Por
Arturo Rivera
Fotos: José Maldonado


Uno de los autos más esperados por su concepción es el nuevo Ford Thunderbird, un modelo de gran éxito de los años 50, una época en la que Corvette, de General Motors, ya hacía historia.

Para entrar en la competencia, Ford lanzó un producto de impresionante diseño con el que dio vida a uno de los modelos más representativos del automovilismo en el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos, en donde se otorgaba mayor valor a los modelos de grandes dimensiones con potentes motores. De esta manera inició la aventura de crear un auto basado en un antiguo éxito de la marca del óvalo azul.

Los diseñadores actuales, comandados por el famoso J. Mays, vicepresidente de diseño de Ford Motor Company, propusieron la opción de utilizar elementos del pasado que funcionan también en el presente y que son apreciados por los conocedores. El nuevo Thunderbird se presentó entre 1999 y el año 2000 como prototipo en los distintos auto shows que se realizan en el mundo, el modelo que está a la venta en México es idéntico.



INTERIORES

En los años 50, cuando fue concebido el primer Thunderbird, ni siquiera se podían imaginar la existencia de las bolsas de aire y el cinturón de seguridad, adelantos que llegaron años después a la industria automotriz. Ahora, este hermoso auto cuenta con bolsas de aire frontales que es posible desactivar por medio de un interruptor utilizando la llave de encendido. Los cinturones de seguridad incluyen pretensor y un retractor de manejo de energía (EMR) que se utiliza durante una colisión: evitan que los ocupantes se deslicen o reboten durante algún impacto y reducen la posibilidad de lesiones severas.

Como equipo de serie incluye la manija de cajuela fluorescente (implementada en los modelos Ford desde el año 2000) que puede ser accionada desde el interior.
Presenta dos opciones de toldo que, además de cumplir con las normas de seguridad, están fabricados con un material ligero y resistente para facilitar su funcionamiento; el toldo rígido funciona con seguros laterales y el suave se acciona eléctricamente. Igual que en el modelo de los años 50, cuando el toldo duro está colocado impide un poco la visibilidad el costado trasero derecho, a pesar de que cuenta con ventanas laterales en forma circular.

Los interiores no pierden el toque clásico de un deportivo, destacan: los interruptores para los espejos eléctricos, los faros delanteros, el control de tracción, el audio y el aire acondicionado, colocados ergonómicamente para mayor comodidad. La apariencia del habitáculo recuerda al antiguo modelo, pues los paneles en las puertas tienen una base negra con canales horizontales moldeados y manijas cromadas. Los asientos son de piel perforada con insertos que incluyen el logotipo de Thunderbird. El asiento del conductor tiene soporte lumbar de seis posiciones con ajuste eléctrico y manual. Asimismo, el tablero conserva un toque distintivo con instrumentos en fondo blanco y el indispensable ajuste telescópico del volante en altura y distancia, lo que le confiere mayor comodidad, gracias a las distintas opciones que se controlan electrónicamente.

 



EXTERIORES

El nuevo Thunderbird es el primer auto nacido del programa llamado C3P: diseño asistido por computadora (CAD), ingeniería asistida por computadora (CAE), manufactura asistida por computadora (CAM) y manejo de información del producto. El C3P mejora la calidad del modelo a partir del arranque del concepto al proporcionar imágenes más precisas y a tiempo del auto así como de sus componentes antes de la producción. Este programa también es un ahorro en costos y reduce el tiempo de desarrollo del vehículo, así como el número de costosos vehículos prototipo requeridos para las distintas pruebas a las que son sometidos antes de salir al mercado.

El nuevo Ford está basado en la plataforma del modelo Lincoln LS, incluso comparten el mismo motor. Muchos elementos fueron tomados del modelo anterior: la configuración de los asientos, la forma del cofre, los faros redondos, la parrilla y las ventanas redondas del toldo rígido, todo rinde homenaje a un clásico con gran historia. Ahora cuenta con rines de aleación de aluminio de grandes dimensiones pero con un diseño conservador de acuerdo al auto; el parabrisas conserva su forma envolvente hacia la carrocería, las salpicaderas redondeadas y la parte trasera, en donde se encuentran las calaveras, también es parte del diseño retro.



MANEJO

El manejo en un auto dos plazas de estas dimensiones es una sensación que hay que experimentar. La potencia y la suavidad de marcha son dos factores que se complementan en excelente conducción. El auto está muy bien balanceado, con una distribución de pesos casi al 50%. Cuenta con tracción trasera que utiliza un chasis rígido, la suspensión es independiente en las cuatro ruedas con ajuste fino que emplea materiales ligeros para reducir el peso no suspendido y mejorar la respuesta.

La dirección de piñón y cremallera, con asistencia variable, brinda menores esfuerzos de giro a velocidades muy bajas, así como la gran sensación del camino en las altas. La carrocería, en forma de cuña invertida, es más alta en la salpicadera delantera y el pilar A que en la parte trasera.

El corazón del Thunderbird es un V8 3.9 litros fabricado en aluminio con dos árboles de levas en la cabeza; esta planta de poder eroga una potencia de 280 caballos de fuerza a 6,000 revoluciones por minuto y un par de torsión pico de 286 libras-pie, utilizando un controlador electrónico de tren motriz.

La estructura de la carrocería y el chasis son parte fundamental de un buen manejo; todo comienza con una base sólida, los altos niveles de rigidez proporcionan una buena dinámica de manejo y conducción dando una base sólida para la suspensión. Cuando la rigidez no alcanza niveles adecuados, significa menor respuesta de la suspensión y más vibraciones no deseadas, aunque en este modelo se conjugan los niveles de rigidez para un excelente manejo y estabilidad.

El automóvil cuenta con refuerzos detrás de los asientos que se integran a la estructura, así como tres soportes X de acero atornillados. Uno de ellos está debajo del compartimiento del motor, en donde el espacio es sumamente escaso con el paquete del tren motriz, colector de aceite, filtro de aceite y sistema de dirección. Otro soporte X está en la parte media del auto y se extiende hacia delante y hacia atrás; el soporte trasero es un tubo de 76 milímetros de diámetro, la clave en este modelo.

 

 



CONCLUSIÓN

Thunderbird es un clásico norteamericano de todos los tiempos, un modelo que todos desean, por ello Ford decidió dar nueva vida a un icono de la industria automotriz, pero con tecnología de punta y cuya vigencia podría ser permanente si el consumidor así lo exige.



FICHA TÉCNICA
MOTOR
Desplazamiento: 3.934 cc
Número y disposición de cilindros: 8 en V
Tren de válvulas: 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas en la cabeza
Alimentación: Inyección electrónica

Ignición: Inyección electrónica

Relación de compresión: 10.75:1
Potencia nominal: 280 hp@6,000 rpm

T o r q u e: 286 lbs/pie a 4,000 rpm

Relación peso potencia:
aaa
TRANSMISIÓN
Montaje: Delantero longitudinal
Tracción: Trasera
Número de velocidades: 5 velocidades automático
aaa
SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente, tipo brazo corto y largo con un eje largo y amortiguadores de de resorte helicoidal montados en el brazo de control inferior, barra estabilizadora
Trasera: Independiente, tipo brazo corto y largo con anti elevación, diseño de amortiguadores de resorte helicoidal, barra estabilizadora
Dirección: Tipo .- Asistencia hidráulica variable piñón y cremallera
Relación 18.0:1 al centro
Diámetro de giro: 10.9 mts
aaa
FRENOS
Delanteros: 11.8 pulg. x 1.1 pulg, discos ventilados

Traseros: 11.3 pulg. x 0.7pulg. discos ventilados

RINES 17 - pulg
aaa
LLANTAS Michelin 235/50/R17
aaa
COMBUSTIBLE
Combustible recomendado: 91 octanos (mínimo)

Capacidad de tanque: 68 lt

aaa
DIMENSIONES Y CAPACIDADES
Largo: 4,732 mm
Ancho: 1,828 mm
Altura: 1,323 mm
Dist. entre ejes: 2,722 mm
Ancho de via: Delantera 1,536 mm
Trasera 1,529 mm
Peso: 1,715 Kg
Capacidad de pasajeros: 2

RESULTADOS PROJEKTO MOTOR

ACELERACIÓN

0 a 100 Km./h: 11.20s
Velocidad máxima: 220 Km/hr
RECUPERACIONES
50 a 100 Km./h: 7.40 s
80 a 120 Km/h: 7.23 s
     
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Consumo en ciudad: 5.3 l
Consumo en carretera: 5.8 l
Consumo promedio: 5.5 l
     
FRENADO
100 a 0 Km./h: 34.8 en 3.7 s
     
INSONORIZACIÓN
A 50 Km./h: 84 dB
A 100 Km/h: 87 dB
     

CONDICIONES DE PRUEBA

Altitud: 2580 msnm
Temperatura: 20° C
Humedad: 22%
Odómetro: 272 Km
COSTOS
Costo de la unidad: $592,612 pesos
Costo del 1er servicio: $ 2,000 + INA a los 10, 000 Km
Costo del seguro: N/O
   
CALIFICACIÓN
Diseño: * * * *
Ergonomía: * * *
Acabados: * * *
Cajuela: * *
Desempeño: * * * *
Consumo: * *
Más pruebas de manejo aquí