Conoce la galería de imágenes de esta prueba

 

 

Mercedes-Benz entró con cierto cuidado al segmento de los Vehículos Utilitarios Deportivos (SUV) en 1997, precisamente en un año en el que arribaron una cantidad significativa de contendientes en su segmento. Pero su propuesta de vehículo utilitario deportivo clase "Premium" fue bien aceptada, no sólo por su estética, sino por sus capacidades.


El primer paso fue observar el mercado, se detectaron y colocaron en el proyecto todas las partes que los consumidores necesitaban y para cuando se llegó al momento de trazar el vehículo los diseñadores decidieron aplicar algunas tendencias de los vehículos del futuro. La aceptación fue plena y así fue como Mercedes-Benz logró colocar 106,121 unidades mundialmente entre 1997 y 2000, años en los que la Clase M obtuvo su mejor registro en volúmenes de ventas.

DISEÑO

Tuvimos la oportunidad de probar la ML350. Esta tiene una apariencia dinámica debido a su defensa de contornos prominentes, que visualmente simbolizan poder y armoniza con el resto de la parrilla y la estructura del frente, que van pintados al mismo color que el resto del vehículo. Los faros están localizados en los extremos de la defensa dejando un espacio entre ellos en forma de una perforación angosta, que le da más énfasis. En el cofre, saliendo de los postes A, inicia un relieve en forma de "U" que enmarca la parrilla.

Lo que distingue los costados de este modelo son los espejos exteriores con luces intermitentes integradas, lo que hace que el resto de los vehículos y transeúntes observen con más facilidad la dirección que toma.

El trasero es estilizado porque la defensa es escalonada, la puerta es amplia, la ventana abarca la mitad y va de lado a lado de la SUV, terminando en forma de trapecio a la altura de las llantas.

EQUIPAMIENTO

Como es de esperarse en todo vehículo de la marca germana, se han incluido un gran paquete de tecnologías para el control dinámico del vehículo, lo mismo que amenidades para favorecer la convivencia, utilidad y comodidad dentro del vehículo. El interior es elegante, por la bien lograda combinación de materiales, y cómodo, ya que los asientos (bien diseñados) y el volante están forrados en piel; al igual que el descansabrazos. Pero lo más sobresaliente es la consola central, que esta montada en madera fina.

El climatizador automático se activa a través de un control circular colocado en la consola, bajo los controles del sistema de audio y en la parte trasera del descansabrazos está colocada una pequeña consola desde donde se también se puede accionar.

Por su parte, los ceniceros fueron rediseñados y ubicados, ofreciendo más espacio. Uno esta colocado en la consola central, con cubierta de madera y otro en la pequeña consola trasera. Un detalle práctico son los dos portavasos, que van colocados en los costados del tablero y que cuentan con un buen tamaño para colocar todo tipo de envases.

LA PRUEBA

El manejo de la ML 350 es mejor en la carretera por su dirección rígida, el pedal para acelerar responde con rapidez, al igual que los frenos. El cambio es automático de cinco velocidades y la computadora está bien programada, por lo que no se perciben "jalones" o titubeos al momento de tramitar situaciones difíciles o de tráfico urbano complicado.

La suspensión tiene lo mejor de dos mundos: la firmeza de la puesta a punto típica alemana y la comodidad que caracteriza a los vehículos utilitarios deportivos norteamericanos. La compresión es levemente dura, pero la descompresión es un poco suave. Aunque los viajes laterales de la carrocería se sienten un poco, sólo un poco, más largos de lo que se esperaría, los movimientos del chasis son controlados, como si tuvieran ritmo, ya que la puesta a punto evita movimientos pendulares sorpresivos.

BAJO CONTROL

Esa última característica ayuda a que la ML se desempeñe muy bien en curvas a media velocidad. Más a fondo, la dirección se percibe con algo de subviraje, pero éste se puede imputar también a lo ancho de los neumáticos. Al respecto de éstos últimos, cabe señalar que, junto con la suspensión procuran un agarre de altas calificaciones en caminos sinuosos. La misma firmeza de la suspensión ayuda a que el conductor se retroalimente en buena medida a través de la dirección.

Debido a su motor V6 de 245hp a 5600rpm, proporciona una capacidad excelente en subidas y rebases. Las reacciones del acelerador son rápidas y aún cuando va plenamente cargada, sin llegar al límite de peso, se siente contundencia al arrancar de parado o en recuperaciones de velocidad. Todo gracias a su torque, el cual está disponible, en su mayor parte, desde muy bajas revoluciones.

Ya sea que se tramiten caminos sinuosos, empedrados; urbanos y rurales, la comodidad es plena para los cinco pasajeros. Los respaldos proveen de buen agarre lateral y lumbar, pero es más significativo el acolchonamiento de las bancas de los asientos, que se ubica muy cerca de la línea de lo firme, lo que ayuda a mantener la postura en viajes largos, precisamente para los que fue diseñado este modelo de Mercedes-Benz.

Conclusión

La ML 350 es un vehículo utilitario deportivo, o camioneta (como usted desee llamarla) cómoda, atractiva, fuerte y su interior es acogedor al mismo tiempo que elegante. Es propia para viajes largos, ya sea para caminos rurales o transito urbano.




Por: Isabel Del Angel
SporCar.com