Chacho Medina entrevista a: Carlos Slim Domit Un concepto ganador (Publicada en la revista Motor y Volante).
 

“El automovilismo es estrategia y aprendizaje, eso es lo que hace interesante, no como
otros deportes en los que si tienes habilidades metes goles o ganas partidos de tenis o de golf, pero no hay mayor estrategia”.


El sur de la ciudad de México, rodeado de búhos de cerámica (por Sanborns) y de memorabilia automovilística (la mitad alusiva a la Escudería TELMEX y una buena parte al triple campeón brasileño Ayrton Senna), tuve el gusto de platicar con Carlos Slim Domit, joven empresario nacido hace 40 años en la capital de la República y titulado en la licenciatura de administración de empresas por la Universidad Anáhuac. Con el charlé sobre una de sus grandes pasiones: el automovilismo, así como de su participación como empresario en el deporte motor.

Motor y Volante: ¿De donde surgió tu afición por el automovilismo?

Carlos Slim: Creo que todos los niños, con lo primero que jugamos es con cochecitos y en mi caso el gusto siguió después, ya que durante unas vacaciones trabajé con la gente de promociones en Cigatam (fabricantes de Marlboro), conocí lo que sucedía detrás de las carreras y entendí la importancia que tenía para los patrocinadores.

MyV: ¿Tienes otras aficiones?
CS: El automovilismo es mi principal afición . El fútbol ya no lo sigo como antes, pero las competencias internacionales como la Eurocopa, los Olímpicos y el Mundial, las disfruto mucho.

MyV: Me consta que manejas muy bien, ¿porqué no compites?
CS: Como cualquier deporte, si te quieres dedicar a eso necesitas estar al cien por ciento, ya que no sólo es la preparación física y mental, sino conocer de mecánica, de estrategias, etc. No es lo mismo correr coches por diversión, como lo hemos hecho para nuestros patrocinadores en un ambiente relajado, controlado y seguro, que realmente dedicarte a eso. Le tengo mucho respeto al automovilismo y para competir hay que hacerlo bien y dedicarse.

MyV: ¿Cuantos triunfos has acumulado entre Marlboro, Baronet, TELMEX. Telcel, etc.?
CS: El otro día sacamos la cuenta y la Escudería TELMEX tiene casi 300 podios en siete años desde que arrancamos con el ‘Chapulín’ Díaz (al inicio en la Indy Lights y después en la Atlantic) y en la mitad de la actual temporada Jimmy Morales, que es a quien le toca reportar resultados al grupo de patrocinadores, nos dio cifras muy buenas. Lógicamente, gran parte de los resultados se deben a los pilotos y a los equipos, pero nunca tienes todo controlado. Como ejemplo, me acuerdo que cuando subimos al ’Chapulín’ Díaz en la Atlantic, el equipo de Dorricott había dominado las últimas dos temporadas y en su primera carrera en Monterrey (en el parque Fundidora) el ’Chapu’ calificó en pole, lo que auguraba un gran año. Desafortunadamente al señor Dorricott le dio cáncer y falleció. El equipo se vino abajo, se desarticuló y no llegaron los resultados que esperábamos.

Pero así es esto, tienes mala suerte en algunos momentos y en otros no, pero como me han dicho, la suerte también se construye y con lo que hemos aprendido tratamos de superar las situaciones adversas y tener más elementos que nos ayuden a restringir los márgenes de error. Por ejemplo, el team Interwetten (donde corre Chava Durán), al principio no estaba al nivel que está hoy, pero como ahora tenemos una relación de más plazo le ha permitido al equipo desarrollarse mejor, más experiencia, aprovechar la información de los settings de años anteriores, contratar mejores mecánicos y mejorar estrategias. Nuestra relación con el equipo de Chip Ganassi, al que considero actualmente el mejor de Estados Unidos, nos ha permitido también avanzar.
Está el caso del ‘Checo’ Pérez: Mercedes-Benz había ganado los últimos tres o cuatro años en la F-3 inglesa y en cambio Honda, con un motor, no había tenido buenos resultados. Nosotros teníamos la opción de disponer del último motor de los rápidos de Mercedes en donde la atención, etc., no sería la misma, o contar con todo el apoyo de Honda que tenia mucho tiempo de no ganar y en Monza, ’Checo’ ganó las dos carreras arrancando desde el 14 en una pista muy rápida, con un manejo extraordinario.

Son variables que nunca controlas, pero vas aprendiendo y es lo que hace a este deporte tan interesante, no como en otros en los que si tienes habilidades metes goles, ganas partidos de tenis o de golf; aquí hay que estar continuamente trabajando pues dependes de mucha gente y de las estrategias.

MyV: Platícanos de los resultados de Marlboro y el origen de la Escudería TELMEX.
CS: En Marlboro yo no tenía que ver en las decisiones, más bien me dejó la escuela de haber pertenecido a un grupo de trabajo; primero en la Copa Marlboro con la Fórmula K y después en la Fórmula 2. Seguro te acuerdas que con Josele, en la F-3000, fue muy interesante para mí entender cómo funcionaba la parte detrás de las carreras, la promoción, la relación con los patrocinadores, la difusión, etc. Entonces platicábamos de la falta de oportunidades, tanto aquí como fuera de México, para pilotos con talento.

En esa época hice muy buenos amigos de los que he aprendido mucho, tanto pilotos como directores de equipo, ingenieros, mecánicos, gente de los medios, etc.

Respecto a la Escudería TELMEX, inicialmente brindaba tres apoyos: uno para Adrián Fernández, otro para Carlos Kuri y otro dividido en varios pilotos en algunos coches. Lo que se decidió fue dejar los de Carlos y Adrián como se venían manejando y el resto lo agrupamos para arrancar el proyecto de la Escudería tal y como a la fecha se ha manejado. El presupuesto cada año lo platicamos con la gente del área comercial y va de acuerdo con los resultados que se obtienen, que han sido muy buenos. Para los demás eventos, en ocasiones me consultan y otras no. La decisión final está en la gente de mercadotecnia.

La escudería reunió un gran grupo de gente que combinaba distintas experiencias, como Jimmy, con conocimientos en pista y formación de pilotos. Hubo muchas con Carlos Kuri y con Adrián, cuyo apoyo al proyecto ha sido invaluable. Es un grupo en el que cada uno le gusta el deporte y aporta cosas al proyecto. Hemos tenido muy buenos momentos, también tropiezos, como en todo, pero esto no sucede sólo en el automovilismo, sino en la vida. Es cuestión de adquirir experiencia y buscar lo mejor; hoy tenemos un equipo más armado, consolidado, y los pilotos tiene mucha más madurez, conocimiento de las pistas, integración con los equipos y experiencia en las estrategias. Todos trabajan muy bien, son personas profesionales, con buenos valores y con orgullo de representar a México y triunfar en los seriales más competidos internacionalmente. Por eso creo en el proyecto, así como todos los que participamos en él, porque ha nacido de una gran escuela que sigue madurando y busca siempre mejorar.

MyV: ¿Habrá un nuevo campeonato TELMEX de turismo con Michel Jourdain padre?
CS: Hemos platicado mucho con la gente de CIE y creemos que hay que hacer más automovillismo. Queremos algo que venga a complementar lo que ya existe y no dividirlo. Hay pistas que están desaprovechadas, donde ya no se corre porque los reglamentos nuevos no lo permiten; queremos un semillero para desarrollar pilotos y necesitamos algo más fuerte y sobre todo, de tracción trasera, para que la adaptación sea más rápida, ya que actualmente la T-4, la categoría de soporte de la NASCAR MÉXICO, es de tracción delantera y el cambio a trasera es muy importante. Por eso hemos visto algunas alternativas, escuchando muchas ideas y opciones y, en resumen, te diría que sí es posible que se haga aunque todavía no es un hecho, pero evaluamos el formato ideal, el costo (pues queremos que sea muy económico para los equipos y que sean muy competitivos) y si en algún momento se decide hacerlo, nos podríamos de acuerdo con la gente de CIE y haríamos algo con personalidad propia que cubra las áreas que hoy no se cubren. Ahora lo que tenemos que hacer es seguir impulsando la afición por el automovilismo y tener opciones para distintas ciudades que hoy no cuentan con ellas; hay autódromos que tiene un evento en todo el año, por eso tenemos que dar fuerza a lo que ya existe.

MyV: ¿Veremos el logo de TELMEX en la Fórmula Uno?
CS: Planeamos que nuestros pilotos sean seleccionados por los equipos de Fórmula Uno por sus propios méritos. En el momento en que eso se dé, analizaremos la posibilidad de tener una participación con imagen, pero no es nuestro fin como marca. Primero tienen que llegar los pilotos y después veremos las posibilidades que tenemos como empresa.

MyV: ¿La escudería TELMEX tiene un tiempo establecido?
CS: Mientras los patrocinadores sigan entusiasmados con el proyecto, que así lo vemos, llegaremos hasta donde podamos, hasta que algún mexicano llegue a la Fórmula Uno, aunque hay muchas variables para que se dé esto, pero creemos que vamos en el camino correcto pues varios pilotos están bien encaminados, y obviamente también hacia la NASCAR y los prototipos. La Idea es que haya continuidad de todos los patrocinadores involucrados en este proyecto.


MyV: ¿Comercialmente, funciona?
CS: El automovilismo hace que una marca se posicione mucho más rápido que a través de otros conductos. Es un medio que tiene mucha liga con modernidad, con tecnología, competitividad y con el desarrollo. Si te fijas, el único concepto de modernidad que tenía Marlboro hasta antes de las nuevas campañas, había sido el de tener presencia en la F1. Los patrocinios que más recordamos en el automovilismo son el de Hugo Boss, Tommy Hilfiger, TAG-Heuer, etc. No es nada más como se dice, un anuncio espectacular a 200 kilómetros por hora, sino que es toda una liga que conlleva alrededor.

MyV: ¿Habrá pilotos rallistas?
CS: El proyecto dependerá de los resultados y los rallies son eventos muy interesantes que están creciendo y tenemos muy buenos pilotos mexicanos. El problema para enfocarnos en los rallies es que no podemos distraernos hacia algo que no estaba conceptualizado desde el inicio. Necesitamos consolidar el proyecto que tenemos y de ahí empezar a trabajar con otros patrocinadores para ver qué interés pudiera haber en este otro proyecto.
Aunque ya hemos apoyado al rally mundial de León (Guanajuato) y hemos hecho cosas específicas para rallies como el tuyo, el Chihuahua Express, no podemos manejar tanta diversidad en la Escudería TELMEX. Desde el año pasado, por ejemplo, patrocinamos La Carrera Panamericana y desde hace dos apoyamos a Jo Ramírez, La Panamericana es un evento que nos gusta mucho por la difusión cultural y turística que hace del país tanto al interior como internacionalmente, y tiene mucha cercanía con la gente.

MyV: Tu opinión sobre Jimmy Morales.
CS: A Jimmy le toca reportar resultados y ahí están. Es alguien que tiene mucha experiencia y, aunque no se nota mucho en el medio, se preocupa por transmitirla a los demás pilotos, lo que les ha permitido no nada más dar resultados, sino aprender cada vez más rápido y mejor cómo poner los coches, las estrategias. Aunque los pilotos obtengan triunfos importantes y tengan una imagen fuerte en los medios, él no deja que pierdan su carrera por no haberse mantenido ubicados. Les enseña que el triunfo de un fin de semana ya quedó atrás y deben esta pensando en la siguiente carrera. Los pilotos necesitan tener una solidez emocional para soportar todo, y lo que Jimmy hace es no dejar que pierda el hambre de ganar, de crecer y de ver los triunfos como estímulos más que como conclusiones de sus objetivos. Tenemos el caso de Fernando Alonso, que aunque no tiene las armas para pelear el campeonato mundial, tiene una determinación como pocos en la pista.

MyV: ¿Tu padre, está satisfecho?
CS: La mayor satisfacción es ver la bandera de México arriba del podium, ver que como país destacamos en los eventos más competitivos a nivel internacional, siendo capaces de ganar con proyectos más sencillos de los que tienen algunos otros patrocinadores y empresas. Esta es la satisfacción más importante.

MyV: ¿A quien considera el mejor piloto mexicano?
CS: A Ricardo y Pedro Rodríguez. Aunque Pedro tuvo más tiempo para hacer cosas sobresalientes, creo que Ricardo era excepcional, por lo que te diría que los dos hermanos Rodríguez, cada uno con sus cualidades y sus resultados.

MyV: ¿A quien consideras el mejor piloto internacional?
CS: Ayrton Senna.

 

Por: Chacho Medina
chachomedina@sportcar.com