Para hacerse de un nicho en el cual no competía hasta entonces, Seat lanzó al mercado español la Alhambra, en 1996. Este modelo entró en el segmento de las minivan europeas, o monovolumen y fue ampliamente aceptado en su mercado de origen y algunos otros donde tiene presencia la marca. Gracias a sus características de funcionalidad, rendimiento y comodidad, a la postre llegó a representar alrededor del 5 por ciento de las ventas totales de la compañía, se comercializó en 70 países y en la planta de Palmela, Portugal, única factoría donde se ensambla, han salido más de 170,000 unidades, hasta la fecha.

A México llegó el 3 de octubre de 2001 y la empresa desarrolló una campaña mercadológica encauzada al mercado de las mujeres con espíritu deportivo, posicionándola como una sportvan. Esto último se debe, tanto a su motor, como a su desempeño, lo cual la diferencía sustancialmente del resto de sus similares norteamericanas.

Aún cuando la plataforma, y una buena parte de su carrocería, la comparte con el modelo Sharan de Volkswagen y de la Ford Galaxy (las tres se fabrican en la misma planta portuguesa), tiene una personalidad propia. El tema estético cumple cabalmente con los lineamientos de Seat, principalmente la parrilla. El cuerpo es un tanto robusto, el perfil es acuñado, lo que reditúa en un buen desempeño aerodinámico y ofrece una extensa superficie acristalada. La carrocería describe superficies limpias, discretamente convexas. En la parte trasera al igual que la delantera la defensa, descrita con una moldura discreta, abarca todo lo ancho del vehículo. Esto último, así como la escaces de biseles y otras molduras le confieren la imagen de un cuerpo sólido.

El nivel de equipamiento esta dirigido al uso familiar incluye varios portaobjetos, los suficientes como para guardar toda clase de juguetes, bolsas de golosinas, cuentos, lápices de colores y demás cosas que suelen llevar consigo los niños. Los asientos de las filas posteriores son fácilmente abatibles, mediante prácticas palancas, una mujer de mediana estatura y peso no tendrá problema en moverlos.


La Alhambra ofrece cupo para siete personas y la lista de equipamiento incluye dos asientos para niños integrados. Estos consiguen que sus pequeños ocupantes estén en posición segura ya que los sujeta de los hombros además de brindar protección para sus cabecitas. Así que usted podrá estar más segura de que no estarán sueltos por ahí, dando lata, ya que, en conjunto con el cinturón se seguridad, se ven más limitados su movimientos.

En cuanto la seguridad pasiva, cuenta con bolsas de aire de segunda generación, frenos ABS, cinturones de seguridad de la 1ª y 3ª fila pretensados con ajuste de altura, en la 2ª fila de tres puntos y central pélvico.

La prueba

La Alambra realmente nos sorprendió, ya que su manejo en la ciudad es inmejorable por su comodidad. La calidad de marcha es similar propia a la de una minivan, pero no "lanchea", como su silimares norteamericanas. Por otra parte, el nivel de insonorización es destacable y la suavidad de funcionamiento del motor completa un nivel de confort que no se ve en alguno otro modelo de la competencia.

La prueba que realizamos fue en la carretera a Cuernavaca, donde nos percatamos que el motor V6 que genera, 204hp a 6200rpm, cuenta con excelente torque y se nota porque, aún cuando por su equipamiento y el tamaño intrínseco a su segmento, pudiera ser mayor que el de un auto sedán de tamaño grande, este modelo tiene reacciones inmediatas en la mayoría de las situaciones. Esta es una buena cualidad cuando se trata de un vehículo familiar, si tomamos en cuenta que en un viaje puede ser ocupado en todas sus plazas, además de cargar equipaje y juguetes.

Seguridad ante todo

La Alhambra cuenta con ESP (que significa en español) es un sistema que ayuda a corregir el viraje o subviraje, y en este tipo de modelos es excelente, porque usualmente tienen el centro de gravedad alto y en situaciones de abuso tiende a perder agarre. Además, actúa de forma tan rápida que es imperceptible cuando se llega a perder adherencia en las llantas. El ESP puede conectarse o desconectarse cuando hay una situación de atascamiento en el lodo o cuando las llantas tienden a patinarse en la nieve.

Su manejo es placentero ya que sus asientos son cómodos, su diseño acuñado permite tener una excelente visibilidad y su dirección es firme. Además, genera un alto nivel de confianza por su buena rigidez estructural y protecciones laterales para impactos.

Para mujeres modernas

En caso de que usted desee un poco de mayor control de la situación, el modo manual de la transmisión, con cinco velocidades, también sorprende porque la primera y segunda velocidad están en función de aprovechar el torque del V6, en la tercera y la cuarta las relaciones son largas y la quinta se desahoga para desarrollar más potencia. Manejando de esta forma, permite hacer los cambios beneficiándose de las altas revoluciones y desempeñando al máximo la potencia del motor.


La suspensión independiente en las cuatro llantas es positiva, ya que cuando una llanta pasa un bache, no les afecta a las otras tres, lo que para la ciudad y las carreteras de México es genial, si tomamos en cuenta que a los ocupantes, principalmente los niños, se estrasan menos. La posición de los amortiguadores traseros y su tipo de inclinación le dan firmeza a la suspensión trasera, que, combinada con la delantera forman una suspensión suave.

El accionamiento de los pedales pudiera ser algo incómodo para algunos conductores, después de unas horas de manejo constante; eso se debe a que éstos tiene una configuración americana (herencia de la Ford Galaxy). Los pedales se pisan, en lugar de hacer movimientos de palanca con el pie. Por lo demás sus dimensiones y espaciamiento son diferentes a los de un sedán común.

Según Seat, la pedalería de la Alhambra ha sido desarrollada bajo conceptos de ergonomía (ahorro de energía, en estos casos la del conductor) y deportividad. El mantener el tamaño pequeño y la distancia corta entre los pedales evita que en algún momento se pueda atorar el zapato.

En el concepto de deportividad, para realizar maniobras rápidas los pedales pequeños son lo mejor, y la sensación de "dureza" se llama firmeza, eso ayuda a mantener control, el pisar el freno y que reaccione inmediatamente generalmente ocasiona golpes por alcance del auto que viene detrás, es algo parecido a la dirección compensada, la firmeza incrementa el nivel de control.

Conclusión

Este modelo es ideal para las mujeres con familia que les gusta el manejo deportivo, ya que su equipamiento brinda seguridad y confianza. Además de que sus terminados, nos hace sentir en un espacio de lujo y confort.

El espacio es muy versátil, se puede llevar a siete personas cómodamente o salir a carretera con el equipaje completo incluyendo carreola, etc. y con un excelente rendimiento en gasolina (13.27 km/L).

 

DATOS TÉCNICOS STELLA SPORT
Versión 04/ 04 (incluye cambios S.45)  

LARGO: 4634 4634
ANCHO: 1810 1810
ALTO: 1762 1762
DISTANCIA ENTRE EJES: 2835 2835
 
MOTOR

 

No. DE CILINDROS 4 en línea 6 en V
DESPLAZAMIENTO (cm3) 1781 2792
ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE

Inyección
Multipunto

Inyección
Multipunto
POTENCIA (SAE) Hp/rpm: 150/5800 204/6200
PAR MAXIMO (SAE) nm/rpm: 210/1850 265/3400
 
TREN MOTRIZ / LLANTAS
 
TRANSMISION: Automática(5v)/
Tiptronic
Automática(5v)/
Tiptronic
FRENOS DELANTEROS: Disco ventilado Disco ventilado
FRENOS TRASEROS: Disco Disco ventilado
SUSPENSION DELANTERA: Mc. Pherson Mc. Pherson
SUSPENSION TRASERA: Suspensión de
brazos oblicuos
Suspensión de
brazos oblicuos
RINES / LLANTAS: 16"/215/55 16"/215/55
 
DESEMPEÑO

 

VELOCIDAD MAXIMA (km/h): 195 212
ACELERACION 0-100 km/h (segundos): 12.1 10.4
RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE
COMBINADO (km/l):
11.36 13.27

 

CAPACIDADES

 

PASAJEROS: 7 7
CAJUELA (lt.): 256 256
TANQUE DE COMBUSTIBLE (lt.): 70 70
PESO VEHICULAR EN ORDEN DE MARCHA CON CONDUCTOR (Kg):  1689-1985 1783-2029

Por: Isabel Del Angel/Pepe Montaño