Conoce la galería de imágenes de esta prueba

 

 

El Malibu 2004 se caracteriza por tener las primeras aplicaciones, en Norteamérica, de la arquitectura global Epsilon, la misma que da origen al Opel Vectra y al Saab 9-3. Este modelo es una propuesta de auto sedán tamaño medio, principalmete dirigido a ejecutivos y sus familias.


Líneas clásicas
Su diseño es limpio, de líneas predominantemente rectas, el cofre es amplio, al igual que la parte trasera. Lo anterior proyecta una estética tradicional que lo identifica con el resto de la gama de Chevrolet. Las defensas son absorbentes a impactos menores y están pintadas al color de la carrocería; en la parrilla destacan los faros de halógeno; los limpiaparabrisas son intermitentes con velocidad regulable, las manijas van al color de la carrocería; el parabrisas y el medallón están titntados con el sistema Solar-Ray y la antena está incluida en este último.

El interior se percibe amplio, cómodo y elegante, por ejemplo, tenemos que la altura entre los asientos delanteros y el toldo es de 1,013 mm y el espacio para las piernas de los ocupantes delanteros es de 1,064 mm, en la parte trasera tenemos 955 mm de altura entre el asiento y el toldo y el espacio para las piernas es de 978 mm En el momento el que el ocupante aborda este vehículo estas cifras se hacen evidentes y para completar esta gran comodidad, se debe mencionar que la capacidad de la cajuela trasera es de 436 litros o dm3 (muy buen tamaño).

Equipamiento
El nivel de equipamiento de este modelo esta en razón de la funcionalidad, con asientos delanteros de cubo, el del conductor tiene ajuste de altura eléctrico; el trasero esta dividido y la parte derecha es abatible 60/40, controles eléctricos en ventanas, seguros eléctricos programables en puertas, desempañador eléctrico en medallón, volante con columna de dirección abatible en altura y profundidad. Además de aire acondicionado, bolsas de aire frontales de etapa dual, tacómetro, entre los asientos delanteros hay una codera que permite guardar objetos y para los pasajeros traseros, les permite colocar envases de bebidas.

El vehículo que GM ofreció a SporCar.com un Malibu con motor de 3.5 litros SFI (Sequential Fuel Injection), Potencia de 200 hp a 5,400 rpm, con un torque de 220 lb-pie a 3,200 rpm.

LA PRUEBA EN CIUDAD
El encontrar la posición adecuada para conducir el Malibu es muy sencillo por los ajustes de altura eléctricos y de pedales. Los instrumentos quedan al alcance de la mano, excepto las luces intermitentes, para las cuales hay que estirase ya que está colocada en el tablero, sobre el sistema de audio. La palanca de velocidades es de activación sencilla, lógica y suave. El resto de los controles se ubican en lugares comunes, es decir, no es difícil encontrarlos, excepto el freno de estacionamiento, que se ubica en la parte inferior del panel frontal.

Las luces se prenden y apagan sin necesidad de accionar el switch, debido a su sistema de encendido eléctrico, lo que le quita al conductor la tarea de accionarlas.


El sistema de sonido es aceptable, la curva de ecualización corresponde a los gustos norteamericanos, con graves y agudos reforzados. El hecho de que desde el volante se pueda controlar este sistema, añade otra característica de comodidad para el uso cotidiano.

Una de las características compartidas con sus hermanos Opel y Saab es que los frenos responden al primer contacto con el pie, al igual que el acelerador.

La percepción que se tiene en el interior del coche es el de un auto de semilujo, con materiales plásticos con detalles metálicos. La calidad de los plásticos es aceptable pero el de los acabados no tanto, ya que algunas superficies se apartaban de sus respectivos anclajes con relativa facilidad.

LA PRUEBA EN PISTA
Tuvimos la oportunidad de manejar este vehículo en el circuito Apolo de Centro Dinámico Pegaso, en las pruebas realizadas pudimos destacar algunas ventajas del vehículo, la potencia del motor es ideal y está muy bien balanceada de acuerdo al peso del mismo, los cambios de velocidad son prácticamente imperceptibles debido a que el vehículo cuenta con un sistema de transmisión llamado Hydra-matic que hace los cambios más suaves y precisos.

En cuanto a la dirección, se puede comprobar fácilmente que es del tipo eléctrico, la cual facilita la maniobra de estacionamiento, pero que le da al mismo tiempo la rigidez necesaria en cuanto se aumenta la velocidad para manejarlo en la pista. Cabe mencionar que el sistema de frenos es ABS.

El vehículo tiende al subviraje y los movimientos laterales del chasis son perceptibles en cuanto se entra a una curva, esto se sacrificó un poco para lograr la comodidad antes mencionada. En general, las prestaciones del nuevo Malibu son buenas, así como la economía del mismo.

Conclusión
Pepe Montaño
El Malibu es un vehículo completamente familiar, cómodo y económico, para transitar en la ciudad.

Isabel Del Angel
El Malibu es un vehículo que representa fielmente el espíritu con el que fue creado, es un sedán con un excelente desempeño en términos de comodidad y rendimiento para uso cotidiano en las grandes ciudades; especialmente cuando se tramitan los grandes congestionamientos de la Ciudad de México.

Es propio para aquellos que pasan mucho tiempo en su auto y buscan el bienestar de su hogar sin ocuparse de la operación continua de los sistemas del auto.

EL MALIBÚ EN NÚMEROS.

A continuación describimos los resultados obtenidos por el vehículo en tiempo y Km/h:

Prueba realizada Tiempo Velocidad

Aceleración de 0-100 km/h: 13.65 seg.
¼ de Milla : 17.45 seg. 115.66 km/h
Slalom: 30.55 seg. 73km/h vel. Max.

Frenado
Distancia
80-0 km/h: 3.42 seg 29.36 mts
100-0 km/h: 4.02 seg 44.95 mts
120-0 km/h: 4.25 seg 65.01 mts


Por: Isabel Del Angel/Pepe Montaño
SporCar.com