" Señores, por el orgullo de sus naciones, enciendan sus motores "

Tras una vistosa presentación en la legendaria pista inglesa de Brands Hatch, al sureste de Londres, el Sheik Maktoum (Dubai) mencionó las clásicas palabras adaptadas ahora a "su" revolucionario concepto: A-1 Gran Prix, aumentando "... por el orgullo de sus naciones…" que a mí parece le da todavía más importancia y realce a la ya famosa frase.

Este concepto se entiende como en el "Tri", si alinea Cuauhtémoc Blanco ó no, el país es el que compite (aunque claro, se lleva un record por jugador en lo particular). Así sucede en la A1- GP (se dice que fue bautizada así por el final de FórmulA-1, franquicia adquirida (en veinte mdd por país) por los primeros 25 países que "se apuntaron en la lista", quedándose fuera España, Argentina, etc. y participando naciones como Pakistán, India, China y Rusia que, aunque no tienen tradición en este deporte, suman más de dos mil millones de habitantes.



El capitalino que vive en Cuernavaca, Morelos "Chava" Durán (surgido de los karts, con 19 años de edad) lo hizo de lo mejor en un auto desconocido, más potente y en pista nueva para él, calificando 18; luego séptimo y terminando sexto en la primera carrera "sprint" a 25 minutos, para cerrar en la carrera estelar (a 50 min) en un magnifico tercero. Promediado lo anterior y de acuerdo a los resultados combinados de los otros países, México es cuarto en este mundial después de la primera de quince fechas. Posición que esperamos mantenga é incluso sea superada por el regiomontano David Martínez (que actualmente corre la Fórmula Atlantic) pues Chava tendrá que amarrar el campeonato inglés de Fórmula Tres "B" (nacional) que coincidirá con la fecha siguiente de la A1-GP en Lauzits, Alemania.

Arriba pongo entre comillas "su" campeonato porque se dice que el verdadero creador del concepto de la A-1 es el Zar de la Fórmula Uno B. Ecclestone, que le vendió la idea al Sheik (para evitar la ley antimonopolio) por una buena cantidad de billetes verdes, además del 20 % anual de los ingresos. Bueno, el hecho es que "su" concepto es revolucionario pues, además de que puntúa el país, la idea de que los autos y sus componentes sean "confiscados" tras cada carrera por el Comité Organizador para mantenerlos y trasladarlos a la siguiente competencia, evita que entre carrera y carrera el equipo le "mueva algo" y reduce enormemente los gastos a cada país (equipo). A mediados de los '80's Michel Jourdain Sr. ideó algo parecido, con autos Phantom, aunque sólo se corrió una fecha, aquí, en el Hnos. Rodríguez.

Pero vamos por partes: primero les quiero hablar del nivel de campeonato del mundo que la A-1 tuvo. Las presentaciones previas en cada uno de los países participantes a lo largo del año fueron de lo mejor: Fiestas, personalidades, nacionalismo, prensa y hasta lujo, en muchos casos. Bueno Hollywoodense, por ser más claro. En la de México hubo edecanes, efectos especiales, base giratoria, mariachis, etc. en las elegantes instalaciones del Hipódromo de las Américas.

Después, para el arranque de este nuevo campeonato mundial, la elección de la difícil pista de Brands Hatch, fue muy apropiada ya que Inglaterra es el centro del automovilismo deportivo mundial. En mi humilde opinión Mónaco es la pista más difícil del mundo, seguida por Spa e inmediatamente después vendrían varias pistas; el Hnos. Rodríguez; Interlagos (Bra), Kyalami (SudÁfrica) y otras más entre las que figura - por su grado de dificultad con curvas, ciegas y con mucho "off camber" - esta pista en plena campiña inglesa. Brands rompió el record de asistencia que desde 1986 tenía, pues estaba repleto. Las instalaciones- remozadas- lucían llenas al máximo, además se montó una gran carpa para albergar el lujoso "Panagea" equivalente al carísimo "F-1 Paddock Club". (cuesta dos mil dólares por persona por fin de semana) y que incluye comida de Cheff (y finos vinos, claro) a toda hora con guapas anfitrionas y alrededor de cincuenta pantallas de plasma de 35", baños de lujo y espectacular vista hacia las curvas más difíciles. Así es que, también en este aspecto el nivel fue de campeonato del mundo.

Después, en cuanto a la calidad de los pilotos hay que mencionar a dos ex -Fórmula Uno; Jos Verstapen y Alex Yoong (ya sé, no son de lo mejor, pero la experiencia en la F-1, cuenta mucho), varios pilotos de la GP2 y campeones de Fórmulas de sus países, como Tocacelo (Ita.), etc. Nuevamente, buen nivel.

Respecto al apoyo de los países, pues vean nada más: Tras Nelshinho estaban su padre (con tres cetros mundiales) y Emerson Fittipaldi (que "tan sólo" tiene dos títulos); detrás del equipo autraliano, Alan Jones, campeón de la F-1 en '83 y en el inglés estaba John Surtees, el único ganador de títulos en dos y en cuatro ruedas. También estaba Keke Rosberg y varias personalidades más.

México estaba muy bien respaldado por Jo Ramírez, (a quien le piden autógrafos a cada paso) definitivamente una persona muy destacada en la F-1 por su trayectoria, sus conocimientos y su sencillo carisma (por cierto, ya presentó su interesante libro). Así es que en este aspecto, también hubo muy buen nivel.

Pero tal vez lo más significativo es que el "raiting" aquí en México ¡fue el doble que el del GP de Brasil! Por lo que les aseguro que la A-1 GP tiene un brillante futuro pues para el orgullo de cada nación, arrancó motores a nivel de campeonato del mundo.

 

Chacho Medina