"El libro de Jo Ramírez"

Desde hace como seis años me platicaba Joaquín Ramírez que tenía la intención de escribir sus memorias. Tanto su servidor como muchas otras personas lo animábamos porque sabíamos que iba a ser por demás interesante en lo general y en lo particular a los que la Fórmula Uno nos apasiona. Si no mal recuerdo, me lo comentó por primera vez cuando en 1997 vino a pasar navidad con su familia. Como hacía tiempo que Joaquín no disfrutaba de una posada, se le ocurrió pedirle a sus hermanos que organizaran una para esa navidad y tuve el gusto de ser invitado. Joaquín tenía gripe pero aún así disfrutó mucho las piñatas, el ponche, etc. Al día siguiente se fue a Acapulco para pasar el año nuevo en el calorcito. "Cuando me retire Chacho, construiré una casa en España, por aquello del frío y la lluvia de Inglaterra y escribiré un libro", me platicaba con un acento muy especial, internacional diría yo, pues como habla cuatro lenguas a la perfección, su español (mexicano) suena un poco extraño. ¿Cómo, no te vas a venir a vivir a México? le pregunté. "No, Chacho, mi vida está allá porque mi señora es inglesa y mi hija también y aunque tengo familia aquí, mis amistades y en general mi vida está en Europa". Ciudadano del mundo con amigos entrañables alrededor del planeta este mexicano ha puesto en alto el nombre de nuestro país por su dedicación, claridez mental, carácter accesible y un conocimiento profundo de todos, subrayo, de todos los aspectos del automovilismo deportivo, incluyendo el más importante, el humano. Tuvo la gran capacidad de resolver situaciones tan difíciles como llevarse bien, muy bien con Alain Prost y al mismo tiempo con Ayrton Senna cuando ambos estaban confrontados. Esto sin mentirle a alguno de los dos ni mucho menos, al contrario, siendo completamente honesto con cada una de esas dos grandes luminarias.

En Europa les costaba mucho trabajo pronunciar bien su nombre (aunque existe Joachim que se pronuncia algo así como: Joshim o Jojim pero Joaquín era demasiado difícil) por lo que se abrevió a Jo y todos le decimos así. Aunque ya conocía su trayectoria, lo empezé a tratar personalmente desde que en 1977 Héctor Rebaque llegó a la Fórmula Uno (con el equipo del Lord A. Hesketh). Siempre fue cordial y nos orientaba en todo lo que podía. Así continuó nuestra relación cuando se formó el "Rebaque Formula One Team" y lo mismo cuando éramos parte del equipo "Brabham" (de Bernie Ecclestone). Jo incluso me hizo el honor de asistir a mi boda en 1984, aquí en el D. F.
Siempre buscando el éxito, estuvo ligado a grandes estrellas del automovilismo deportivo y para mencionar algunos, aquí van parte de los nombres: Dan Gurney, Chris Amon, Mario y Michael Andretti, Gerhard Berger, Los Hnos. Pedro y Ricardo Rodríguez, Francois Cevert, Colin Chapman, los Hnos. Emerson y Wilson Fittipaldi, Jackie Stewart, Mika Hakkinen, Jacky Ickx, Nikki Lauda, Ken Tyrrell, Ferruccio Lamborghini, Keke Rosberg y como antes comenté, Alain Prost y Ayrton Senna. ¡Nada más! Sin mencionar a otros pilotos como David Coulthard, Nigel Mansell, Jan Lammers y un largo, larguísimo etcétera. Para conocer algo más de historial, les recomiendo leer, aquí mismo en SPORTCAR (o SPORCAR), en columnas atrasadas de Chacho Medina: "Jo Ramírez".



Pero, bueno, se trata de comentar sobre el libro, que finalmente ha sido publicado -en inglés por el momento y para principios de noviembre, con la asesoría de Carlos Jalife, será impreso y distribuido en español y se podrá conseguir en todos los Sanborn´s. Carlos Slim le reconoce tanto a Jo, que está planeando invitar a A. Prost y J. Stewart a la presentación (Jo estará por aquí de todas maneras ya que será "Marshal" de la carrera de Gran Am en el Hnos. Rodríguez). Jo presentó su libro en el Festival de Goodwood y dos semanas después, en el inicio de la Fórmula A-1 Grand Prix, en Brands Hatch también estaba a la venta (Jo nos hizo el favor de aceptar ser asesor de la representación nacional en este nuevo campeonato y estuvo muy al pendiente del desempeño del equipo DAMS -que lleva lo técnico- y del piloto Salvador Durán y fue cuando obtuvimos ese podio, por el tercer sitio de Chava).
En Brands, cerca de las tribunas principales, hay una serie de tiendas de todo tipo de artículos relacionados con el automovilismo y por supuesto que hay una librería (que más bien parece juguetería, pues se quiere uno comprar casi todos los libros, videos, etc.). Anunciaron que Jo iba a autografiar su libro a las doce horas del sábado. La cola era de alrededor de treinta personas (niños, jóvenes, señoras, etc) pues todos querían ese libro y qué mejor que dedicado por el autor.
Los capítulos que conforman el libro son, además de la presentación que le hacen Jackie Stewart (triple campeón del mundo de la F-1) y Alain Prost ("sólo" tetracampeón, siete campeonatos mundiales suman este par de angelitos):

1. "South of the Border" Que habla de cuando era niño, después joven y de cuando vivía aquí, en esta capital.
2. "The Italian Job" Cuando se fue a Italia, describiendo su viaje en barco, etc.
3. "Rule Britannia". Su viaje y estancia en Inglaterra.
4. "Where the Eagles Dare". Sus días con Dan Gurney.

Fotografías a colores.

5. " Atlantic Crossing". Su regreso a Europa.
6. "The family Affair". Sus días en Tyrrel.
7. "The Boys From Brazil". La experiencia con el equipo Copersucar.
8. "In the Shadows" Cuando participó con el equipo "Shadow".
9. "Character Building". Los difíciles días en el equipo ATS.

Fotografías a colores.

10. "The Postman always Rings Twice". Cuando lo buscó Ron Denis.
11. "The Untouchables". Refiriéndose a Alain Prost y Ayrton Senna.

Fotografías a colores.

12. "The Lord of the Tracks". Ayrton Senna.
13. "Calm before the Storm". Los enfrentamientos y problemas de Alain y Ayrton.
14. "The French Connection". Los motores Peugeot.
15. "Stormy Weather". Días de tormenta.

Fotografías a colores.

16. "Every Cloud has a Silver Lining". Dentro de lo malo, siempre hay algo bueno.
17. "The Final Lap". Su retiro.
18. "After the Chequered Flag". Sus días ya en el retiro.

A continuación, me permito transcribir algunos párrafos:

Sobre su juventud, en "South of the Border", dice... "Mientras estaba estudiando solía pasar todos los fines de semana en donde hubiera carreras. Seguía al grupo de kartistas y manejaba siempre que había alguna oportunidad. Fue ahí en donde conocí a Ricardo y a Pedro Rodríguez. Ricardo y yo nos hicímos muy amigos ya que teníamos un carácter muy similar. Pedro era muy reservado, tranquilo, serio e introvertido mientras que Ricardo era extrovertido con muy buen sentido del humor y siempre dispuesto a reir".

"Aunque el equipo Fittipaldi corrió por más de cuatro temporadas, nunca re-inventaron la rueda y a excepción de un segundo lugar en Jacarepaguá, cerca de Río de Janeiro, era un equipo de relleno. Emerson se retiró de la F-1 en 1980 y después cambió su vida totalmente. Con su nueva esposa, Teresa, se fue a vivir a Miami, tuvo la adrenalina y la motivación de regreso y corrió exitosamente en la CART, ganado el campeonato. También ganó las 500 de Indianápolis dos veces, lo que para él fue como cuando ganó el cetro de la Fórmula Uno. Frecuentemente nos encontramos en eventos varios y recordamos con afecto los viejos y difíciles tiempos".

En otra parte se lee... "La fiesta empezó en cuanto la bandera a cuadros cayó. El motorhome de Marlboro estaba a reventar -champagne, vino, agua, crema, lo que Uds. se imaginen estaba disperso (embarrado) por todos lados. Bueno, hasta una pelea de mujeres hubo, entre Sarah, la esposa de James Hunt y una de las invitadas de Marlboro. Sarah era tremenda para las fiestas y recuerdo que James me dijo: Hasta que encontré a alguien más loca por el sexo que yo. ¡Tengo que casarme con ella!".

Acerca de Ayrton Senna en "The Lord of the Tracks, escribe... "La temporada de 1991 es una de mis favoritas. Como siempre, al final del ´90, Ayrton se fue a hibernar a su casa de playa brasileña durante el invierno. Gerhard Berger nos dijo: Olvídense de él, déjenle el bronceado, yo haré todo el Testing este invierno. Realmente trabajó duro, física y mentalmente con Joseph Leverer, nuestro magnífico entrenador físico. Gerhard era rápido en el auto y estaba fortalecido abajo de el, así es que cuando llegamos a la primera carrera del año, él estaba más que listo para superar a Ayrton que llegaba de Brasil con tan sólo un rápido entrenamiento en Silverstone. Senna empezó a criticar el motor Honda pues decía que no había mejorado y aun así, puso su McLaren MP4/6 en la pole, un segundo más rápido que el Ferrari de Prost y dos segundos más rápido que Berger. Gerhard estaba destruido, tan desmoralizado que me dijo, como alguien que está a punto de renunciar;¿Qué diables tiene que hacer alguien para vencer a Senna?.

Le tomó semanas a Gerhard para darse cuenta de que era imposible batir a Senna. Lo mejor que él podía hacer era acercarse a Ayrton. Y así, mientras más se acercaba, más entrañable llegó a ser su relación". Y de Héctor Rebaque relata: "…Durante la temporada de 1981, surgió la posibilidad de que México pudiera tener un piloto top en Héctor Rebaque, quien mostró capacidad, sobre todo en Argentina en donde arrancó sexto y alcanzó al líder Piquet hasta que su auto se detuvo. Héctor tenía las cualidades de un buen piloto pero nunca se comprometió con la F-1 ya que regresaba a México cada ocho días".

Comparando a Michael Schumacher y a Ayrton Senna, escribe: "Schumacher nunca era capaz de competir abajo del auto. Arriba del auto, sin embargo, ellos eran muy similares en muchas maneras. Los dos tenían el mismo instinto agresivo y habilidad para rendir al 100 por ciento, vuelta tras vuelta, durante la total duración de la carrera -un talento que sólo tienen los realmente muy buenos pilotos- Ambos eran capaces de obtener hasta la última onza de sus respectivos equipos a través de, devoción, respeto y confianza creando un ambiente de trabajo que le brindaba la oportunidad a ambos de rendir al máximo nivel. Los dos compartían la misma habilidad para ser rápidos desde la primera hasta la última vuelta y eran capaces de mantener la concentración al volante mientras discutían tácticas de los pit-stops en el radio. Ambos eran maestros en la lluvia - aunque pienso que Senna llegaba más al límite. También creo que en la determinación de Ayrton, el deseo de ganar era mayor, aunque Michael es probablemente el piloto con mejor condición física de todos los tiempos. También como Ayrton, Michael no piensa dos veces cuando hay que chocar contra algún rival"
.

 

Chacho Medina