Bienvenido a bordo del

 
La época de oro de los setentas

En los inicios de los 70's, durante varios años, algunas de las principales carreras de pista en nuestro país, eran de resistencia ó duración: Los 500 Kmts de Monterrey; Las seis horas de la Cd. de México; Los 1,000 Kmts. de la Cd. de México; Las tres horas nocturnas de "Los Fuertes" (en Puebla), etc. etc. También se organizaban carreras a vueltas para la Fórmula Vee, la Fórmula Ford y algunas otras categorías pero, las carreras estelares eran de duración, provocando esto que en un auto, se alternaran varios pilotos y se formaran, entonces, auténticos equipos. Había una buena cantidad de autos participantes y, aunque existían varias categorías, los resultados absolutos eran los importantes. Como esto no es una reseña sino una simple semblanza, voy a mencionar a varios de los pilotos pero -ni son todos los que están, ni están todos los que son -y el orden en que los relacionó no significa nada:

Daniel "La Rana" Muñiz, todo un personaje con su muy particular forma de ser- y de manejar -; Juan Carlos "El Huevo" Bolaños que no se quedaba atrás, en cuanto a su especial personalidad; Memo Rojas (padre del actual piloto TELMEX), "el Campeonísimo", como lo bautizó Miguel Vega; Freddy Van Beuren (hay tres, me refiero al de en medio), de fino manejo, llegó incluso a impartir cursos para pilotos en los E.U.; Juan Emilio "El Oso" Proal, muy arrojado; Raúl Pérez Gama de recia personalidad; Michel Jourdain Sr. (lógico, el papá de Michelito), que se le conocía como "el Chamaco de las manos de oro" y sí, de verdad manejaba-y maneja- muy bien. Iniciaban, por ese entonces, Gilberto Alejandro Jiménez (hijo del famoso "fili" y que empezó en el `72 por lo que siempre corría con ese número en sus Mazdas); Héctor Alonso Rebaque Jr. (que correría después en la F-1); Johnny Gerber quien desgraciadamente no desarrolló todo su talento; Freddy Tame (padre) piloto y excelente preparador; participaban también los hnos. Quintanilla (del Norte); Tony Menchaca (sí, el ahora comentarista de Televisa) y su hermano Luis en su Datsun Bre, Billy Sprowls- rápido y todo un caballero - "El Negro" Eduardo López Negrete, de manejo agresivo, muy rápido y también muy divertido, Guillermo Echeverría de fino manejo y gran preparador y Eduardo de Sevilla (?), etc. Corrían muchos más pilotos como: Luis "el Totoy" Iglesias; Poncho Leal, R. Arnstein; Claus Schinkel; Mauricio Maya; Leopoldo Izquierdo (+); Gustavo Hellmud; Andrés Contreras, y un largo etc.

Competían tanto autos americanos como: Mustangs, Camaros, Súper Bee (Chrysler), Javelin, etc. y europeos como: Porsches, BMW`S, Alfas, etc. y hasta un Lotus "Europa" los asiáticos que ya comentaba: Toyota. y Datsun. Los patrocinios eran muy, muy pocos pues no había cobertura ni de radio ni de TV, solo de los medios impresos como revistas y periódicos. Había carreras internacionales, es decir, venían pilotos- de los E.E.U.U. principalmente- como Peter "Perfect" Gregg, Hurley Haywood con sus Porsches- ganadores de las 24 hrs. de Daytona-, hasta pilotos mas sencillos- en presupuesto y trato- como Neil UpChurch, etc. Así como también varios pilotos / equipos compitieron en Estados Unidos y Europa con resultados importantes pero esa, esa es otra historia.

Las carreras eran muy emocionantes, se peleaba muy duro y las ganas de triunfo y la competencia hicieron que esta fuera una de las varias épocas de oro de nuestro automovilismo deportivo. En algunos casos el dinero hacia a los ganadores. Llegó incluso a haber en nuestro país los dos únicos Porches Prototipos que había en el mundo; uno de "La Rana" y el otro del "Rebaque -Rojas- Van Beuren". Se corría en el entonces Autódromo de la Magdalena Mixchuca ó "Ricardo Rodríguez" y también en León, Guadalajara, Puebla, Monterrey y algunas pistas improvisadas como en el fraccionamiento "Ojo de Agua" ó en Querétaro (en donde ahora está el estadio Corregidora). No existía un campeonato como tal y solo se otorgaban trofeos, y en algunos casos- pocos- dinero en efectivo. Como se dice por ahí, eran tiempos en los que el sexo era seguro y los autos un alto riesgo. Ahora, es al revés.

Chacho Medina