Mercedes-Benz
C 230 KOMPRESSOR
Una estrella con clase

Por: César Villa
Fotos: Aquiles Duarte


Nace una nueva estrella dentro de la clase C, un sport coupé de altas prestaciones e incomparable confort, destinado para la gente joven que busca nuevas sensaciones al volante.
El Mercedes Benz C 230 Kompressor marca nuevos estándares con atrevidas tendencias de diseño y la tecnología automotriz más avanzada, logrando un producto atractivo desde el punto de vista conceptual y estilístico.




INTERIORES
Desde antes de dar marcha al motor nos damos cuenta de la novedosa tecnología utilizada en el C320 al incluir una llave plástica sin combinación tradicional y, en vez de esto, se optó por una combinación electrónica entre llave y auto, la cual manda la señal por medio de rayos infrarrojos y hace prácticamente imposible violar esta cerradura.

Los asientos delanteros individuales en un principio se ven suaves, pero poseen la suficiente firmeza y el soporte necesario para conducir un vehículo con estas características. Están forrados en piel y hacen juego con las tapas de las puertas y el forro del volante de dirección.

El espacio libre en la parte baja para los pies es amplio, así como la distancia entre el toldo y la cabeza, y en los laterales se tienen espacios más reducidos adecuándose a la perfecta ergonomía de auto.

La cabina es más compacta de lo que en realidad aparenta, aunque se comercializa para cinco pasajeros, no es muy cómodo viajar en la parte trasera, ya que los asientos vienen diseñados para ofrecer soporte lateral haciéndolo poco confortable al centro.

El tablero ofrece un atrevido diseño que sale de las tendencias convencionales y logra un cuadro de instrumentos muy funcional.

El velocímetro con forma de arcoiris alberga en el centro una pantalla digital para la computadora de viaje y flanqueado por dos diales análogos para el tacómetro y el medidor de nivel de combustible.

El volante de dirección de tres radios emula la estrella de la marca, pero por sus grandes dimensiones podría llegar a ser estorboso cuando se conduce en curvas frecuentes a alta velocidad. Aunque el diámetro del volante es adecuado, éste llega a tapar un poco la visibilidad del tacómetro que está montado del lado izquierdo cuando se posicionan las manos en el lugar ideal de conducción, aun cambiando la altura y profundidad del mismo.

En los laterales del volante se encuentran los interruptores para consultar el menú de información y averías de la computadora de viaje, sintonía y volumen del radio, así como el contestador telefónico.

El centro del tablero desciende de forma discreta por el centro en donde se conjuntan los controles del climatizador autoajustable y los del equipo de sonido, el cual incluye una caja de seis discos compactos, montada en el interior de la cajuela de guantes y no en el maletero como en otros autos, lo que hace más práctico el cambio de discos.

Estas líneas continúan hasta llegar a formar la consola central en donde encontramos la palanca selectora de velocidades y los compartimentos para guardar objetos pequeños.

Para Mercedes Benz, la seguridad pasiva de los pasajeros es primordial y ha dotado al C230 con doble bolsa de aire frontal y lateral para los pasajeros delanteros y bolsas laterales para los traseros, además de incorporar la nueva bolsa de aire en forma de cortina que da protección lateral en la parte alta del cuerpo a lo largo de las ventanillas.

También se incluyen cinturones de seguridad, de tres puntos con pretensores de impacto que trabajan en conjunto con los limitadores de fuerza de tensado que impiden daños por tensión excesiva y liberan la fuerza después del impacto.

El más distinguido de los detalles es el toldo de cristal seccionado en dos piezas para formar dos sun roof, uno para la parte delantera, y otro para la trasera. La delantera es corrediza y se superpone a la otra por el exterior del toldo; en la sección posterior sólo se puede abrir la tapa para permitir el paso de luz.

 

 

 



EXTERIORES
La parte frontal es muy similar a los otros modelos de la clase C, al portar doble faro elíptico siamesado y la característica parrilla trapezoidal, el perfil y la parte trasera son de diseño mucho más atrevido, lo que siguie las tendencias actuales de diseño y mejora el coeficiente aerodinámico al tener una mayor inclinación los postes A y C.

En la parte posterior se fusiona un enorme cristal de la tapa trasera hatch back y se extiende hasta el límite con las luces traseras, sólo viéndose interrumpido por un bello y funcional spoiler, lo que le da la apariencia de que la parte superior del auto es de cristal.

Para acentuar aún más el espíritu deportivo del auto se montaron los rines en aleación de aluminio de siete brazos de 17 pulgadas de diámetro y neumáticos de bajo perfil.
En la parte trasera se observan las sobredimensionadas luces de nueva generación en donde se encapsulan todos los elementos ópticos de señalización dentro de una mica translúcida.



PRUEBA DE MANEJO
Conducir un vehículo supercargado resulta sumamente placentero, pero conducir un Mercedes Benz supercargado lo es doblemente.

Al C 230 se le ha dotado de la más alta tecnología para lograr un vehículo que mantiene una excelente relación entre confort y manejabilidad.

Con un potente motor de cuatro cilindros en línea de 2.3 litros de cilindrada que desarrolla 197 caballos de fuerza se alcanza fácilmente los 240 Km/h, pero en el despegue y en las recuperaciones se puede sentir algo lento, aun con sus árboles de levas de tiempo variable, esto debido a sus 1,500 kilogramos de peso.

La transmisión automática de cinco velocidades está bien desarrollada en cuanto a radios; además, se puede utilizar de mando secuencial para una conducción más personalizada.

El trabajo que realiza el chasis y la suspensión es de lo más sobresaliente y supera por mucho a vehículos de la misma clase al contar con una suspensión multibrazos asistida electrónicamente que mantiene su geometría en cualquier condición de carga o velocidad, manteniendo a los neumáticos siempre en contacto con la superficie del camino.

En situaciones de alta demanda de frenado el C230 supera las expectativas al contar con frenos de disco, ventilados en las cuatro ruedas y complementado con el tradicional sistema antibloqueo (ABS) y un asistente de frenado (BAS) el cual interpreta el comportamiento del conductor y aplica toda la fuerza de frenado al identificar una situación de emergencia, reduciendo la distancia y tiempo de frenado.

 



CONCLUSIÓN
En el C230 se ha conjuntado lo mejor de la tecnología para lograr un vehículo en donde la comodidad, el estilo y la seguridad son el común denominador de la marca.
Con todas estas cualidades es fácil entender porqué el Mercedes Benz C 230 kompressor sport coupé ocupa los primeros lugares dentro de los autos de lujo de alto rendimiento.



FICHA TÉCNICA
MOTOR 2.3 L
Desplazamiento: 2,295 c.c.
Número y disposición de cilindros: 4 en línea
Montaje: Delantero longitudinal
Tren de válvulas: 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza (DOHC)

Alimentación: Supercargador con enfriador de carga de Aire (INTERCOOLER) e inyección electrónica secuencial multipuerto (SMPFI)

Ignición: Electrónica directa (DIS)
Relación de compresión: 9,0:1
Potencia nominal: 194 Hp @ 5,500 rpm
Torque: 206 Lbs/pie @ 2,500-4,800 rpm
Relación peso/potencia: 7,73
aaa
TRANSMISIÓN
Transmisión: Delantera
Diferencial: Trasero
Tracción: Trasera
# de velocidades: Automática de 5 velocidades + reversa
con mando secuencial, programa electrónico Sport y Winter y programa antipatinaje (ASR)
aaa
SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, coil overs con triple horquilla inferior, barra estabilizadora y programa electrónico de estabilidad (ESP) y amortiguadores telescópicos de gas
Trasera: Independiente, con cinco brazos, resorte helicoidal, barra estabilizadora y programa electrónico de
estabilidad (ESP) amortiguadores telescópicos de gas
Dirección: De piñón y cremallera servoasistida, sensible
a la velocidad y damper hidráulico integrado.Diámetro de giro: 10.76 m
aaa
FRENOS
Delanteros: De disco ventilados, de 300 mm de diámetro, con programa electrónico antibloqueo (ABS) y de asistencia de frenado
Traseros: De disco sólido, de 290 mm de diámetro, con
programa electrónico antibloqueo (ABS)
y de asistencia de frenado
Rines: De aluminio 17 x 7.5 pulgadas
Llantas: Michelin Pilot sport 225/45/ZR17
aaa
COMBUSTIBLE
Octanos: Premium 95 DIN
Capacidad de tanque: 62 L
Consumo en ciudad: 6.72 Km/l
Consumo en carretera: 8.50 Km/l
Consumo promedio: 7.61 Km/l
aaa
DIMENSIONES
Largo: 4,443 mm
Ancho: 1,728 pulgadas
Alto: 1,406 pulgadas
Distancia entre ejes: 2,685 pulgadas
Ancho de vía: Delantera 1,493 pulgadas
Trasera 1,464 pulgadas
Peso: 1,515 Kg. automático
Capacidad de carga: 425 Kg.
Volumen de carga: 447 litros / 699 litros con asientos abatidos
Capacidad de arrastre: 750 Kg.
Capacidad de pasajeros: 5

RESULTADOS PROJEKTO MOTOR

ACELERACIÓN
De 0 a 100 Km/h: 13:06 seg. en drive
12:29 seg. en modo secuencial
Velocidad máxima: 240 Km/h
aaa
RECUPERACIONES
De 50 a 100 Km/h: 8:83 seg. en drive
7:11 seg. en modo secuencial
De 80 a 120 Km/h: 9:93 seg. en drive
8:48 seg. en modo secuencial
aaa
FRENADO
100 a 0 Km/h: 36.20 m en 2:02 seg.
aaa

INSONORIZACIÓN

A 50 Km/h: 85 dB
A 100 Km/h: 96 dB
aaa
CONDICIONES DE PRUEBA
Altitud: 2,720 msnm
Temperatura: 27 ° C
Humedad: 28%
Km en odómetro: 6,153 Km
aaa

COSTOS

Costo de la unidad: $43,500 dólares
Costo del seguro: $2,444 dólares
Costo del primer servicio: $1,800/15,000 Km
aaa
CALIFICACIÓN
Diseño: * * * * *
Ergonomía: * * * *
Acabados: * * * * *
Cajuela: * * *
Desempeño: * * * * *
Consumo: * *
Más pruebas de manejo aquí