El Mitsubishi Eclipse 2006 totalmente nuevo , de arriba abajo y desde adelante hasta atrás, es una fuerte declaración de Mitsubishi en la competencia dentro del segmento de autos deportivos.

El Mitsubishi Eclipse 2006 totalmente nuevo, presume de una postura más ancha y el motor más potente que antes, La potencia se ha incrementado en ambos motores del Eclipse. El V6 del nuevo Eclipse 2006 genera 53 caballos y 55 lb/ft de torque más de lo que hacia el 2005. El cuatro cilindros del modelo estándar 2006 desarrolla 15 caballos y 20 lb/ft más de torque que el modelo del año pasado. Mitsubishi intentó algo nuevo con su transmisión manual de seis velocidades. Redirigiendo el flujo de potencia a través de los ejes y engranajes de la transmisión, le permitió proporcionar eficazmente al diferencial central dos relaciones de transmisión (una para las velocidades 1a a 4a y la otra para la 5a, 6a y reversa), esto reduce el tamaño de la unidad, haciéndola una instalación más compacta y disminuye la tendencia del peso hacia delante. La suspensión ha recibido un tratamiento especial con una barra estabilizadora más grande en la parte trasera, contrarrestando los resortes más rígidos en la delantera para mantener un centro de balanceo más deseable; y con una barra de torretas (strut crossbar) adelante.

En ambos motores hay una aceleración repentina apenas perceptible alrededor de las 4000-4300 rpm, según cambian de modo sus respectivos sistemas de válvula variable, aunque el grado en que se percibe es un precio pequeño a pagar. La transmisión automática Sportronic realiza los cambios suavemente y patea en los rebases con sólo un poco de indecisión. En modo manual también cumple, cambiando ya sea hacia arriba o hacia abajo, no en cualquier extremo de la banda de potencia, sino manteniendo la marcha seleccionada por las preferencias del conductor. La marcha es suave, aunque es lo que se espera de un coche deportivo. La suspensión es una poquito más comunicativa con la interacción de las llantas con el camino. La estabilidad direccional es muy buena. El manejo es el típico de un deportivo con tracción delantera: bajo aceleración fuerte el volante tira hacia la derecha, aunque con delicadeza. El ruido del viento está bien controlado, incluso a velocidades ilegales en la autopista. Los frenos son sólidos.

Las ventanas sin marco de las puertas bajan un poco cuando la puerta se abre, y se recolocan cuando se cierra para evitar presión en el auto. Sin embargo para permitir que se retraigan totalmente, fue necesario diseñar una pequeña ventana delantera para permitir que quede limpio el perímetro del camino hacia delante de la ventana principal. Esto obligó a que los espejos exteriores se movieran más hacia atrás, al punto de que los conductores deben estar conscientes de que deben girar la cabeza para ver el tráfico que les adelanta y obstáculos por el estilo. El sistema de sonido Rockford Fosgate es fenomenal. El sistema de seis bocinas que viene de serie e incluye un subwoofer colocado dentro de la cajuela.

Este coche representa un buen comienzo. Los nuevos motores son más potentes, pero también son eficientes y están equipados con nuevas transmisiones. La nueva carrocería viaja sobre una plataforma nueva. Todo esto conforma un paquete prometedor que proporciona más espacio al conductor y el copiloto.

En cuestión de estilo, éste ha mejorado sobre los modelos de la generación anterior (pre 2006). Menos líneas rectas y ángulos agudos, más curvas y mejores proporciones, se combinan para despertarnos más una sonrisa.

El Mitsubishi Eclipse 2006 totalmente nuevo continúa con un único estilo de carrocería: coupé dos puertas para cuatro pasajeros. Se ofrecen dos motores: un motor cuatro cilindros de 162 caballos y un V6 de 263. Las opciones para la caja de cambios del cuatro cilindros son, manual de cinco velocidades o una automática de cuatro llamada Sportronic. El V6 viene ya sea con transmisión manual de seis velocidades o automática de cinco Sportronic.

El equipo de seguridad que viene de serie incluye airbags frontales, airbags delanteros de impacto lateral montados en los asientos (para protección del torso) y airbags de cortina para los asientos de adelante (para protección de la cabeza). Los frenos antibloqueo son estándar e incluyen el sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD, que balancea la aplicación de los frenos adelante y atrás durante paradas de emergencia.

No hay ninguna pieza externa de metal que sea igual a las del modelo 2005. Aunque gracias a sus diseñadores, no es posible confundirlo con ningún otro que no sea un Eclipse.

Las palabras clave para el nuevo estilo son: “más suave”. Ahora es un poco más redondeado. Los conjuntos de los faros han dejado de estar tan angulados, como recortados hacia las esquinas del coche, pero más como ojos, con la esquina exterior extendida incorporándose agradablemente dentro de la salpicadera. El frente se ha relajado colocando por encima de la defensa la abertura dividida de la parrilla (rellena en el fondo con malla negra de panal), y por abajo, la amplia toma de aire de esquinas redondeadas. Las luces de niebla se han movido a los lados y dentro de las curvas de la defensa bajo los faros. Las ruedas están más separadas que en el modelo 2005 por más de dos pulgadas, no sólo dándole una apariencia mejor plantada, sino también prometiendo mayor estabilidad en los giros.

La suavidad de su apariencia continúa en el perfil lateral. Los postes fluyen dentro del cofre y la cajuela, olvidándose de las uniones marcadas en forma de pliegues entre la carrocería inferior y la cabina. Los paneles de las puertas han perdido las ondulaciones de 2005 y se doblan , dándole al Eclipse una figura muy bien delineada, deportiva y divertida. Los paneles inferiores de las puertas cubren todo el lateral uniendo las salpicaderas fuertemente realzadas. Los huecos traseros de las ruedas ruegan por unas llantas más grandes.

El interior del Mitsubishi Eclipse 2006 totalmente nuevo, consigue la meta exclusiva de ser tanto austero como amigable. Hay uno o dos elementos que no casan con el conjunto, pero hay un flujo que une los componentes en un todo

.

El tablero es de cabina completa, una sencilla pieza de plástico agradablemente acabada, que invita al optimismo al pensar en zumbidos, rechinidos y traqueteos según vaya acumulando años y kilometros. El tablero se aleja visualmente del copiloto según se acerca a la puerta, aumentando la sensación de espacio. Y la parte inferior del lado derecho del tablero, incorpora sutilmente un soporte para la rodilla que evita que ésta se sumerja. La ubicación de la bolsa de aire delantera está enmascarada por una superficie continua.

Los controles del estéreo y del sistema de clima se han actualizado con una apariencia similar a los de las PDA y son amigables con los dedos. En lo alto del tablero, y por encima de la zona central, está el panel cubierto marca registrada de Mitsubishi, con indicadores digitales para el audio, la hora y la brújula. Una cubierta a juego más grande, da sombra al panel de instrumentos colocados directamente enfrente del conductor y que contiene el velocímetro, el tacómetro y los indicadores de nivel de combustible y de temperatura, todos analógicos, simples y de fácil lectura. El Eclipse emplea una manera única de proporcionar los datos de millas y kilómetros por hora, con etiquetas en mph en la cara del velocímetro y los kph mostrados digitalmente en una ventana junto con el odómetro y el contador de viaje. La iluminación nocturna del tablero y del panel de instrumentos es azul, lo cual choca con la pantalla LCD de color beige opaco del display en la cima del tablero.

La consola central difiere entre los modelos manuales y los automáticos Sportronic. La configuración manual tiene un look tradicional, con una cubierta imitación piel alrededor de la palanca, el pomo de la palanca en piel real y rodeado el conjunto por un marco de metal brillante.

Los Sportronic lucen más techno, con una palanca que se desliza hacia arriba, hacia abajo y hacia el lado derecho, a través de un hueco profundo en una base realzada de estilo tubular menos tradicional. Desde la posición Drive, la palanca se puede mover hacia la derecha para ponerla en la posición del modo Sportronic. Desde ahí, los cambios semimanuales son intuitivos: moviéndola hacia delante se selecciona una marcha más alta y hacia atrás una más baja.

Sin embargo, el freno de mano está colocado correctamente, del lado del conductor de la consola central y al lado de la palanca de velocidades. A su derecha están un par de portavasos con una cubierta que se pliega dentro de la consola del lado de copiloto. Detrás de estos, está un compartimiento cubierto de almacenamiento razonablemente profundo, con un enchufe auxiliar de corriente y ranuras para las monedas. Los asientos delanteros son confortables, con el soporte suficiente para sesiones de manejo medianamente vigorosas y con el acojinamiento adecuado como para que sin entumecerse, realice una larga travesía de un día por carretera.