Cónoce la galería de imágenes de esta prueba

 

 

El 206 fue el primer modelo de una estrategia de producto renovada de la marca francesa y a México llegó en 1999 como el más moderno de su segmento. Con éste, la meta de Peugeot fue introducir vehículos con una nueva imagen de marca, más acorde a las nuevas tendencias estéticas y de prestaciones de la época. Fue el primero en presentar una parrilla cuyo diseño proyectaba un rostro "felino" derivado del que propusiera Pininfarina con el coupé 406.

Este modelo fue el que elevó considerablemente las ventas de la marca francesa en México, ya que compite en el segmento de mayor volumen de ventas del mercado nacional, el de los compactos. Anteriormente, Peugeot había comercializado en México únicamente modelos de tamaño más grande y algo pasados de moda, pero el 206 marcó definitivamente el comienzo de una estrategia de actualización de la gama, la que le ha dado éxitos en ventas y continúa hasta el día de hoy con el 307.


Estética

Su imagen exterior proyecta un cuerpo levemente musculoso logrado mediante un trasero discretamente abultado, cintura marcada, perfil acuñado y salientes cortos. Por su parte, el interior tiene un diseño singular, acorde al exterior. Predominan las líneas curvas, abultamientos discretos y rectas que se conjugan con las anteriores solo para delimitar los paneles. Sobresale el color de las vestiduras, que van al tono de la carrocería, ya que contrasta con el resto de los paneles interiores obscuros y por lo demás el diseño de éstas tiene iconos de inspiración techno, muy al gusto de los compradores jóvenes.


Mecánica

El motor que lo impulsa es de cuatro cilindros, colocado transversalmente, de 1.4lts que genera 75hp y 11Nm de torque. Tiene inyección multipunto y dos válvulas por cilindro. La caja de cambios es manual de 5 relaciones.

La suspensión delantera está basada el la que fuera utilizada por el 306, y es que fue tan aplaudida por los especialistas que la compañía decidió solo hacerle algunas adaptaciones. Se trata de una configuración McPherson triangulado con barra estabilizadora. Por su parte, la trasera es de brazos tirados con barra estabilizadora y dos barras de torsión. Calza neumáticos 185/65R14.

Mide 3.822mts de largo, por 1.673 de ancho, 1.435 de alto y la distancia entre ejes es de 2.445mts. Pesa 950 kilos. Cuenta con frenos de disco delanteros y de tambor atrás. Su lista de equipo incluye dirección hidráulica, radio/CD Clarion, elevadores de vidrios eléctricos, volante regulable en altura, aire acondicionado, lector de mapas, etc.


Prueba de manejo

Gracias a su altura, un poco mayor que la de los subcompactos tradicionales, es un tanto más fácil entrar al vehículo. Una vez que el conductor esta en su asiento, puede encontrar sin mucha demora la mejor posición de manejo, ya que los mandos están al alcance, aunque la palanca de recorrido del asiento está un poco más abajo del asiento de lo esperado. Los controles del aire acondicionado y sistema de sonido se encuentran estirando el brazo, pero el de las luces (ubicado a la izquierda del tablero de instrumentos) requieren un poco más de búsqueda porque están a la altura de la rodilla y en una curva que se aleja de la mano del conductor. Otro botón que queda lejos es el de las luces de emergencia, mismo que se encuentra en la parte superior, y al centro del panel frontal; hay que estirar el brazo y despegarse del respaldo para alcanzarlo.

La imagen felina del auto tiene una correspondencia con su comportamiento dinámico. La dirección es ágil y aunque pareciera que la asistencia hidráulica no fuera suficiente (más perceptible cuando se hacen maniobras en parado), lo cierto es que, a cambio, se obtiene un nivel de retroalimentación destacable en un amplio margen de maniobras a diferentes velocidades. Los pedales son progresivos, y los del acelerador y freno reaccionan desde el primer contacto con el pie.

La caja de cambios requiere de un pequeño periodo de adaptación por parte del conductor, de entrada hay que ser un poco más precisos en el accionamiento de la palanca porque no hay mucho margen a errores y las relaciones de la primera y tercera son muy cortas. Y es que la primera está dispuesta así para alcanzar rápidamente las revoluciones necesarias, cuando se arranca de parado, y aprovechar el torque del motor, ya que es de baja cilindrada. Por su parte, la tercera es lo mejor para cuando se tramitan carreteras sinuosas con pendientes acentuadas y a media velocidad, ya que ayuda a mantener las revoluciones dentro de la parte alta de la curva de torque.

Respecto al motor, a pesar de que produce 75hp, es una magnifica opción, en cuanto a rentabilidad, para el uso urbano. Sus registros de consumo, de 16.67km/lt en ciudad y 23.16 en carretera, son muy buenos para quien tiene que hacer recorridos rutinarios en vías conflictivas, es decir en congestionamientos de tráfico. Más allá de la ciudad, el 206 se desempeña aceptablemente, sin embargo hay que tener en cuenta que para obtener mejor resultado se debe mantener revolucionado el motor y así poder negociar pendientes a velocidades medias y altas.

Muchos especialistas consideran que 75hp son insuficientes para las pistas nacionales, sin embargo, no han considerado que éste es un motor de origen europeo el cual ha sido diseñado para desempeñarse mejor a altas revoluciones y así compensar su pequeño tamaño.

Lo más sobresaliente del 206 es su comportamiento al momento de recorrer curvas de todo tipo. Es subvirador, como era de esperarse de un auto de tracción delantera, pero es fácil de colocar la punta a donde se desee. La puesta a punto de la suspensión le permite tener un agarre excelente, de hecho da la sensación de estar sobrado. Los viajes de la carrocería son contenidos, progresivos y pareciera nunca va a fondear la suspensión. Bajo frenada de emergencia, la inclinación de la parte delantera del auto se inclina muy levemente.

En consonancia con lo anterior, los asientos son los adecuados para recorrer curvas continuas, porque el soporte para los laterales de los respaldos mantienen al conductor y pasajero delantero en su lugar, incluso al momento de doblar apresuradamente a cualquier lado.

Conclusión

Se trata de un compacto con un desempeño típicamente francés es decir, capaz de transitar eficazmente en terreno urbano, pero con sobrada forma como para recorrer carreteras estrechas, con pendientes y sinuosas, con presteza. Por lo demás es también cómodo, aunque le hace falta un poco más de espacio en la zona de los pies del conductor.

SporCar.com