serían los usuarios y las expectativas de cada uno, con técnicas bastante especiales, entre ellas la de poner sillas y configurar los diferentes pasajeros al interior del coche e imaginar qué les gustaría a uno de estos pasajeros.

"Así nacieron algunos conceptos de este auto, por ejemplo, el piso tiene tres niveles diferentes, ya que alguien pensó en los niños que van en una guayin de 7 plazas se aburren porque no ven lo que pasa, entonces surgió la idea de colocarlos más arriba de manera que puedan ver y de allí también la idea del techo de vidrio" comentó el directivo y añadió que otro tipo de usuario que se imaginó fue de jóvenes deportivos que pueden necesitar cargar diferentes cosas y de esta manera con la modularidad de los asientos les permite configurar el coche según su necesidad específica de viaje".

De pasadita en el viñedo
De Concá, iniciamos el recorrido de regreso a bordo del 307 SW, con el objetivo de visitar las Cavas de Freixenet en Cadereyta. El manejo es igual de cómodo y seguro que en las anteriores, pero tiene la característica del techo de cristal que da sensación de libertad y movilidad.

Una vez que el piloto esta en el asiento, puede encontrar fácilmente la posición de manejo, ya que los mandos están al alcance, los espejos retrovisores son eléctricos. Los controles del aire acondicionado, de las luces y del equipo de sonido se alcanzan con sólo estirar levemente el brazo,

Decididamente familiar
Como lo mencionamos anteriormente, son cinco asientos individuales que pueden ser acomodados de acuerdo a las necesidades de los pasajeros, lo que da amplitud.

Podemos concluir que el Peugeot 307 es ideal para viajar en familia, por su seguridad, excelentes frenos, chasis y además su bajo consumo de gasolina


SporCar.com

Más pruebas de manejo aquí