Por Arturo Rivera
Fotos:
Manuel Barragán


La increíble sensación de manejar un vehículo todo terreno como un auto en pista y saber que en cualquier momento se puede disponer de todas sus aptitudes como un vehículo utilitario es algo que sólo nos puede ofrecer BMW, además de disfrutar del lujo, comodidad y amplitud que caracteriza a la marca. Todo esto lo tiene la BMW X5, de la cual podemos asegurar es un excelente contendiente para quienes prefieren un diseño fresco y con mucha tradición



INTERIORES

El espacio interior es uno de los más completos y ergonómicos de su categoría, en donde la visibilidad cobra suma importancia. En la X5 este punto queda superado, pues sus finos acabados realmente son de primera, ya que se asemejan más a un vehículo de lujo que a un todo terreno. Un ejemplo muy claro es el volante multifunción que controla el audio y la velocidad crucero; es de buen tamaño y está forrado con piel con incrustaciones de aluminio de tres brazos; cuenta con memorias de posiciones que incluso al accionar el encendido toman la posición elegida por el conductor.

La palanca de velocidades está fabricada con los mismos materiales (aluminio y piel), y contempla dos formas de manejo: automática y manual secuencial.
El tablero muestra con absoluta claridad y precisión la información de navegación con indicadores circulares como el velocímetro, tacómetro, temperatura y marcador de gasolina, pero independientemente de estos aparatos integra en el tablero testigos luminosos que avisan sobre cualquier detalle de conducción para que el piloto se sienta seguro con un manejo confortable, además de tener una computadora de abordo que ofrece mensajes de texto indicando los últimos datos recabados.

Los asientos son de piel y se manejan electrónicamente. Hay que mencionar que el interior fue estilizado para que fuera muy similar a la de sus hermanos de la Serie 3 y 5, lo que hace que se integre perfectamente con este tipo de modelos.
Por lo que respecta al confort y la seguridad se han cuidado mucho los detalles, sobre todo en los asientos posteriores, en los que pueden viajar tres pasajeros cómodamente sentados.

 

 



EXTERIORES

Para crear este vehículo se estilizó el diseño de la misma serie, pero conserva las mismas características que hacen inconfundible a la X5, como la parrilla de doble riñón y la facia delantera que integra un spoiler bajo con tomas de aire y dos faros de penetración. Las líneas del cofre son similares a las de sus hermanos de serie y cuenta con doble entrada de aire para enfriamiento; sobre los costados se pueden apreciar los rasgos musculosos que sirven de refuerzo para la carrocería dando una apariencia de fortaleza y resistencia. La visibilidad de esta camioneta es una de sus mayores virtudes, ya que desde cualquier parte se tiene un excelente panorama del exterior. La parte trasera también encaja perfectamente con el diseño, ya que se han cuidado los detalles a la perfección; pero la tradición de un diseño deportivo no se puede ocultar y complementa estos rasgos con rines deportivos de medida 235/65 R17.



MANEJO

El manejo de la X5 es algo fuera de lo común. Sentir que se está en un todo terreno con capacidades suficientes para librar casi cualquier obstáculo y disfrutarlo en ciudad con la comodidad de un auto de lujo.
Su comportamiento dinámico en todo tipo de carreteras y con excelente potencia es lo más importante, así como por su refinamiento de marcha y la respuesta del acelerador. Con el principio con el que fue construido el X5, más atrás y menos adelante, permite que su enorme dinamismo se transmita al suelo a la perfección y se transforme en una propulsión de estabilidad direccional; aunado a esto está dotado de suspensión independiente, eje trasero integral y sistemas inteligentes de regulación electrónica.
El motor representa algo más que una labor intensa de desarrollo; éste es de seis cilindros y representa la dimensión más deportiva del placer de conducir. El 3.0 litros moviliza una potencia de 231 caballos de fuerza a 5,900 rpm, pero lo más sobresaliente de este motor es su suavidad de marcha; además es capaz de acelerar a una velocidad controlada de 200 km/h. La alta eficiencia del motor también reside el la Electrónica Digital del Motor (DME), lo que permite tener menores emisiones de contaminantes incluso con distintos modos de conducción.
El sistema de frenado es parte fundamental del funcionamiento incluso en bajadas pronunciadas y altas velocidades. La base para su extrema resistencia reside en una excelente refrigeración; los discos de los frenos delanteros son de mayor dimensión que los traseros y son ventilados.
Los sistemas de seguridad con los que cuenta BMW son parte del paquete de la X5 como los frenos ABS con asistencia del CBC que suaviza la situación, controlando de forma específica la presión de frenado en las ruedas, manteniendo el vehículo en su trayectoria precisa; Control Dinámico de Frenada (DBC), Control Dinámico de Estabilidad (DSC) que entra en su tercera generación. La tracción permanente en las cuatro ruedas se distribuye de manera asimétrica 62 por ciento atrás y 38 por ciento adelante; el ADB-X (Automatic Differential Brake para tracción en las cuatro ruedas) sustituye los diferenciales bloqueantes mecánicos y evita que las ruedas patinen ya que son controladas electrónicamente.

 

 



CONCLUSIÓN

Realmente la BMW X5 cumple con la función de un auto de lujo, pero para quienes tienen el espíritu de la aventura este modelo es más de lo que se puede pensar, ya que por la belleza con la que cuenta y su comportamiento en los diferentes caminos puede considerarse como la todo terreno apta para toda ocasión, incluso como el deportivo de grandes dimensiones.



FICHA TÉCNICA
MOTOR 3.0lts
Desplazamiento: 2,979 cc
Número y disposición de cilindros: 6 en línea
Montaje: Delantero longitudinal

Tren de válvulas: Cuatro válvulas por cilindro con doble árbol de levas

Alimentación: Inyección multipunto secuencial Siemmens
Ignición: Electrónica

Potencia nominal: 231 Hp @ 5,900 rpm

Torque: 252 Hp @4,600 rpm
aaa
TRANSMISIÓN
Delantera: Tipo McPherson montada sobre chasis auxiliar, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera: Independiente tipo multibrazo, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Dirección: Cremallera asistida
aaa
SUSPENSIÓN
Delantera: Tipo McPherson
Trasera: Multi-link autonivelable
Dirección: Piñón y Cremallera
aaa
FRENOS
Discos ventilados en las cuatro ruedas con ABS y distribuidor de presión
 
RINES Aleación ligera de 17 pulgadas
LLANTAS
235/65/ R17"
aaa
DIMENSIONES Y CAPACIDADESESPECIFICACIONES 4X4
Ángulo de ataque: 32°
Ángulo de salida: 27°
Ángulo ventral: 154°
Altura Mínima: 30 cm
Cruze puente: 17 cm
Recorrido libre delantero: 30 cm
Recorrido libre trasero: 35 cm
Largo total: 4,667 cm
Distancia ejes
Lateral: 2,820 cm
Frontalñ: 1,576 cm
Ancho total: 1,872 cm
Capacidad del maletero: 465 a 1,550 litros

RESULTADOS PROJEKTO MOTOR

ACELERACIÓN
0 a 100 Km/h: 9.90 segundos
Velocidad máxima: 206 km/hr
 
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Consumo en ciudad: 8.52 km/lt  
Consumo en carret.: 9.2 km/lt  
     

CONDICIONES DE PRUEBA

Altitud: 2,560 msnm
Temperatura: 36° C
Humedad: 27 %
Km en odómetro: 4,038 Km
     
COSTOS
Precio de la unidad: $65,700 dólares
Costo del 1er servicio: $2,000 pesos más IVA
Costo aproximado del seguro anual de cobertura amplia: $40,500 pesos
   
CALIFICACIÓN
Diseño: * * * *
Ergonomía: * * * * *
Acabados: * * *
Cajuela: * * * *
Desempeño: * * * *
Consumo: * * *
Más pruebas de manejo aquí