La moto turismo deportiva por excelencia entre las motos bóxer de BMW se llama ahora R 1200 ST. La sucesora de la R 1150 RS es el tercer modelo de la nueva generación de motos con motor de cilindros opuestos tipo bóxer, cuyo primer modelo, la R 1200 GS, se lanzó al mercado en la primavera de 2004. El conjunto propulsor y los innovadores elementos del chasis de la GS constituyeron la base para el desarrollo de la R 1200 ST. Las siglas ST significan sport turismo. La construcción de la R 1200 ST se basa en la R 1200 RT, presentada en el mes de diciembre de 2004. La ST, desarrollada por los ingenieros de BMW, es una moto que en su nombre lleva justificadamente la denominación «sport».

Con una potencia 16 por ciento superior (82 kW/110 CV) y con un peso inferior a 230 kilogramos, esta turismo deportiva es ideal para disfrutar de carreteras sinuosas y, también, para viajar rápidamente.

La nueva R 1200 ST encontrará sus clientes entre los motociclistas que desean viajar en moto, pero que tienen un estilo de conducción más bien deportivo. Las excelentes cualidades de conducción, aunadas a una ergonomía confortable pero deportiva, permiten conducir largas distancias con un comportamiento ágil por parte de la moto. La amplia gama de equipos opcionales y de accesorios es capaz de satisfacer todas las preferencias de los clientes. Esto significa que la R 1200 ST establece un nuevo punto de referencia en el segmento, gracias a sus cualidades ruteras, su confort y su alto nivel de seguridad.

El motor: modificaciones para aumentar la potencia.

El motor bóxer bicilíndrico nuevo de 1.170 cc y árbol de compensación, fue presentado por primera vez en la R 1200 GS y ahora se monta también en la R 1200 RT.

La potencia del motor fue aumentada a 81 kW/110 CV (en Francia la moto se vende con una potencia de 74 kW/100 CV), para su uso en la moto turismo deportiva. Los motores de la R 1200 RT y de la R 1200 ST son idénticos.

Este rendimiento se logró principalmente con el aumento de las revoluciones nominales en 500 r.p.m., lo que significa que el motor de la R 1200 ST revoluciona hasta 7.500 r.p.m. Otras medidas destinadas a aumentar la potencia consistieron en el montaje de una tubuladura de aspiración diferente y de un nuevo sistema de escape y, además, la remodelación de los árboles de levas.

El sistema de gestión electrónica del motor BMS-K, que se presentó por primera vez en la R 1200 GS, incluye la detección de autodetonación y regulación de la mezcla individual por cilindro con dos sondas lambda, con lo que la turismo deportiva R 1200 ST dispone de la tecnología más avanzada de la nueva generación de los motores bóxer bicilíndricos. La electrónica del motor de última generación incluye, al igual que en el caso de la GS, una regulación automática del régimen más débil de motor y del arranque en frío. La detección de autodetonación permite utilizar sin problema alguno, gasolinas de menor calidad de hasta ROZ 95 (el motor ha sido concebido para el uso de gasolina de ROZ 98; con ROZ 95, la potencia es algo menor). La adaptación precisa de la mezcla en cada cilindro, la alta compresión y el sistema de doble encendido garantizan un menor consumo. La R 1200 ST consume 5,1 litros a los cien kilómetros a 120 km/h.

El catalizador de tres vías de avanzada tecnología, sistema utilizado ya desde hace varios años por BMW Motorrad, consigue que la R 1200 ST sea muy respetuosa del medio ambiente.

La caja de cambios: conducción activa gracias a la corta relación de la sexta velocidad.

La caja de cambios de dentado helicoidal, desarrollada especialmente para la R 1200 GS, pesa tan sólo 13 kilogramos y también se monta en la R 1200 ST. Con esta caja, el cambio de velocidades es preciso, suave y de corto recorrido.

La sexta velocidad tiene una relación corta, lo que permite un estilo de conducción más activo. Gracias a las relaciones óptimas de las velocidades, la R 1200 ST, para el crono en impresionantes 3,5 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.

El chasis: remodelación de un sistema de probada eficiencia.

El chasis de tubos de acero, que consta de una parte delantera y otra trasera, es extremadamente rígido y sólido. La R 1200 ST lleva la misma versión multitubular utilizada en la R 1200 GS, que permite reducir el peso y que incluye al motor como elemento autoportante. Sin embargo, la estructura del bastidor de la ST exigió un nuevo diseño del chasis, basado en el de la R 1200 RT.

La parte delantera del chasis es de acero soldado. El chasis posterior es de tubos de acero rectos soldados entre sí. Al igual que en todas las motos con motor bóxer bicilíndrico de cuatro válvulas, el chasis delantero y trasero están unidos fijamente mediante pernos a la unidad compuesta por el motor y la caja de cambios, con lo que, juntos, forman una estructura autoportante. El sistema de amortiguación de la rueda delantera Telelever, está anclado, como de costumbre, en el cuerpo del motor, mientras que el Paralever de la rueda posterior está fijado al chasis posterior.

Guiado y amortiguación Telelever de la rueda delantera: construcción rígida y ligera, heredada de la R 1200 GS.

Considerando que la R 1200 ST es una moto de carácter deportivo, la rigidez del sistema de guiado de la rueda delantera adquiere una gran importancia, ya que es una premisa para que la moto se conduzca con precisión, siempre informando al piloto sobre su estado dinámico. En el caso de la R 1200 ST, los expertos en chasis de BMW Motorrad optaron por el Telelever de la R 1200 GS con tubos de 41 mm de diámetro. Al igual que en el caso de la R 1200 GS, la geometría de este sistema, que no precisa de mantenimiento alguno, ha sido concebida de tal modo que el hundimiento al frenar es casi nulo, un factor que contribuye a mejorar la estabilidad al frenar con la moto inclinada en curvas. El recorrido de la amortiguación delantera es de 110 milímetros.

Guiado y amortiguación de la rueda posterior: Evo-Paralever y amortiguador WAD.

El cardán de construcción ligera, combinado con el Evo-Paralever de BMW Motorrad es un poco más pesado que una solución convencional con basculante y cadena de transmisión. Exceptuando las modificaciones necesarias para acoger los neumáticos más anchos, el sistema es igual al que se utiliza en la R 1200 GS, modelo en el que el nuevo sistema ya ha demostrado que se trata de un avance tecnológico significativo. Además, aunque pesa menos, el conjunto es más rígido en comparación con el que se utilizó en el modelo antecesor.

Colocando el tirante de reacción por encima del cardán, se consiguió una mayor distancia hasta el suelo. Esta solución pesa un diez por ciento menos que la estructura del modelo antecesor, con lo que, correspondientemente, las masas no amortiguadas son menores. En estas condiciones, el conductor disfruta de una respuesta más sensible y de menos reacciones por cambios de carga.

El sistema de accionamiento de la rueda posterior resulta más dinámico por el tubo del eje con taladro de 50 milímetros de diámetro. Gracias a un llenado de por vida, ya no es necesario efectuar un cambio de aceite.

La amortiguación posterior central, fijada al Paralever, es de tipo WAD. Con ella, la amortiguación aumenta progresivamente en función del recorrido. De esta manera, la amortiguación reacciona más sensiblemente y de modo más confortable a las más mínimas irregularidades del camino, aunque dispone de suficientes reservas al conducir por carreteras en mal estado con surcos o superficies muy irregulares. Este sistema de amortiguación se utilizó por primera vez en el año 2002 en la R 1150 GS Adventure. El recorrido de la amortiguación posterior es de 140 milímetros.

Llantas y neumáticos: llantas de fundición ligera de nuevo diseño y cinco radios.

Las nuevas llantas ligeras de fundición de aluminio y cuidadoso diseño fueron creadas especialmente para la R 1200 ST y la R 1200 RT. Tienen una estructura fácil de limpiar y, a la vez, sumamente rígida. La llanta delantera es de 3,5 x 17 pulgadas para neumáticos de 120/70 ZR17 y la trasera es de 5,5 x 17 pulgadas para neumáticos de 180/55 ZR17.

Los eficientes frenos EVO con sistema integral parcial y ABS.

Los frenos integrales EVO con ABS de BMW Motorrad, de probada eficiencia, ofrecen un alto nivel de seguridad y pueden montarse opcionalmente. Tal como es el caso de la R 1200 RT, la nueva R 1200 ST puede llevar únicamente la versión de freno integral parcial con ABS, que permite una conducción más activa. La capacidad de frenado es óptima y siempre controlable, aplicando mínimas fuerzas en la maneta y en el pedal, por lo que el sistema de frenos es especialmente seguro en caso de tener que frenar en una situación de emergencia.

Los discos delanteros tienen un diámetro de 320 milímetros. Para reducir las masas no amortiguadas y conseguir una dosificación más precisa, el diámetro del disco del freno posterior es ahora más pequeño (265 milímetros en vez de los 276 milímetros del freno del modelo antecesor).

Los tubos flexibles de los frenos con recubrimiento de tejido de acero y las pinzas más rígidas, en comparación con las del modelo anterior, además de ser más ligeros, consiguen que el punto de presión de frenado sea estable y siempre igual.

La red de a bordo: más funciones con la tecnología CAN-Bus.

La nueva red de a bordo es más confiable, permite la incorporación de más funciones y, además, el cableado es menor. El «Single-Wire-System», que una moto BMW llevó por primera vez en la R 1200 GS, transmite todos los datos de relevancia a las unidades de control a través de una sola línea de transmisión de datos. Se trata, concretamente, de un sistema de doble línea. Utilizando la tecnología CAN-Bus (Control Area Network), todas las unidades de control y la unidad central de la electrónica de a bordo (ZFE, según las siglas en alemán) componen una red de transmisión permanente de datos entre todas las unidades. Además de conseguir una simplificación del mazo de cables, el sistema permite realizar amplios diagnósticos. Además, ya no es necesario disponer de fusibles convencionales, ya que en caso de alguna falla, el sistema desconecta automáticamente el componente afectado. Al volver a arrancar el motor, el sistema comprueba si la falla persiste.

De la red provienen también todos los datos que se muestran en el cuadro de instrumentos que, en este caso, incluye una pantalla plana llamada «Info-Flatscreen». Para conectar de modo sencillo diversos accesorios electrónicos a la red de a bordo, puede adquirirse opcionalmente un enchufe especialmente concebido para ese fin.

El alternador de peso optimizado tiene una potencia de 720 W con 60 amperios. La batería tiene un rendimiento de 14 amperios/hora y no necesita de mantenimiento alguno.

Inmovilizador electrónico de serie.

El moderno sistema de la red de a bordo lleva integrado un inmovilizador electrónico (EWS, según las siglas en alemán). Este sistema antirrobo es muy eficiente y, actualmente, es el método más seguro para evitar que alguien se lleve la moto sin autorización. El uso del sistema por el conductor autorizado es sumamente sencilla: al retirar la llave del encendido, el sistema EWS emite una señal a la unidad de control del motor para cortar la inyección de gasolina y desconectar el encendido. Al volver a introducir la llave y girarla, un chip incorporado en la llave compara sus datos con aquellos que están memorizados en la unidad de control del motor. La unidad de control conecta el sistema de encendido únicamente si coinciden los datos, con lo que sólo en estas circunstancias es posible poner en marcha el motor.

El cuadro de instrumentos: todo a la vista.

Un cuadro de instrumentos muy completo y de nuevo diseño, claramente estructurado y siempre en el campo visual del piloto, ofrece toda la información relevante para que el conductor pueda controlarlas de modo seguro. El cuadro ha sido heredado de la R 1200 GS e incluye el velocímetro redondo y el odómetro ligeramente oval y, además, un display montado a la derecha del velocímetro. En él se indican siempre la temperatura del aceite, el contenido del depósito de gasolina, la autonomía restante, la hora y la velocidad que está puesta. Además, se puede obtener información sobre el kilometraje y el cuentakilómetros parcial.

El cuadro de instrumentos es completamente digital. Al igual que en el caso de la GS, el velocímetro y el odómetro son de tipo reloj con manecilla, aunque las esferas tienen otro diseño.

El faro: cristal claro con reflector de superficies seccionadas.

Con el fin de conseguir una iluminación óptima del camino, el faro principal tiene un reflector nuevo de superficies seccionadas con geometría optimizada. Los dos reflectores superpuestos y con focos H4 (lo que significa que la moto dispone de doble luz de cruce y doble luz alta), iluminan de modo óptimo el camino y, además, le otorgan a la ST una «personalidad» inconfundible.

Manillar regulable en altura, para conseguir la postura ideal.

Una característica especial de la R 1200 ST es que tiene semimanillares que pueden regularse en altura modificando su posición en los elementos de montaje en los tubos. La regulación abarca un recorrido de 25 mm, con lo que pueden fijarse de tal modo que la postura del piloto sea cómoda. Esto significa que los semimanillares pueden montarse en la posición más baja para conseguir una postura más inclinada y deportiva y en la posición más alta para viajar más relajadamente. Junto con la posibilidad de regular la altura del asiento, se dispone de un conjunto que permite una adaptación perfecta a las preferencias de cada conductor.

Mandos y controles en los puños, igual que en la R 1200 GS.

La nueva moto lleva los ya conocidos mandos y controles en los puños, una solución que se estrenó con la R 1200 GS. Se puede variar el ángulo de las manetas del embrague y del freno. El circuito hidráulico del embrague lleva un llenado de por vida. También se mantuvo sin variación la disposición de los controles de las luces intermitentes, típica de BMW.

La carrocería: de carácter francamente deportivo, con nivel de confort apropiado.

La nueva sport-turismo tiene evidentes ambiciones deportivas, aunque ofrece un apropiado nivel de confort, y su diseño resulta moderno e inconfundible. Sus claras líneas, las marcadas superficies y el perfecto acabado irradian gran calidad y perfección. El faro doble, con sus perfiles bien marcados, le otorga a la moto un aspecto muy propio y llamativo. El carenado de líneas arqueadas en sus dos partes claramente definidas, irradian ímpetu dinámico y ligereza. La combinación de diversos colores del carenado y de la salpicadera delantera, subrayan este efecto.

La R 1200 ST está disponible en tres colores básicos: azul Sydney metalizado, rojo Piemonte metalizado y granito gris metalizado. La parte superior del carenado y la salpicadera delantera tienen un color que contrasta con el resto de la moto. El cliente puede elegir para estas partes entre dos colores muy atractivos: magnesio Light metalizado o grafito Dark metalizado. Esta composición le otorga a la moto un toque muy personal. El color de los asientos es siempre negro.

Si es de color azul Sydney metalizado, la moto resulta especialmente expresiva si lleva la parte superior del carenado y la salpicadera de color magnesio Light metalizado.

La variante de color rojo Piemonte metalizado con color de contraste grafito Dark metalizado subraya especialmente el carácter dinámico de esta moto, aunque siempre de modo armonioso.

Con el color básico granito gris metalizado y el color de contraste magnesio Light metalizado, la R 1200 ST tiene un diseño muy moderno.

La cúpula de la R 1200 ST, que se puede regular manualmente en tres niveles, ofrece una protección óptima contra el viento y la lluvia y, además, consigue que los ruidos a la altura del casco sean mínimos. Desde su posición más baja, la cúpula se puede subir hasta dos posiciones fijas en dos pasos de 20 milímetros. De esta manera, la posición de la cúpula es siempre apropiada, sin importar la estatura del piloto.

Asientos y postura: una solución ergonómica que permite que los pies lleguen al suelo con facilidad.

El asiento de dos plazas nuevo y confortable de la R 1200 ST está dividido en dos partes y la que corresponde al piloto puede ajustarse manualmente en dos alturas (820 y 830 milímetros). Opcionalmente puede adquirirse un asiento más bajo, ajustable en alturas de 780 y 800 milímetros.

El «triángulo ergonómico» formado por los estribos, el asiento y el manillar, permite una conducción activa. El piloto y su acompañante disfrutan de un ángulo de flexión muy cómodo de las rodillas. La altura desde entrepiernas hasta el suelo (una criterio aplicado por primera vez en la R 1200 GS) es óptima, ya que al mando de la R 1200 ST se llega al suelo sin dificultades, lo que facilita considerablemente las maniobras al mover la moto.

Esta altura desde entrepiernas hasta el suelo no solamente considera la altura absoluta del asiento del conductor, sino también su forma y su ancho.

Detalles del equipamiento: pata de cabra y caballete central.

La nueva pata de cabra con interrupción del circuito de encendido, consigue que la moto quede fijamente parada sobre cualquier superficie y, además, es fácil de usar, ya que puede abrirse cómodamente estando sentado. Además puede adquirirse un caballete central en calidad de equipo opcional.