" Pedro (Rodríguez) y "Eau Rouge" "
La curva peraltada del autódromo Hnos. Rodríguez es una de las que mas impone a los pilotos debido a que se necesitan pantalones bien puestos para dominarla. Sin embargo, la curva "Eau Rouge" ("agua roja", por un riachuelo cercano) en Spa. Francorchamps, Bélgica es la que más respetan los pilotos de todo el mundo ya que hay que tomarla con acelerador a fondo y oomo está en una pronunciada bajada se llega al tope de velocidad. Una curva para gente grande. Tamburello en Imola, Italia también era de las más duras pues esa "curva recta", como la bautizó Nelson Piquet, también se tomaba a "full" pero no está de bajada (Por cierto, a raíz del accidente fatal del triple campeón brasileño: Ayrton Senna, se modificó con una chicana ya que también G. Berger incendió su Ferrari ahí, años antes de la tragedia del tricampeón brasileño).

Pues en 1970, en la tremenda curva de Eau Rouge entraron lado a lado, en la carrera de los 1,000 kilómetros de Spa, el mexicano Pedro Rodríguez y Joseph Siffert cada uno manejando uno de los dos autos prototipos idénticos Gulf Porsche 917 a un promedio estimado de 320 km/h. Pedro tenía el trazo ideal porque era la "pole" (Siffert arrancó de segundo).
Hay que reconocerle a Joseph (ó Jo) que al llegar a esa primera curva a la derecha no desaceleró, por lo que hubo varios contactos entre los dos autos: rueda con rueda y carrocería con carrocería. Hasta hoy, nadie se explica cómo los co-equiperos continuaron en la pista, pues tomando esa particular curva al límite, es increíble que no se hayan despistado los dos ó cuando menos uno de ellos ya que, además, el asfalto estaba húmedo (aunque ya no llovía). Hay que recordar que, infortunamente en esa tremenda curva, el alemán Stefan Bellof al tocarse con Jackie Ickx, perdió la vida en 1985.

Debido a que Jo Siffert nunca en su carrera había podido vencer a Pedro en vehículos similares, en esa ocasión estaba decidido a lograrlo. Jo había ganado cinco carreras el año anterior lo que habla de su calidad, pero... el azteca todavía no era parte del Team de John Wyer. También es cierto que Siffert le había ganado al mexicano en la Targa Florio pero con un Porsche 908, es decir, con un auto diferente. Cabe recordar que ese 1970 fue un gran año para Pedro ya que había ganado en Daytona y Monza en prototipos y terminó segundos en Holanda en F-1. Así es que la batalla entre ambos era gentil pero despiadada a la vez. La lucha no sólo era deportiva sino que también se extendía en cuanto a la actitud en la vida de cada uno de ellos ya que existían diferencias diametralmente opuestas de personalidad entre ambos pilotos.


Pedro (nacido el 18 de enero '40 en el D.F) era tranquilo, reservado y hasta introvertido y Seppi era muy intenso. Si había un auto delante de él, tenía que rebasarlo de cualquier manera. Rodríguez por el contrario, estudiaba al contrincante y lo superaba en el momento adecuado, con gran fineza y control."Seppi", como le decían a Joseph Siffert (nacido en Suiza el 7 -7 del '36) y que ya había corrido 90 GP's contra 55 de Rodríguez, en una ocasión declaró: "… nos llevamos muy bien, el único problema es que cuando estamos en la pista, el pequeño y malvado mexicano, trata de matarme..."

Para la siguiente curva "Radillon" (izquierda) la ventaja era - por dentro - para Jo. Pero Pedro tampoco desaceleró así es que volvió a haber contacto entre los dos Porsche, sin despistarse tampoco. Parecería que fuera la última vuelta, por lo peleada, pero eran apenas los primeros 2 Kmts. ¡ de mil ! Cabe aclarar además, que los 917 eran unos super autos, con motores (Porsche, claro) de 4,995cc que entregaban 500 caballos de poder y además del impresionante diseño tipo "ala", su peso era de tan sólo 800 Kgs., alcanzando una velocidad tope de ... ¡420 kph!

Pedro se alternaba al volante con Leo Kinnunen (Finlandia) quien era un magnifico piloto en pista y rallies pero el mayor de los Rodríguez, era simplemente de otra dimensión. Seppi compartía el otro 917 con Brian Redmann (G.B.) quien era claramente más rápido que Leo por lo que al final de la carrera, ganó la dupla Siffert/ Redman. Pero... en su turno el volante azteca dominó a Siffert -una vez más - y mejoró el record de vuelta por más de ¡ 14 segs.! con un promedio de 248 Kp/h (¡ insisto, de promedio !) igualando los tiempos de un F-1. Pedro y Leo fueron terceros, detrás del Ferrari del Belga Ickx. Estos tres primeros lugares, le sacarón dos vueltas de ventaja al resto de los competidores. O sea, Seppi, una vez más, no pudo con el capitalino.

En 1971, ambos pilotos fallecerían cada uno, arriba de un auto de competencia. (Cuando desgraciadamente nos toque morir, nos gustaría que sea así: corriendo. Y si sucede cuando vas en primer lugar; mejor, como el caso del ídolo paulista Senna). Seppi falleció en Brands Hatch, en una carrera de F-1 que no era de campeonato, en donde su BRM al voltearse, explotó, aparentemente debido a la falla de uno de los neumáticos. Respecto a la muerte de Pedro, el 11 de Julio del '71, en una carrera en Alemania, la comentaré en otro artículo.

Cuando incursionámos en la F-1, con el Rebaque F-1 Team ('77 al '79) y también cuando vino a México Nikki lauda ( y K. Rosberg y A. de Cesaris) en una promoción de MARLBORO, en '82 se develó el busto de Pedro y Ricardo en el entonces autódromo de la Magdalena Mixhuca, Nikki me comentó "... sabes Chacho, estos dos jovencitos pudieron ser campeones mundiales sin problema", y agregó ..." Los hermanos Rodríguez eran talentos naturales". Y Bernie Ecclestone, cuando estuvimos en el equipo BRABHAM de su propiedad, ('80 y '81), me dijo en varias ocasiones algo similar. Es difícil saber quién fue mejor, si Ricardo (1- Jun - '42; 1° -0ct- '62) ó Pedro que tuvo brillantes carreras y triunfos ya que Ricardo tuvo muy poco tiempo para demostrar sus habilidades. Algunos conocedores dicen que fue mejor Ricardo. Al final, la mejor opinión es la suya, amable lector.

(Recomiendo leer en esta misma página web: "Que alguien le diga a Pedro que está lloviendo".

 

Chacho Medina