Bienvenido a bordo del

 
El debut de Michael Schumacher en la Fórmula 1
(Primera parte)


Quien hubiera pensado que un taxista de Londres, Erick Court, haya tenido que ver en una profunda contribución a la Fórmula Uno. La decisión de la corte en contra del piloto Bertrand Gachot, del equipo de Fórmula Uno Jordan, y recluirlo en la cárcel, le abrió la puerta a la máxima categoría a Michael Schumacher.

Faltaba una semana para que se celebrara el G.P. de Bélgica, el 25 de Agosto del ´91, cuando en el ataque con gas CS en la corte, resultó en que Gachot permaneciera por varios días en la cárcel. Esto dejó al director y propietario del equipo Jordan, Eddie, con el cockpit vacío y sin ningún piloto rápido que lo llenara. Los veteranos S. Johanson, D. Warwick y Keke Rosberg estaban entre los reemplazos considerados, pero estas estrellas eran muy caras para un equipo discreto en ese entonces como Jordan, así es que cuando el novato -ya con cierta reputación y un recurso económico interesante- Schumacher, entró en consideración, Eddie Jordan lo tomó en cuenta.

Jordan sabia poco acerca de Schumacher pues todo el trato fue a través de su manager: Willi Weber, quien había estado anteriormente negociando la compra del equipo Jordan de la F-3000. El trato nunca se hizo pero ambos continuaron en contacto. Weber estaba viendo correr a Michael el Mercedes en Nurburgring, cuando oyó de la indisponibilidad de Gachot.

Weber recuerda: "le llamé a Eddie a España y le dije: Oye, tengo alguien para ti. Me contestó ¡Quién diablos es Michael Schumacher! Le dije: tú sabes, el que ganó en Macao y Fuji. Ah sí, ya sé quién es ¿Piensas que es rápido?. Le dije: es muy rápido".

 

Eddie le preguntó si ya había manejado en Spa y le dije que calculaba que unas cien veces, lo que fue una total mentira, por que nunca había estado es Spa. Eddie le dijo que necesitaba tiempo para pensarlo, pero Weber no le dio nada de tiempo, le llamaba cada hora.

Jordan lo comentó con el equipo, que tenia mejor idea de quien era Schumacher. El team manager Trevor Foster y el diseñador Gary Anderson opinaron a favor de Michael. Foster estaba particularmente impresionado por el segundo lugar que Schumacher obtuvo en su única participación en la carrera japonesa de F- 3000, en Sugo, el mes anterior. Ese rendimiento implicó mucha atención de los medios deportivos.

Foster recuerda: "Yo ya había ido a carreras a Japón y ya sabia lo difícil que es correr allá y pensó: ese joven tiene habilidad. Pero Eddie se inclinaba más por Keke, mas bien por la credibilidad que le daría al equipo. Jordan llamó a Weber y le dijo que Schumacher no tenia experiencia suficiente. Willi le dijo: "¿Te das cuenta que Rosberg tiene 43 años? y le contestó: yo pensé que tenia algo así como 38". y así siguió el manager de Schumacher, presionando a Eddie. Weber recuerda que le preguntó: "¿ Cuánto dinero quieres por probarlo? y Eddie le contestó 150,000 dólares". Weber aceptó y le dijo que después de la prueba pensara si lo aceptaba o no. Se acordó que la decisión final, acerca de Spa, se tomarla después de que Míchael manejara el auto Jordan 191. Así es que al terminar la carrera en Nurburgring, se fueron a Inglaterra con Jordan. Después de ajustarle el asiento se fueron a la pista de Silverstone para su prueba. Schumacher era observado por Foster, el manager comercial y tres mecánicos. Eddie Jordan continuaba de vacaciones en España pero pendiente del teléfono. Uno de los presentes dijo: "Bueno, cuando menos no se le ahogó al arrancar, creo que lo hará bien". Después de cuatro vueltas Trevor le dijo a weber: "lo voy a llamar a lo pits, esta yendo demasiado rápido y le hablaré a Eddie para decirle que parece que tenemos a a lguien lo suficientemente bueno"

Weber se ríe al acordarse de que : "después de dos vueltas de reconocimiento Michael estaba correindo muy rápido y Trevor caminaba como si una serpiente lo hubiera mordido". Y Foster lo confirma "Michael salió a la pista y luego luego tuvo control del auto. Los frenos estaban hirviendo después de su segunda vuelta rápida en la chicana del frente aunque controlaba el auto como si lo hubiera manejado toda su vida.

Michael dio alrededor de diez vueltas y lo llamaron apits para que willi le dijera que se usaria viernes y sábado, que tenia que ser muy cuidadoso ya que parecía que lo estaba manejando de más.

Schurnacher salió a la pista nuevamente y dio otras diez vueltas. Era tan rápido como los mejores tiempos de Andrea de Cesaris y Bertrand Gachot, Trevor le llamó a Eddie y le dijo: este joven es bueno, muy especial.

Mientras el auto era subido al trailer se acordó que Michael iba a correr en Spa y su costo iba a ser de 400,000 dólares que, por coincidencia ó no, era el costo de la reconstrucción de cinco motores después de un Gran Premio. Neerpasch, de Mercedes, confirmó que ellos garantizaban el dinero y que los patrocinadores Dekra y Tic Tac serian quienes cubrieran el costo.

Posteriormente admitió Jordan que iban a subir Johanson y aunque suene raro después de estos años, fue el dinero que aportaban los patrocinadores de Schumacher, lo que definió todo. "En ese momento el dinero fue el que contó, ya que Mercedes estaba interesado en apoyar a un alemán de la Fórmula Uno y Eddie tomó el riesgo.

Trato hecho. Michael y Willi se fueron a sus casas y el jueves viajaron a Spa en el Mercedes 230 de Schumacher y casi llegando, Willi le confesó su pequeña mentira acerca de que le dijo a Eddie que Michael conocía muy bien la pista y que había corrido muchas veces ahí y Michael contestó que no estaba bien y que mejor debería de decirle a Eddie que nunca había estado en Spa Francochamps. Así es que Weber le dijo Eddie que se había confundido y que no era Spa la pista que Michel conocía sino Zolder, también en Bélgica. Jordan le contestó: i Malvado! ¿ y ahora qué hacemos ? Weber dijo: nada. Que corra.

Andrea de Cesaris accedió a llevar a su nuevo coequipero, alrededor de la pista en un auto de calle y mostrarle los trazos y los puntos de cambios de velocidades. Michael esperó pacientemente hasta que el veterano Italiano tuviera tiempo para hacerlos. Hasta que después de recordárselo nuevamente, de Cesaris contestó: "Estoy un poco ocupado", la respuesta de Michael fue instántanea y característicamente decisiva: tomó una bicicleta, de esas que se desdoblan, de su cajuela y se fue a darle la vuelta a la pista.

De Cesaris nunca tuvo tiempo para iniciar a su coequipero y después de la segunda vuelta en bicicleta Willi y Michael se dirigieron a un modesto hotel ya que no había reservaciones para ellos y se fueron a una hostería de jóvenes en las afueras de Spa, en donde había dos pequeñas camas y en medio el WC y un pequeño lavabo. Pensaron, en ese momento, que mejor debieron haber dormido debajo del camón de servicio (era un decir). Sin embargo para Weber la situación era sentirse muy bien pues significaba que entraría a: ¡la Fórmula Uno!.

.