Bienvenido a bordo del

 
La serie CART ante severa crisis

Por increíble que esto parezca, así es. Si alguien nos hubiera preguntado hace seis meses por la salud de tan renombrada categoría, hubiéramos contestado sin dudarlo, que estaba de lo mejor y con un brillante futuro. Pero las cosas se han complicado, aparentetnente sin razón, aunque hay quien dice que es por la manera como se dirije el serial, a base de los propietarios de los equipos, que suena muy democrático, pero parece ser que cada quién ha velado por los intereses de su equipo y no por en el bienestar general, ó sea el de el Serial, pero en el fondo el problema es por su internacionalización.

Sin enumerarlos en órden cronológico los problemas son varios. Primero, para facilitar la participación de sus equipos en el gran escaparate que son las prestigiadas 500 Millas de Indianapolis, se decidió cambiar para el 2003, a motores similares a los de la Indy Racing League (IRL), sin turbo. La idea era buena, la puesta en práctica: nefasta. La Ford y Honda han declarado que en un año no pueden diseñar y desarrollar un motor competitivo y que mejor se salen del serial, dejando solo a Toyota, pero la finna japonesa se va a concentrar precisamente en la IRL y en su ataque a la Fórmula Uno por lo que tarnbién deja a la CART ó surtiría solo a pocos equipos. Ford ofrece motores pero turbo para todos los equipos.

 

Otro problema, es la salida del multiganador equipo Penske a instancias de que Marlboro -su patrocinador- así se lo solicitó y es que, increíblemente, la IRL tiene mucho mejor porcentaje de audiencia en los EE.UU. Claro, porque la mayoría de los pilotos son norteamaricanos y allá no conocen bien a un Nakano Junqueira, Kannan, Minassian, etc, etc. que han hecho su carrera en otros países. ] Además los óvalos siempre les han atraído (recordemos que casi cada población en EE.UU. tiene un óvalito, aunque sea de tierra). Con otra: al irse Marlboro, se dice que otros patrocinadores como la cerveza Miller se irían también y por lo tanto autos (como ejemplo el Tean Kool-Green que finalmente si decidió quedarse en la CART) y aquí otro problema mas: el número de participantes. Los propietarios de las pistas de Chicago, Toronto, Vancouver, Montreal, Cleveland, Mid Ohio y Laguna Seca han amenazado con no realizar las carreras si no se garantiza un minimo de 18 autos.

Con la salida del Penske-Marlboro, no solo se irian dos autos sino el patrocinio a muchas carreras (ó casi todas ) de la marca cigarrera. De hecho muchas carreras se llamaban: "El Marlboro Gran Prix de ...". y es que en números redondos el porcentaje de audiencias en los EE.UU. es más ó menos así: 55% NASCAR; 18% 1/4 de Milla; 9% IRL; 3.4% Fórmula Uno; 2.0 % CART y el restante 9.1 en varios como prototipos, rallies, etc, etc., por lo que Marlboro decidió cambiar. Además la CART tiene programadas para este 2002, 19 carreras, pero solo 10 en la Unión Americana. En cambio la IRL organizará 15, todas en los EE.UU., en óvalos.

Para mejorar han reubicado a Joe Heitzler, anterior presidente de la CART y su reemplazo es el experimentado organizador del Gran Premio de Long Beach: Chris Pook. A nivel mesa directiva se han restructurado. Sin embargo, lo que se considera un mejor paquete de TV, abandonando a ESPN y ABC y firmando contratos nuevos con FOX y CBS (por eso el hermano Peruano se despidió de las transmisiones ), hasta el 2004, incrementando en mas del 50 % su tiempo aire, apoyados también por Speedvisión, pero no mejorarán en penetracíón, aparentemente.

Ojalá le encuentren salida a los problemas y que e1 2002 sea de lo mejor para el Serial CART pues es un gran espectáculo y deseamos, por supuesto, que Adrián.y ahora Mario Domínguez tengan tambien resultados estupendos, así como que Michelito pueda participar y seguir dandonos carreras como la de su tercer lugar en Michigan

.