¡Bandera roja en toda la pista!
Por Chacho Medina
 

Cinco, cuatro, tres, dos, uno, cero…

¡tenemos pista abierta!,
bandera verde en todos los puestos,
bandera verde.
De acuerdo al reloj satelital arrancó a las 9:30 am la primera práctica de la carrera preliminar de autos Vintage durante el fin de semana de la Fórmula A-1 Gran Prix celebrada los últimos días de febrero. Más de ciento cuarenta personas colaboramos voluntariamente para llevar adelante todo el operativo deportivo de la octava fecha de la Copa de las Naciones, el nuevo concepto que introdujo el Sheik Maktum Al Maktum en el que no compiten marcas sino países. Una mañana lluviosa y fría también, de acuerdo al pronóstico, hizo que asistiera una exigua cantidad de público, pero eso no afectó al rendimiento de pilotos y autos de la recientemente conformada agrupación de automóviles clásicos de competencia (modelos de 1955 a 1980), encabezada por "mi Doc" Villalobos, que con sus lucidorcísimos Porches, Mustang, Corvette, MG, BMW, Alfa, Mini-Coopers, etc. adornaron la pista. Cuarenta y cinco minutos después, también con conteo regresivo satelital, aparecieron en escena bellísimos autos históricos Fórmula Uno impecablemente restaurados desde Ferrari, Williams, Lotus, Tyrreles, etc. hasta un precioso (no como "mi Gober") BRM (Yardley), ex de Pedro Rodríguez (¡nada menos!) rotulados como originalmente corrieron y hasta los overoles y cascos deben de ser similares a los de sus pilotos originales (realmente impacta, veinticinco años después, ver pasar en la pista, por ejemplo, a lo que parece ser Carlos Alberto Reuteman o Alan Jones, Gilles Villenueve, etc.). Una autentica delicia.
Pero faltaba el plato fuerte del día, la Fórmula A-1 (me preguntan que a qué se debe ese nombre tan extraño y es muy sencillo, pronúncielo de corrido y se oirá "Fórmula Uno"). Veinticinco naciones representadas (aunque sólo arrancaron 23 autos), entre ellas, México en las manos del de casa, David Martínez. Debido a despistes y al lodo que "regresaban" los autos al asfalto, tuvimos que limpiarlo con la barredora mecanizada (que teníamos en alerta). Inició la sesión y las salidas de trazo continuaron a la orden del día, por la humedad.
 
"Puesto cinco reportando: despiste, nivel dos, auto en trayectoria, señalizado con banderas amarillas...".

"Aquí, dirección de carrera, bandera roja en todos los puestos, repito, bandera roja en todos los puestos y mostrar letrero de "SC" (safety car o auto insignia). Decisión tomada de acuerdo con el Director de la A-1 Tim Shenken (ex piloto de F-1 y director del campeonate V-8 Australiano) y quien estas líneas escribe (Clerk of the Course o Director General del evento en lo deportivo, nombrado por OMDAI), ya que la seguridad es lo primero. Todo lo anterior, sentados frente a quince monitores de tv (uno para cada cámara en la pista y dos más, uno de la imagen "editada" de Televisa al aire y el otro de los tiempos. Así continuó la sesión, con varios despistes pero sin consecuencias. Los que si tuvieron mucho trabajo fueron los oficiales de pista, o retirando autos de trayectoria o devolviéndolos a la pista. "Beautifull work, Chacho", me dijo Tim al final del día, refiriéndose a Jorge (Rodríguez), Fritz (Herrmann), Kathia (Ramírez), Fernanda (Martínez), a todos los oficiales y a su servilleta.
Pero... ...apenas terminaba el viernes y faltaban las carreras del sábado (de Vintage y de los F-1 históricos), las calificaciones de la A-1 y claro, el domingo...

Debido a que la FIA (desde París, vía internet) nos solicitó varias medidas extras de seguridad de acuerdo a la visita previa de inspección al trazado del parque Fundidora (realizada por el español Carlos Bertrand, acompañado de su servidor, la semana anterior) que había que tener listos antes de las carreras del domingo, todavía nos quedaban de tres a cuatro horas de trabajo en la pista para supervisar esas labores, así como dos o tres juntas con los de la A-1... Como a las diez de la noche a comer-cenar... (Pero nos gustan las carreras, ¿o no?).

El sábado el clima se apiadó del serial y asomó el sol a media mañana, lo que permitió que los pilotos se desempeñaran mejor y que, por lo tanto, nosotros tuviéramos menos problemas aunque por lo ajustado del horario, el trabajo era incesante. A las 14:00 h se realizó la primera carrera de la Vintage (se nota que se divierten mucho todos ellos y que pelean en serio ya que, aunque no era carrera que otorgara puntos para su campeonato, todos querían el mejor resultado por el marco internacional en el que competían), ganando Pablo Swaine en su archi-poderoso Porsche 911 Carrera. Después vino la clasificación (televisada a todo el mundo) de la A-1, por lo que también había que ser muy puntuales. Tim me dijo "That is not a problem for you Chacho, since you are a Rally man, isn´t it? Algo así como un cumplido por haber sido tan exactos en la carrera y en las prácticas anteriores. .

El sistema de calificación de la Copa de las Naciones, es singular pero todo resultó muy bien. Bueno, relativamente porque el auto de México calificó en el décimoséptimo sitio... por lo que David no manejó este día, sino Chava Durán que empezó bien pero como no tuvo tiempo para hacerse a la pista regiomontana el día anterior, tenía desventaja ante el resto de las Naciones. La decisión tomada por los directivos de la A-1 México, Juan (Cortina), Julio (Jáuregui) y Jo (Ramírez) obedeció a que a David (talentoso piloto) le ganó la presión de estar corriendo en su terruño.






Más trabajos en la pista (movimiento de bloques de concreto, etc) así como varias reuniones, hicieron que nuevamente termináramos nuestras labores alrededor de las 22:30 h. Antes, como a las 21:30, me llamó el presidente de OMDAI (y vice presidente de la FIA, Ing. José Abed), para que, con los médicos, etc, cenáramos, disculpándome al tiempo que se lo agradecía por tener que estar al tanto de esos trabajos. (Pero nos gustan las carreras, ¿ o no?).
El domingo amaneció otra vez húmedo pero con claras señales de ir secándose y durante los "warm up" y las carreras complementarias de la Vintage y la F-1 histórica, mejoró cada vez más. Gran diversión otra vez para los "vintageros" y los históricos, triunfando nuevamente Pablo Swaine, seguido de Fabián Uribe y Oscar Plasencia, tras una peleada carrera con el Corvette del multiganador de La Carrera Panamericana, Carlos Anaya (quien esta vez dejó su "Stude" en los talleres de Efraín Vega), platicando con todos ellos, se notaba que realmente disfrutaron la competencia (salvo Carlos, que "reventó" su motor). Los históricos, ni se diga. Y es que el simple hecho de subirse a una de estas joyas (el Williams "Mansell", vale cuatrocientos cincuenta mil ¡dólares!, nada más), hace que el agasajo sea pleno. Divina Galica (sí, todavía anda corriendo) perdió presión en su Lotus (ex- Andretti, ex- R. Peterson, ex- Héctor Rebaque - así estaba rotulado-) y un Tyrrel, se fue al muro... un año de castigo le impusieron los organizadores de su campeonato porque fue error del piloto (de todos modos se van a tardar mucho en arreglarlo, por aquello de las refacciones). Por cierto, todos estas piezas de museo, utilizan motores Ford Cosworth. El triunfador fue el March de James King. Para esto, las tribunas ya lucían al 85% de su aforo y aunque hubo algunos problemillas como el que a nuestros oficiales no les dieron overoles, etc. todo marchaba muy bien.

A la hora programada, con conteo regresivo, claro, se dio la instrucción: "semáforo en verde a la salida de pits", para la formación de los autos en la parrilla (la pista se abre media hora antes del arranque) y a continuación los festejos y honores a las banderas de los países participantes, paracaidistas, desfile de Mustangs de colección y la frase -reinventada por Sheik-: "Señores, por el orgullo de sus naciones, enciendan sus motores". Sí, hasta chinita se nos puso la piel... Señal de (faltan) cinco minutos, de tres, uno, treinta segundos y de cinco segundos...". Comando..."Aquí, dirección de carrera, semáforo de inicio en verde y a todos los puestos, ondear también bandera verde, repito, bandera verde encadenada en toda la pista", iniciándose así la "vuelta de formación" para que los autos regresen a la parrilla para el arranque tipo Gran Premio (con los coches detenidos). Abro un paréntesis: la A-1 tiene dos carreras, la "sprint" que es la que estaba por iniciar y la principal (o feature) que tendría arranque lanzado (o "rolling start") dos horas después, la primera a dieciséis vueltas y la segunda a treinta y dos. Al formarse de nuevo los autos en su posición, se señala con otra bandera verde al final de la "parrilla" que todos los autos estén bien colocados y con los motores encendidos, para entonces dar la señal de partida, misma que se dio de inmediato (para evitar que los autos se calentasen). Las acciones iniciaron a tambor batiente, tanto que el vehículo de Irlanda se le fue encima al de México, en incidente de carrera (Ralph Firman, le presentó disculpas a Chava Durán), lo que produjo la primera aparición del SC, formándose detrás del auto insignia todos los autos en fila india. "Grúa dos, rescata al auto de Irlanda y grúa tres, al de México. Las personas de los puestos cuatro y cinco, por favor asístanlos y retírenlos a los lugares designados". Caras largas por el temprano abandono del tricolor. Continuaban las maniobras... y la bander amarilla encadenada hasta que se presentó un aparatosísimo accidente de Japón que dio cuatro giros en el aire ¡pero en bandera amarilla!, terminando al pie de la torre de control. La continuación del auto insignia en pista se reconfirmó y se dieron instrucciones para que primeramente, los médicos atendieran al piloto y para retirar el auto. "Todo bien", le reporté a Tim después de dos vueltas y estamos listos para reanudar la carrera, contestándome en inglés, ¿Cómo, en tan sólo dos vueltas en bandera amarilla está limpio este tramo? Sí, ya estamos listos. Y entonces, como diría Jorge Kecklin, verde, verde, verde.


Así se completó la primera carrera lo mismo que la siguiente, ya sin mayores incidentes, con la problemática de que el equipo nacional no figuró, ya que el auto, aunque intentaron repararlo y regresó a la pista, salió con fallas terminales. Francia se alzó con el triunfo y festejó acorde al resultado ya que se enfila a la obtención del título.

En la junta de evaluación, tras la competencia, -todos- fuimos felicitados por nuestra labor y entrega, por los dirigentes internacionales de la A-1. Cabe mencionar que hubo participación de todas las asociaciones de oficiales de pista, a saber, Auto Club, OPM, Corre Caminos, SELCA,etc.

Al agradecer a todo nuestro grupo de trabajo, por el radio les comenté ...y todo indica que el año que entra apoyaremos a la A-1 en... ...Acapulco (les menciono que ya estoy iniciando los trazos del nuevo autódromo -luego les platico-).

El lunes siguiente, recibí un fax de la CNP (Comisión Nacional de Pista), igualmente de felicitación para todo el grupo, destacando la rápida intervención y coordinación durante el operativo implementado por el accidente del auto de Japón (se agradece el detalle).
Misión cumplida, aún con muchas banderas rojas en la pista.
 

Chacho Medina
chachomedina@sportcar.com