"Efecto Hamilton."
 

La Fórmula Uno está impactada por lo que ya se conoce como el "Efecto Hamilton", debido a los siguientes puntos.

Ya todos conocemos la historia de cuando el niño Lewis Hamilton tenía doce años de edad le dijo a Ron Denis, co-propietario y director del equipo de Fórmula Uno McLaren-Mercedes que quería llegar a ser su piloto. El Sr. Denis le contestó que le llamara en ocho o diez años. Lo que no es muy conocido es que el tiempo transcurrió y tras vigilar su desempeño, fue Ron quien buscó hace cuatro años y medio al joven Hamilton para firmar un pre-contrato diciéndole: “Espero de tí varias cosas; que seas el de mejor condición física y que conozcas las reglas mejor que nadie. Pero principalmente espero qué entiendas qué hace un auto y porqué lo está haciendo y que inviertas cuando menos mil horas en nuestro nuevo super-simulador ya que el comportamiento de un auto es determinado por lo que el piloto le induce a hacer y por eso pretendo que lo comprendas, para que anticipes todo lo que el auto va a realizar ”, lo que Lewis aceptó entusiasmado.

Desde 1999, el team McLaren Mercedes ha estado muy adelantado en el campo de los simuladores. Tuve la oportunidad de conocer el primero, cuando fuí a recoger la réplica que, con piezas utilizadas por Ayrton Senna, le conseguí al restaurante Yuppie´s de Insurgentes sur, en esta ciudad de México, en 1999. En años recientes McLaren desarrolló secretamente, otro mucho más sofisticado, similar a los que utilizan para preparar pilotos en la aviación y que imita todas las pistas del campeonato mundial, permitiendo cambios en las puestas a punto del auto a base de actuadores electro-hidráulicos en el lugar de las llantas. Diseñado y construido en el McLaren Technical Center (MTC) en Woking, Inglaterra, por quince de sus más brillantes ingenieros y con un costo que se acerca a los ¡cincuenta millones de dólares! es la base de la preparación del joven de color. Ningún otro team tiene algo así, aunque el equipo Williams parece que tiene algo que se le asemeja, pero de mucho menor potencia y eficiencia. Las demás escuderías están considerando iniciar a desarrollar sus propios simuladores de altísima tecnología.

El practicar de esta manera es más mucho más barato ya que no hay que trasladar al grupo de pruebas, con autos, motores, pilotos, etc. a las diferentes pistas.

Por las restricciones de la FIA para probar en circuitos reales, para reducir gastos a los equipos, estas han sido limitadas a "únicamente" treinta mil kmts. y 300 neumáticos al año. El uso de este simulador por lógica es totalmente seguro y el poder utilizarlo a la hora y por el tiempo que se deseé, es de gran ayuda. Hamilton ha practicado ¡dos mil horas!, equivalentes a diez horas a la semana por cuatro años. Kimi Raikkonen casi no lo usó y Juan Pablo Montoya, muy poco. Fernando Alonso este año sí recurrió a este pero “tan sólo” por cien horas.

Aunado a este super simulador, el piloto inglés de ascendencia Granadina, cuenta con el importantísimo apoyo de un "coach" llamado Kerry Spackman, quien trabaja con Lewis para obtener mayor y mejor rendimiento mental y en lugar de ser un sicólogo deportivo, es doctorado en neurociencias, quien nos dice: “La memoria es un aspecto crítico en un piloto moderno, ya que cuando se llega a una curva se pueden hacer varias cosas y el auto responde de manera variada. Hay que almacenar todas estas variables y sus consecuencias, para poder escoger la acertada. Es decir, las partes adecuadas del cerebro hacen lo correcto y aprenden a aprender, mejorando cada día, cosa que los pilotos veteranos ya no hacen. Así, se analiza cada experiencia, el cerebro la entiende y la archiva, ayudando a mentalmente reconectar o "re-alambrar" circuitos. Es algo así como el convertir una computadora, en una supercomputadora, super-organizando procesos. Hamilton ya no sólo llega a las pistas a repetir los hábitos adquiridos sino a superar su rendimiento a cada vuelta. Michael Schumacher tenía esa capacidad, aunque era ´intuitiva´ y no permanente. Ahora, ya nada es subjetivo", termina diciendo este neocelandés de cincuenta años, quien inició este tipo de actividades desde hace quince años en el equipo de Jackie Stewart y lleva cuatro años ligado al simulador de McLaren como consultor externo, aplicando también sus conocimientos en otros deportes. Su labor integra: neurociencias, física, matemáticas y sicología.

Por esto y sus sensacionales resultados en lo que va en su temporada de presentación en la F-1, hace que Lewis Hamilton sea bautizado como el “Fenómeno”, ya que es como un gran jugador de ajedréz, anticipando y haciendo lo correcto. Relajado a la vez que muy concentrado. Y por si esto no fuera suficiente beneficio, por prepararse de estas innovadoras maneras, Hamilton no está mal influído ya que los otros autos del simulador, no cometen maniobras antideportivas, por lo que su manejo es muy limpio en sus acciones al conducir.

También lo prepararón con lo que se conoce como "manejo estático-mental", consistente en que se acomoda el piloto en un asiento como el de su auto de carreras, con los ojos cerrados y mentalmente inicia la vuelta a un circuito en particular, arrancando desde los pits, haciendo todos los movimientos de pies (pedales) y manos (volante y sus aditamentos), con sus respectivos tiempos para recorrer -sentado en ese asiento- kilómetros y kilómetros, imaginando todo lo que sucede durante la distancia de un Gran Premio, buscando así que al llegar a cada pista, su manejo ya sea algo habitual para él, vamos, hasta mecánico.

Pero hay más. Al joven de 22 años lo enseñaron a que, al escuchar música clásica, pudiera detectar cuándo entraban (o salían) los diferentes instrumentos (cuerdas, alientos, percusiones), aislándolos, educando así al oído para reconocer los diferentes ruidos del motor y del auto en general (desgastes, rozamientos, etc), para poder entenderlos actuando en consecuencia y para comentarlo con sus ingenieros.

Claro, todo esto aunado a tres o cuatro horas diarias en el gimnasio, una balanceada y estricta dieta, ejercicios para optimizar los reflejos, los kilómetros de ensayos perimitidos por la FIA en pistas reales así como una buena dosis de vueltas en go-karts.

Por todos los puntos anteriores y sus resultados, se dice que el Sr. Anthony Hamilton, padre y representante de Lewis, podrá llegar a cotizar la labor de su hijo en ¡100 millones de dólares al año! entre el 2010 y el 2012 o cuando menos 300 m por cinco años. Kimi Raikkonen, el mejor pagado, percibe 45 m. Actualmente, Hamilton recíbe tan "sólo", cerca de un millón de billetes verdes pero su padre está negociando aplicar una cláusula por la que se llevaría casi seis millones de divisas norteaméricanas, de aquí a fin de año. Es curioso, McLaren tiene ahora a Alonso y a Hamilton, que son los dos pilotos más comercializables en la F-1, tras el retiro del heptacampeón Michael Schumacher.

A Lewis se le considera un superhumano por sus espectaculares resultados; nueve podios en el mismo número de carreras y dos triunfos en pistas que ni siquiera había pisado y claro, lider del campeonato desde hace tres meses. Se habla de que el viejo estilo de manejo de arrojo y pasión desaparecerá, ya que ahora se buscan los talentos fabricados. El ser el debutante mejor preparado en la historia de la F-1, hará que los demás pilotos que deseén incursionar en la máxima categoría tendrán que seguir estos pasos. El también inglés Oliver Rowland, de 14 años, ya está bajo el mismo proceso que el generador de la "Lewismanía". Para los que preferimos la pasión a la mecanización, puede desilusionarnos, pero... lo que es un hecho que ya llegó el "Efecto Hamilton".

 

Por: Chacho Medina
chachomedina@sportcar.com

Para ver en acción a Lewis Hamilton, en go-karts en 1998, favor de hacer click en la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=qt_PJqM-sRc