Hace 42 años el Primer Gran Premio de México
Hace 21 años no hay pilotos mexicanos en F-1

Durante el próximo mes de noviembre en este 2004, se cumplen 42 años de la llegada del Primer Gran Premio de México a nuestro país, una competencia extraña, paradójica e incomprensible, que nos dio tristeza, dolor, llanto, alegría, júbilo y satisfacción, donde tres pilotos mexicanos confirmados para tomar parte, ninguno de ellos pudo estar presente.

El autódromo de México, enclavado en la ciudad deportiva, fue inaugurado en 1957 y albergó los días 1, 2, 3 y 4 a pilotos, mecánicos, jefes de equipo, diseñadores, constructores, patrocinadores, periodistas, aficionados, de diferentes partes del mundo, amantes de este deporte que envuelve, vive y disfruta de todos estos acontecimientos de carácter internacional.

Nuestros tres representantes, Ricardo Rodríguez, el único piloto que ya intervenía dentro de la máxima categoría mundial, apoyado por la tradicional escudería Ferrari y quien llegaba precedido de cuatro puntos en el estado del campeonato.

Pero en esta ocasión la escudería Ferrari, no había hecho el viaje por diferentes razones, además es el primer evento en México, pero no sumaría puntos para el campeonato mundial, realmente fue una competencia de prueba y quedaba inscrita para el siguiente año, por lo tanto en esta ocasión Ricardo corrió con un monoplaza Lotus con motor Ford.

Ricardo a la edad de 19 años con seis meses de edad, fue contratado por la escudería italiana, para hacer su debut el ocho de septiembre de 1961, en el circuito de Monza, Italia ahí se presentó con el tercer mejor registro en el primer día de prácticas, para sorprender con esa habilidad nata que tenía para conducir, con su carisma y juventud

Llegó el primer día de actividades en el autódromo capitalino, el primero de noviembre de 1962, ahí salió a la pista entre otros Ricardo Rodríguez, quien por la tarde estaba abajo un segundo del británico John Surtees, así que entró a la pista para superar el tiempo, con su monoplaza registrado con el número uno, pero no finalizó la vuelta al sufrir su primer accidente, al incrustarse contra el riel de protección de al curva peraltada.



Ahí se cayeron todas las ilusiones, nuestro máximo exponente del automovilismo mundial, perdió la vida segundos más tarde cuando era trasladado al Hospital de Balbuena; mientras que su hermano mayor Pedro y Moisés Solana, declinaron su participación en señal de luto, así que su debut en esta categoría fue aplazado para el siguiente año.


El triunfo le correspondió a Jim Clark, en un Lotus, con motor Climax, donde cronometró un registro de dos horas, tres minutos, 50 segundos y 900 milésimas, a un promedio de 145.339 kilómetros por hora, donde el "escocés volador" sorteó una serie de obstáculos y demostró ser el mejor piloto de los presentes. En segundo lugar finalizó Jack Brabham, en Brabham; tercero.- Innes Ireland, en Lotus V8; 4.- Jim may, con Lotus; 5.- Masten Gregory, con Lotus BRM. Los mejores cinco calificados, son: 1.- Innes Ireland, con tiempo de 2'01''07; 2.- Jim Clark; 3.- John Surtees; 4.- Trevor Taylor; 5.- Roger Penske.

Durante la siguiente temporada, Pedro Rodríguez y Moisés Solana, hicieron su debut en la Formula 1, donde el hermano mayor de Ricardo, conquistó dos triunfos; mientras que Solana, sólo participó como máximo en dos eventos por año.

Ambos mexicanos perdieron la vida en diferentes competencias, Solana falleció en 1969 en el estado de México y Pedro, en 1971, en Alemania, pasaron seis años y en 1977, llegó Héctor Alonso Rebaque, en un Hesketk con motor Ford, quien no se dio oportunidad en la máxima categoría mundial, e interviene el 10 de abril de 1983, en la Carrera de Campeones de Formula 1, con un monoplaza Brabham/BMW, desde esa fecha han pasado 21 años y México se mantiene sin representante aún en esta categoría.

Hasta la próxima!!!

Su amigo
DABET MORALES

 

Más columnas de Dabet, aquí

Nuestros columnistas, aquí