Conoce la galería de imágenes de esta prueba

 

 

Alfa 147: un gran éxito internacional construido en pocos meses, a etapas sucesivas. Primero hubo los reconocimientos de la crítica: el título de "Coche del Año 2001", el "Volante de Oro" del semanario alemán "Bild am Sonntag", el "Trophée du design 2000" de la revista mensual francesa "Automobile Magazine". Después, los reconocimientos de los lectores: el prestigioso "Auto Europa 1", organizado por Auto Bild en representación de 13 revistas especializadas (el Alfa 147 ha sido el automóvil más votado en ocho países) y "L'Auto che preferisco 2001" (Mi coche favorito), que ha recogido la opinión de los lectores de la revista mensual italiana "Quattroruote".

Finalmente llegó la apreciación más importante: la del mercado. En total 55.000 pedidos obtenidos entre finales de octubre de 2000 y febrero de este año. Una satisfactoria respuesta que supera las mejores previsiones; tanto es así que en fábrica se ha debido programar un aumento de producción. Pasando de las 100 a las 120.000 unidades anuales y poniendo en marcha los planes para alcanzar las 140.000.

Pero lo que más cuenta es que el Alfa 147 ha interpretado plenamente la misión que se le había encomendado: cumplir un salto de calidad con respecto al modelo precedente y asentarse fuertemente en la cumbre de su segmento, donde se agrupan los mejores compactos deportivos de prestigio.

Las cifras lo confirman. En el mercado europeo, el Alfa 147 se sitúa en una franja de precio superior con respecto a la que en su tiempo ocupó el 145. Tanto porque la clientela más exigente pide un automóvil más completo como porque dentro de la gama, los mismos clientes escogen las versiones y los equipamientos más completos: en Europa, el 147 más vendido hasta ahora es el 1.6 de 120 CV.

General Motors de México a través de la división Alfa Romeo, introdujo en octubre de 2003 este modelo, que causa sensación en las calles por su diseño atractivo, con un
perfil alargado, el frente marca un carácter fuerte, por sus faros levemente rectangulares.
Entre ellos se aloja una parrilla en forma de V y abajo se encuentra el spoiler.

El habitáculo es acogedor, los instrumentos tienen un terminado delicado y la combinación del color miel con negro de las vestiduras hacen resaltar a este modelo.

El puesto de conducción ha sido diseñado prestando especial atención a la ergonomía para garantizar al conductor una posición que le permita el mejor control del automóvil en cualquier situación.

Todos los demás "objetos tecnológicos", en cambio, se agrupan en la consola central, a mano para el acompañante, quien puede utilizarlos sin distraer la atención del conductor.

Finalmente, con el lema de la máxima funcionalidad, se encuentran los numerosos compartimientos de objetos, así como la cajuela que resulta muy útil gracias a su forma regular y a la posibilidad de abatir, total o parcialmente, los asientos traseros. También es realmente funcional porque se puede equipar con una red para sujetar el equipaje que puede adoptar varias posiciones y que cuenta con un fondo reversible.

Características:
- Sonido System Bose®
- Control de clima dual con sensor de la calidad del aire (AQS) y recirculación automática
- Sensor de lluvia
- Cierre centralizado de los cristales y el techo practicable con juntas de protección
- Mandos al volante para la radio, el teléfono y mandos vocales
- Faros de Xenón

Del confort a la mecánica. En un automóvil tecnológico y destinado a la parte alta de su segmento, no podía faltar el cambio Selespeed que tanto éxito ha obtenido entre la clientela más exigente en Europa. Como ya se sabe, no se trata de un cambio automático, sino de un cambio manual con accionamiento robotizado que a la comodidad de uso del automatismo une la velocidad de accionamiento del sistema tradicional. Tanto si se adopta la tradicional barra del cambio, con movimiento "up and down" como una palanca tipo "joystick". Si se prefieren los mandos en el volante, el Alfa 147 los incorpora detrás de la funda.

El motor: Twin Spark 2.0L MFI y DOHC "Alfa Romeo" Potencia: 150hp @ 6,300rpm. Torque: 134 lb-pie @ 3,800 rpm.


Alfa 147 cuenta con los dispositivos de seguridad más modernos actualmente disponibles. Esto significa, en primer lugar, protección absoluta para los pasajeros, garantizada por seis airbags de serie: dos frontales, dos laterales y dos desplegables tipo cortina, que son igual de anchos que las ventanas y, en caso de impacto, protegen eficazmente tanto la cabeza de los pasajeros delanteros como la de los pasajeros traseros. Característica que, en el campo de la seguridad pasiva, sitúa al Alfa 147 en lo más alto del segmento y se completa con barras de protección lateral en las puertas, columna de la dirección colapsable, cinturones con pretensores y limitadores de carga y, para el asiento trasero central, tercer descansacabezas y cinturón con retractor.

Sin embargo, es en el campo de la seguridad activa que el Alfa 147 se convierte en el nuevo punto de referencia para los coches compactos, ya que dispone de los dispositivos de control de la tracción y la frenada más sofisticados. Es decir, una serie de soluciones técnicas destinadas a garantizar el perfecto control del automóvil por parte del conductor en cualquier situación. Una concentración de tecnología (hasta ahora reservada a automóviles de los segmentos superiores) que, gracias al Alfa 147, llega hoy a este segmento del mercado.


Y, además, un sistema de frenos con discos de gran diámetro en las cuatro ruedas y un sistema ABS de lo más avanzado, con corrector electrónico de frenada EBD. También dispone de ASR, que limita el deslizamiento de las ruedas en fase de aceleración; el MSR, que regula el par frenante en ascenso y del modernísimo VDC, para controlar la estabilidad dinámica en curva.


La prueba

Probamos este modelo en carretera, donde pudimos confirmar que la suspensión es confortable, ya que absorbe los brincos y las vibraciones propias del camino.
En modo Sport, la respuesta es muy buena y confortable, los cambios ascendentes dan la sensación de deportividad. En descendentes no se sienten, el cambio entra impercetiblemente. Por el rango del motor se permite llevarlo a altas revoluciones.
Hacer los cambios es cómodo porque las paletas viene colocadas en el volante: scendentes lado derecho y descendentes del izquierdo, esto también obliga al conductor a manejar con la posición 9 y 3.
Los frenos están bien balanceados y en una situación de frenado en carretera, la velocidad de recuperación es buena.

CONCLUSIÓN

Si te gusta llamar la atención y disfrutas manejar en carretera, este modelo es perfecto, porque cuenta con buena estabilidad, el sistema ASR ayuda a corregir el subviraje y sobreviraje (perdida de adherencia). Sin el sistema activado, ofrece un manejo más deportivo.
En la ciudad, la comodidad de los asientos, el equipamiento y los detalles finos te invitan a sobrellevar el tráfico rutinario.


Por: Isabel Del Angel/Pepe Montaño