Bienvenido a bordo del

 
"Por qué no le avisa alguien a Pedro (Rodríguez)
¡que esta lloviendo".
(Primera de dos Partes).

El piloto de Fórmula Uno Chris Amon se refirió así respecto al manejo de Pedro en la lluvia en 1970, en la difícil pista de Brands Hatch, al sur de Londres Inglaterra.

Este 2001 se cumplieron, desgraciadamente, 30 años del fallecimiento de Pedro, el 11 de Julio de 1971, en Nuremberg, Alemania y la "Scuderia Hnos, Rodríguez" (www.scuderia.com.mx) ha tenido la muy atinada idea de denominar a este 2001 como el "Año de Pedro Rodríguez". Uno, como mexicano, podría hablar ó escribir muy bien de Pedro, pero creo que tiene mucho mas valor y crece la figura del admirado volante mexicano, cuando un inglés habla de él. Por lo que me permito transcribir parte de lo que escribió el reconocido periodista: Nigel Roebuck, en la revista inglesa Autosport, el 26 de Abril de 1990:

"En 1970 se corrió en Brands Hatch una carrera, de por sí ya clásica: Los 1000 Km. BOAC (British Overseas Airlane Company) y que se ha convertido en una leyenda del automovilismo. No importa a quien, pero mencione Ud. esa carrera y el nombre de Pedro Rodríguez y notará un brillo en sus ojos".

"Para que Ud. Tenga idea del evento, déjeme mencionarle los inscritos: Los Ferrari oficiales eran manejados por Jacky Ickx / Jackie Olivier y Chris Amon / Arturo Merzairo. Tambien participó la "Escudería Filipinetti" con Mike Parkes y Herbert Mueller. Había un Alfa Oficial de Piers Courage / Andrea de Adamich. Los Matras eran de Jack Brabham / Jean Pierre Beltoise y Henri Pescarolo / Johnny Servoz-Gavin. También participaron Lolas con Jo Bonnier / Reine Wisell. Correrían varios Porsches 908 manejados, entre otros por Gijs Van Lennep, Hains Laine (con brillante futuro, aunque fallecería semana después). Los "Gulf Porsches" eran de Pedro Rodríguez y Leo Kinnunen y de Jo Siffert y Brian Redman y los "Porsches Salzburgo" los corrian Denny Hulme / Vic Elford y Hans Hermann / Richard Atwood "

Aquí, me permito hacer un paréntesis y comentar que los pilotos participantes que menciona Roebuck eran unos grandes Señorones, no de edad ni de estatura, si no en calidad de manejo. Los autos, aunque el texto no lo especifica eran también clásicos: los Porsches 917K; los Ferrari 512S del equipo oficial y la escuadra suiza Filipinetti, los Matra 650 que en una versión modificada ganarían Le Mans en 1972, El Alfa Romeo T33/3 y el Lola T70 ocupé.

Y continúa relatando Niel Roebuck: "Porsche siempre ha sido serio en cualquiera de sus participaciones, aunque lo era mucho mas en esos días, a tal extremo que el equipo John Wyer tenia a su disposición los modelos 917 (K), para pistas rápidas y los 908 para los circuitos lentos ó sinuosos, lógicamente, el 908 pero en abril no estaba lista la nueva versión, por lo que Pedro, Siffert y compañía tuvieron que correr los autos grandes, los 917, nada adecuados para esa pista".

"Ferrari también tenia ese problema. En 1970 Enzo (Ferrari se metió de lleno al programa de Autos Prototipo (Sportcars), presentando su 512 S como competidor directo del Porsche 917. Era una cosa bestial, grande e intimidador con un "motore" V-12 de cinco litros. Tres semanas antes había ganado en Sebring, gracias también al virtuoso manejo de Mario Andretti, que hasta la fecha describe esa carrera como el mejor manejo de Mario Andretti, que hasta la fecha describe esa carrera son cortas y directas. En las doce horas de sebring, esa noche, manejé el Ferrari de esa manera, pero por un período muy largo. Reflexionando me doy cuenta que tomé riesgos que ahora no puedo creer". Terminó de decir Mario Andretti, respecto a su manejo en Sebring.

Pero acerca de los 1,000 Km. BOAC, Roebuck sigue diciendo: "El 512 S, aunque mas potente, no se comparaba con el Porsche 917 ya que había sido desarrollado aerodinámicamente. En Le Mans, en 1969, Rolf Stommelen recorrí vuelta tras vuelta la recta Mulsanne a mas de 300 Km/h. Sin embargo en un día lluvioso -el 917 era relativamente civilizado- y ese domingo de abril de 1970, estaba lloviendo".

"Chris Amon debe haberse lamentado la mañana de la carrera, pues tenia poco gusto por correr en la lluvia". En seco, Amon había colocado su Ferrari en "Pole Position", dos décimas más rápido que el Ferrari de Jacky Ickx y que el Porsche de Vic Elford. Siendo además más rápidos que Pedro Rodríguez, que arrancaba séptimo, Brabham, Siffert y Servoz Gavin. Pero Pedro se ha de haber estado frotando las manos. De todos modos, nunca había sido un piloto que se preocupara mucho por la calificación, y él si adoraba la lluvia. En términos generales, los veinte mil espectadores, esperaban una carrera interesante del Campeonato Mundial pero debido a la lluvia, esta pelea fuerte por el primer lugar, pero el público se quedó en su lugar porque estaba empezando a disfrutar de algo raramente visto: algo que se convertiría en legendario.

Continúa Roebuck "Vic Elford era líder de la primera vuelta seguido por: Ickx, Siffert, Amon, Brabham, Pescarolo y en séptimo: Pedro. Hubo un accidente en el grupo de los de atrás; un T70 trompeó casi frente a los pits. En estos días la carrera hubiera sido detenido, pero en ese tiempo solo se ondeó la bandera amarilla local y se esperaba que todos la vieran. Pedro no la vio -ó cuando menos él siempre lo dijo así-. John Wyer se lo creyó: "Había tanto spray" de los autos delante de él , que simplemente no vio la bandera amarilla, nunca dudé de lo que Pedro dijo", declaró Wyer. Sin embargo, la siguiente vuelta, a Pedro le mostraron, claramente, la bandera negra y esta sí la vio, entrando a los pits en el siguiente giro y estuvo detenido pacientemente mientras el director de carrera: Nick Syrett, lo reprendía. Cuando la alocución terminó, Rodríguez soltó el clutch con fuerza y volvió, por la línea de pits, a la carrera".

Y sigue relatando Roebuck (y un servidor, traduciendo): "Para entonces Pedro estaba una vuelta atrás de los líderes, pero en la vuelta veinte ya estaba pegado a Amon, y rebasando después a los Ferraris, se fue a la punta. El manejo de Rodríguez, aquella tarde, no puede describirse. Mientras alcanzaban a Amon, tuvo que lidiar primero con alguien como Siffert en otro Porsche, a quien rebasó en la frenada de una curva muy difícil, dejando a todos estupefactos y con las cabezas sacudiéndose. Todavía recuerdo los dos Porsches 917 azul claro, rugiendo a través del spray en la recta principal; como se acercaba Pedro a Joseph y después cómo lo pasó y lo dejó atrás".

"En esa curva Siffert frenó como un hombre bravo, hasta el último momento, pero Pedro todavía continuaba acelerando y en una cerrada é imposible línea, superó por dentro al otro Porsche. Nunca entenderé como tomó Rodríguez esa curva , solo se vio la parte trasera de su auto y desapareció, en busca de Elford y Amon. Ellos eran, como Siffert, ese día , simples corderos de sacrificio. Solo eso Ese Chiste de Chris al decir: "Por qué no le avisan alguien a Pedro que esta lloviendo" !no era ningún chiste ese día¡ Al ver como nos rebasó a todos parecía, para él, un juego de niños ".

Continuara...