Por Gilberto Gallardo
Fotos: Aquiles Duarte



El tercer modelo que presenta el fabricante alemán rompe con su tradición de construir sólo autos deportivos personales y entra en el segmento de los utilitarios todo terreno. Con su estilo característico e innovador, los ingenieros de la firma se dedicaron a diseñar un concepto nuevo que combina las esperadas cualidades de un Porsche con la capacidad de conducirse en casi cualquier terreno, siempre con la solidez, seguridad y confiabilidad que le han dado gran fama en el mundo entero.



INTERIORES

La Cayenne tiene materiales y fabricación de gran calidad. Ofrece espacio de sobra para cinco adultos. Los asientos tienen cualidades muy especiales, como la calefacción en plazas delanteras y traseras, ajustes eléctricos de posición en con varias memorias, control de ajuste lumbar y de dureza de asientos. Incluso la altura de los cinturones de seguridad se ajusta por mando eléctrico.

La fina piel que se usa en las vestiduras, en color gris oscuro, contrasta con la tela gris claro del toldo y los insertos de aluminio mate en tablero y puertas, dando una discreta elegancia al habitáculo.

El puesto de mando es muy cómodo y ofrece gran variedad de controles, todos al alcance de la mano, para controlar tanto en el camino como fuera de él el impresionante desempeño del Cayenne.

El tablero tiene los medidores análogos con una original disposición, donde se superponen unos a otros para un diseño vistoso y algo futurista.

Un gran espacio central es compartido por el centro de mensajes y los indicadores de temperatura de agua e indicador de gasolina. Hacia la izquierda encontramos el tacómetro y el medidor de temperatura de aceite; a la derecha se ubica el velocímetro y el indicador de la presión del turbo.

En la parte central del tablero encontramos una gran consola donde se ubica la pantalla de navegación GPS, el teclado del teléfono celular con el que se puede equipar así como los mandos para activar el PSM y muchos más.

Debajo el equipo del aire acondicionado digital con temperatura independiente para conductor y pasajero.

El volante está forrado en piel y cuenta con los mandos a distancia para el equipo de sonido BOSE y el piloto automático; el ajuste para la altura y profundidad es eléctrico por medio de un control de balancín en la columna de dirección.

En la parte alta del tablero, una fila de luces de colores nos advierte de la cercanía de objetos por medio de sensores de radar que se encuentran en las defensas delanteras y traseras.

Las plazas traseras son muy amplias y cómodas, capaces de acomodar a tresadultos, cuentan con sus propios controles para la salida y temperatura de aire acondicionado; los respaldos son abatibles en configuración 60/40. La consola central oculta una bolsa para transportar esquís, y una red de material textil se puede colocar entre estos y la zona de carga para limitar el movimiento del equipaje.

La cajuela es enorme, el portón trasero permite el fácil acceso y tiene una útil protección de aluminio en el piso. Además, es posible abrir sólo la parte de cristal para introducir objetos pequeños.

 



 

 

 

 

EXTERIORES

Con una silueta que intencionalmente recuerda al 911, el perfil de la Cayenne demuestra una firmeza y dinamismo que sus diseñadores lograron a la perfección, ya que da la impresión de solidez y velocidad que son inconfundibles en los autos de la marca.

Los enormes faros agrupan cuatro grupos ópticos, siendo de bi-xenón los principales, y tienen un original sistema de iluminación lateral para las curvas.

El agresivo frente cuenta con unas enormes aberturas de ventilación para el sistema intercooler con el que está equipado esta versión.

El cofre y parabrisas también recuerdan al famoso 911; el techo cuenta con un quemacocos de cristal y rieles de aluminio para instalar sistemas de transporte para equipaje extra o artículos deportivos. El extremo posterior cuenta con grandes luces que incluyen las de uso especial en niebla, y el emblema CAYENNE TURBO nos advierte de las capacidades del auto. En la parte baja, cuatro salidas de escape hacen la diferencia entre este modelo y el Cayenne S.

 

 


SEGURIDAD

Dos bolsas de aire delanteras para el conductor y su acompañante se complementan con nada menos que otras seis ubicadas en los pilares A, B y C. Para la protección de todos sus ocupantes, los cinturones de seguridad son de tres puntos con pretensores pirotécnicos, y además cuenta con sistema ISOFIX para instalar sillas especiales para los pequeños.



MANEJO

Equipado con motor V8 con doble turbo e intercooler, que eroga la envidiable suma de 450 caballos de fuerza, el manejo con la transmisión tiptronic de seis velocidades operables en modo automático, secuencial o por medio de los balancines que se encuentran en el volante, así como los sofisticados controles de tracción y suspensión, hacen de la nueva Cayenne un placer al conducir tanto en caminos pavimentados como en abruptas terracerías.

La tracción es permanente a las cuatro ruedas. Bajo condiciones normales, la proporción entre los ejes delantero y trasero es de 38% y 62%, respectivamente.

La tracción a las cuatro ruedas es inteligente, por medio del Porsche Traction Management o PTM, el cual limita la tracción de las ruedas al frenar o acelerar para tener un control óptimo en cualquier terreno.

La suspensión es neumática con regulación de nivel y ajuste de altura que permite seleccionar entre seis niveles, hasta llegar a 116 mm.

El sistema de amortiguación se controla electrónicamente por el PASM (Porsche Active Managenent System), que permite elegir tres programas: normal, confort y sport; estos ajustes se realizan por medio de los controles ubicados a los lados de la palanca de velocidades, que son muy precisos y seguros.

Para tener toda esta potencia y capacidad de manejo controlada, Porsche desarrolló un sistema de frenos acorde al brutal desempeño de la Cayenne, a base de cuatro discos ventilados, calipers delanteros con seis pistones y en los traseros cuatro, controlados por un eficiente sistema ABS.

 

 

 

 

 



CONCLUSIÓN

Incursionando en el segmento de los vehículos utilitarios, el único constructor que se ha conservado independiente hasta la fecha sin fusionarse con ningún otro es PORSCHE, quien con este robusto vehículo, rápido y seguro, se convertirá en objeto de culto como muchos otros de sus modelos.



FICHA TÉCNICA
MOTORMOTOR 3.0 lts
Desplazamiento: 4,511 cc
Número y disposición de cilindros: Ocho cilindros en V
Montaje: Delantero longitudinal
Tren de válvulas: Cuatro válvulas por cilindro DOHC

Alimentación: Inyección electrónica, doble turbo e intercooler

Ignición: Electrónica
Relación de compresión: 9.5:1

Potencia nominal: 450 Hp a 6,000 rpm

Torque: 457 lbs/pies a 2,250-4,750 rpm
Relación peso potencia: 5.31 kg/Hp
aaa
TRANSMISIÓN Tiptronic S
Tracción: Integral en las 4 ruedas con bloqueo
longitudinal regulable, diferencial automático de frenado, regulación de tracción ASR y función Hillholder
Número de velocidades: Seis más reversa
aaa
SUSPENSIÓN
Delantera y trasera: Multilink con barra estabilizadora, neumática de ajuste variable en altura y firmeza PSM.
Dirección: Piñón y corona con asistencia hidráulica
Diámetro de giro: 11.9 mts
aaa
FRENOS
Delanteros: Disco ventilado, calipers de 6 pistones, además
ABS, ASR, ABD y ABS especial para terrenos irregulares

Traseros: Disco ventilado caliper de 4 pistones, ABS, ASR y ABD

 
RINES Aluminio de 19 pulgadas de 10 brazos
aaa
LLANTAS Pirelli P Zero 275/45/ZR19
aaa
COMBUSTIBLE
Combustible recomendado: 98 octanos
Capacidad de tanque: 100 lt
aaa
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Largo: 4,786 mm
Ancho: 1,928 mm
Altura: Variable
Dist. entre ejes: 2,855 mm
Ancho de vía: 1,641 adelante 1,656 atrás
Peso: 2,355 kg
Capacidad de remolque: 3,500 kg con FR. 750 kg sin FR
Capacidad de pasajeros: 5

RESULTADOS PROJEKTO MOTOR

ACELERACIÓN
50 a 100 Km/h: 4.47 en secuencial 4.86 en automático
80 a 120 Km/h: 4.55 en secuencial 4.71 en automático
     
RECUPERACIONES
50 a 100 Km/h: 11.07 seg.
80 a 120 Km/h: 11.54 seg.
     
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Consumo en ciudad: 3.4 km/lt
Consumo en carretera: 3.6 km/lt
Consumo promedio: 3.5 km/lt
FRENADO
100 a 0 Km/h: 39.8 mts en 3.34 seg.
     
INSONORIZACIÓN
A 50 Km/h: 88 dB
A 100 Km/h: 90 dB

CONDICIONES DE PRUEBA

Altitud: 2,650 msnm
Temperatura: 19°
Humedad: 25%
Odómetro: 4,874 km
     
COSTOS
Costo de la unidad: $118,500 dólares
Costo del 1er servicio: N-D
Costo aproximado del seguro anual de cobertura amplia: N-D
   
CALIFICACIÓN
Diseño: * * * * *
Ergonomía: * * * * *
Acabados: * * * * *
Cajuela: * * * * *
Desempeño: * * * * *
Consumo: * *
Más pruebas de manejo aquí