Bienvenido a bordo del

 
El Autódromo Hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez
2a. Parte

(Andrea de Cesaris empujando su Jordan/Ford, en 1991, finalizó cuarto)

En mi anterior columna, aquí en "Auto Insignia", comenté desde los inicios del Valle de México, de Fórmula Uno (ver "columnas anteriores") y continúo con la parte dos, de tres.

Esas carreras dieron un impulso muy importante a México, sobre todo a nivel internacional, pero el que mas se benefició fue el automovilismo nacional pues se empezaron a organizar una muy buena cantidad de carreras, aunque con algún tipo de desorden. Hubo: "Los 500 Km. De la Cd. De México", "La Carrera Internacional", "El premio Benito Juárez", Las "6 Horas del Roda" y muchos otros eventos mas, además claro, de los grandes premios de Fórmula Uno de 1962 a 1970.

Desgraciadamente en 1962, el Sábado 1° de Noviembre en las prácticas del G.P. de México, un poco después de las 17:00 hrs, Ricardo Rodríguez, excepcional volante, con apenas veinte años de edad, fallece instantáneamente al estrellarse contra la protección metálica en el exterior de la curva peraltada, perdiendo México a un potencial campeón del Mundo, como muchos pilotos de su época lo declararon. El autódromo cambió después su nombre por el de este talentoso conductor.


(Jacky Ickx en Ferrari, 1970)

(Programa Oficial del Gran Premio de México, 1986)


Los Grandes Premios de 1962 a 1970 fueron ganados por: Jim Clark en ´62 y en ´63; Dan Gurney en ´64; en el siguiente triunfó Richie Ghinter; en ´66 fue John Surtees el ganador. En ´67 repitió Jim Clark. Graham Hill lo ganó en ´68, en ´69 Dennis Hulme y el de 1970 Jackie Ickx

Pero en 1970 vino la "debacle", pues debido a que se programó que una carrera de bicicletas terminara en el autódromo, al dar inicio el G.P., se volcó una multitud impresionante de personas, que materialmente invadió la pista y el G.P. se tuvo que desarrollar a manera de "show" pues si se hubiese cancelado por falta de garantías, como era lógico, se hubiera enardecido la gente y... Después de la cancelación del gran Premio de México vino una época de poca actividad en general, pues con esa cancelación y la muerte la de Moisés Solana en 1969, en una competencia de carretera (Avándaro), así como la de Pedro Rodríguez en 1971, en Nuremberg, Alemania, nuestro país no quería saber prácticamente nada de carreras. Se organizaron entonces eventos aislados y después surgió la Copa Marlboro como un campeonato bien estructurado con permanencia y continuidad.

En 1980 y '81 se realizó la "Copa México" de autos Indy. Antes se realizaron carreras de duración como: "Los 1000 km. De México", etc. Posteriormente hubo otros seriales, como el de Ponys, también de duración, etc.

En 1986 regresa el gran Premio de México de Fórmula uno tras la remodelación de el autódromo que se empieza a conocer como: "Autódromo Hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez". De esta remodelación y hasta nuestros días comentaré con Uds. en mi próxima columna.

 

(Gerhard Berger, en 1987)