Bienvenido a bordo del

 











































Pero... ¿ Es Michael Schumacher el mejor piloto de todos los tiempos ?.

Lo que sí es indudable es que es uno de los mejores pilotos en la historia de la F-1, pues tiene la gran virtud de que cuando Luca di Montezemolo, Director Deportivo de Ferrari, lo invitó a la escudería supo, Michael, poner las condiciones para rodearse de las personas que él consideró, y lo eran, las mas adecuadas disponibles, para cada uno de los puestos, como son: el francés Jean Todt y el gran estratega inglés Ross Brown, etc. También la dedicación de Michael es absoluta, así como lo es también su finísimo manejo y su especial talento para adecuar o poner a punto la máquina escarlata de Maranelo. Además es muy hábil para las vueltas rápidas tanto en calificación como en carrera y particularmente en la lluvia. Es, actualmente, el mejor y ni que decir de su frialdad y centelleante velocidad. Sus números hablan por si solos:

Schumacher
Prost
Fangio
Senna
G.P. ganados
53 (34.08)
51 (25.5)
24 (47.0)
41 (25.4)
Vueltas rápidas (en carrera)
48
41
23
19
Campeonatos ganados y G.P. corridos
4 - 161
4 - 200
5 - 51
3-161
Arranques desde el primer lugar (poles)
43
33
23
65
Puntos totales (% de puntos por G.P.)
778 (4.98)
798.5 (3.9)
277 (5.4)
614 (3.8)

 

 

Pero... ¿Es Míchael Schumacher realmente el mejor piloto de todos los tiempos de la Fórmula Uno?. Aunque ya Sabemos que las comparaciones son imposibles y hasta inútiles, no podemos dejar de especular sobre el tema. "Jo" Ramírez, tras treinta años en la F-1, declaró que Schumacher ha tenido años muy fáciles desde la muerte del mítico tricampeón Brasileño Ayrton Senna, el primero de mayo de 1994, ya que según Jo; ni Mika, ni David Coulthard y mucho menos Damón Hill, han tenido la estatura de los grandes campeones, solamente el excampeón Jaques Villeneuve, aunque no ha tenido auto con qué pelearle a Michael.

 

Cabe recordar la que se puede considerar la mejor vuelta de un Gran Premio de todos los tiempos: Donington, Inglaterra en ´93 cuando, lloviendo, arrancaron de la siguiente manera: A. Prost y D. Hill en Williams, aproximadamente un segundo y medio mas rápido que el Mclaren MP4/8 - Ford de Ayrton (en pista seca). Michael Schumacher arrancaba desde el tercer sitio, en su Benetton. Senna habia calificado en cuarto lugar. En el arranque -con lluvia- Ayrton fue encajonado por Schumacher y por lo tanto superado por el Sauber de Karl Wendilinger, quién también rebasó a Schumacher. Venia entonces la curva "Craner" que se toma en sexta velocidad y de bajada -recuerde, lloviendo-. Los autos entonces fomaron fila india, pero un falshazo rojo y blanco los salpicó a todos. Senna en la primera curva era quinto y para la siguiente curva: segundo, solo detrás de A. Prost, a quien superó antes de cerrar la primera vuelta, de 3.5 kmts. Es decir, los números que antes les presento dicen claramente que Schumi es el mejor en varios departamentos, pero... y qué sucede con pilotos que por una u otra razón no tienen estadísticas tan impresionantes como: Gilles Villeneuve (calificado por mi compañero de transmisiones, Tony Menchaca, como: "El último racer" y en Italia es uno de sus máximos ídolos lo mismo que en Canadá, lógicamente y no tiene ni un campeonato, solo seis G.P. ganados. Está también Ronnie Peterson, claramente más rápido que Mario Andretti cuando en ´78 Mario fue campeón del mundo, pero Ronnie, respetuoso por ser el piloto número dos en Lotus, solo demostraba, detrás de Andretti, ser más rapido que Mario, quien ganaba los G.P. Gilles y Ronnie son tan solo dos ejemplos de muchos otros casos de grandes pilotos pero sin resultados.

 

También hay personas que dicen que el mejor piloto es el que está vivo ¿y Ricardo Rodríguez, por ejemplo? Murió antes de cumplir 22 años y ya se le catalogaba -mundialmente- como futuro campeón del orbe y en cambio Satoru Nakayima = con todo respeto- sigue vivo y no por eso es un buen piloto.

Lo que quiero decir es que los números no necesariamente arrojan al mejor piloto. Michael Schumacher no está pensado en igualar a J.M. Fangio, con cinco campeonatos mundiales, sino superarlo y llegar a seis y muy probablemente lo logre (habrá que esperar que dicen J. Pablo Montoya y Kimmi Raikonen) pero, no necesariamente lo convierte en el mejor piloto de la F-1, aunque sí en cuanto a estadísticas. Pero como siempre, amable cibernauta, la mejor opinión es la suya.