Conoce la galería de imágenes de esta prueba

 

 

La Meriva Easytronic 2004 fue creada pensando en las necesidades de las mujeres primordialmente por su versatilidad. Por fuera da la apariencia de ser un monovolumen compacto, pero por dentro brinda un espacio amplio y cómodo.

Este modelo cuenta con Easytronic, que es un sistema de cambios con modo automático y manual, este tipo de tecnología automatiza el uso del clutch y de los cambios, logrando con esto disfrutar la comodidad de una caja automática y una caja manual y lo mejor de todo con un solo movimiento en la palanca.

En el momento que se maneja en forma manual con un simple toque hace los cambios en forma ascendente o descendente.

Diseño

La Meriva tiene perfil acuñado, de líneas limpias, con ventanas amplias que proporcionan buena visibilidad. La defensa delantera, trasera y las manijas de las puertas al color de la carrocería. El espacio interior es de admirarse ya que brinda comodidad y sensación de amplitud, esto debido a la distancia entre ejes. El tablero y la consola cuentan con terminados en aluminio, muy moderno.

Esta equipada con aire acondicionado, radio con capacidad para seis CDs, cajuela de guantes amplia, seguros de puertas eléctricos que se controlan a través de un botón colocado arriba del sistema de audio y una codera ajustable, que si se usa de forma manual resulta poco cómoda, pero en la forma automática es agradable.

Además de dos ceniceros, compartimiento multiusos en las puertas, viseras con espejos, cristales absorbentes de calor, desempañador en medallón, faros de halógeno. Tiene detalles muy agradables como mesitas plegables en los respaldos de los asientos delanteros y los asientos traseros que se pueden doblar y dar más espacio para carga.

La dirección es hidráulica, con frenos delanteros de disco y traseros de tambor. El motor de 1.8 MPFI cuatro cilindros, SOHC con potencia de 100hp@5,400rpm. Torque de 120lb-pie@2,800rpm, con cubierta de plástico reforzado.


La prueba de manejo en la ciudad

El acceso a la Meriva es sencillo, pese a que es un poco más alta que un vehículo común. Encontrar la posición de manejo es fácil, cuenta con una palanca debajo del asiento para ajustarse a la distancia del volante y los pedales. El ajuste de los espejos retrovisores es eléctrico. El acceso al panel de instrumentos y la consola es cómodo.

Una vez acomodado el conductor tendrá la sensación de dominar el camino y manejar seguro, debido a la visibilidad que proporciona el parabrisas amplio, la altura y el frente acuñado, a través de los cuales se puede medir fácilmente la distancia entre la Meriva y los vehículos en el camino.

El sistema Easytronic en el tráfico es muy cómodo ya que se puede utilizar en modo automático, aunque hay que ser muy gentiles con el acelerador y acostumbrarse al sistema de cambios ya que tiende a jalonearse un poco. Tanto el acelerador como los frenos responden al primer contacto con el pie y la palanca de velocidades es suave.

La prueba en carretera

En carretera si se utiliza la caja en forma manual, realmente se disfruta ya que la relación peso-potencia está muy bien balanceada y combinada con este sistema de cambios te hace sentir que estás en un vehículo de otro segmento, los cambios ascendentes obedecen muy rápido y al llegar a una curva el regreso del cambio incluso te ayuda a frenar.

La maniobrabilidad y estabilidad de la Meriva es excelente debido a la combinación del sistema de suspensión y la distancia entre ejes que ofrece buena rigidez en la suspensión. El centro de gravedad del vehículo queda más abajo y el vehículo con esto aumenta su estabilidad.

Al entrar a zona de curvas sinuosas la dirección se siente muy bien balanceada y la relación suspensión dirección van muy bien de la mano ya que el vehículo apunta fácilmente, y el subviraje es menor.

Conclusión

La Meriva Easytronic es una excelente opción para aquellos que necesitan un vehículo con excelente espacio interior, cómodo, de un manejo suave en ciudad, que busquen diversión y seguridad al manejar en carretera.

El enfoque hacia el segmento femenino es muy atinado, ya que las mujeres, sobre todo amas de casa con niños, encontrarán el espacio interior requerido para guardar carreolas, bolsas de mandado, juguetes, etc. Y sin ser de grandes dimensiones en su exterior. Para los fines de semana que se viaja con la familia completa, la conducción es agradable.


Por: Isabel Del Angel/Pepe Montaño
SporCar.com