Bienvenido a bordo del

 
La relación McLaren... ¿Acapulco?
Parte 2

En mi anterior columna, que por cierto usted puede leer haciendo click en donde dice: "Columnas Anteriores", comenté la historia del piloto de Fórmula 1; Bruce McLaren, la fundación de su equipo y el fatal accidente del 2 de junio de 1970 que le costó la vida.

Así es que retomó el tema comentándoles amables cibernautas, que después del accidente de Bruce, y ya hacia fines de los años 70, el equipo McLaren enfrentaba problemas con los diseños de sus autos de F-1: el MP29 y el MP30.

Pero fue a principios de 1980 cuando la conocida marca Marlboro se integró al equipo, inyectándoles importantes sumas de dinero y además, en el otoño de ese 80, la gente de Marlboro recomendó la fusión con "Project Four,", surgiendo así el famoso auto MP4 (McLaren, Project Four), que triunfó por primera vez en el 81 en el Gran Premio de Inglaterra, en Silverstone bajo la conducción del inglés John Watson. Actualmente los autos McLaren inician todos con el MP4.

Paralelamente, en los años setentas, empezó a formarse también en Inglaterra, un joven mecánico ambicioso, con mucho profesionalismo y con una especial visión comercial del automovilismo, aunque no necesariamente un gran entusiasta: El Sr. Ron Dennis, que participó en su primer gran premio como mecánico a la edad de dieciocho años y medio, atendiendo el auto de Jochen Rindt (que posteriormente fuera en 1969 campeón póstumo de la Fórmula 1). En 1967, Ron siguió a Jochen al equipo Brabham, también como mecánico, y así hasta finales de los 70.


En esas épocas, Ron manejaba prácticamente el equipo pues se ocupaba tanto de lo técnico como de lo administrativo. Y durante unas vacaciones, después del Gran Premio de Canadá (Mosport) y el de Estados Unidos (Watkins Glen), cuando se dirigían hacia el Gran Premio de México (primera época), y mientras los autos eran transportados por tierra y había dos semanas de diferencia entre "The Glen" y el entonces autódromo de la Magdalena Mixhiuca, durante diez días de vacaciones que se tomó Ron Dennis, ¿En dónde creen ustedes?, acertaron: en Acapulco. , Dennis tomó una decisión que cambió su vida.

Ron recuerda: "estaba en la alberca del hotel y me puse a pensar que yo manejaba y dirigía al equipo completamente y entonces me di cuenta que tenía toda la responsabilidad y simplemente recibía mi salario, por lo que decidí en ese momento, dar los pasos necesarios para convertirme en propietario de un equipo de Fórmula 1". Ron sabía que no podía iniciar directamente en la F 1 por lo que en el 71, formó el "Rondel Racing" de Fórmula Dos con tres autos Brabham y contó con el apoyo del diseñador de esos autos: Ron Tauranac y el propio Jack Brabham. "Empezamos la compañía con 2 mil libras esterlinas y compré el "transporter" en base a renta con opción a compra y alguien nos facilitó un espacio en Woking, al sur de Londres en Inglaterra".

A fines del '82, Ron Dennis compró la mayoría de las acciones del Team Marlboro a Teddy Meyer y tomó el control ejecutivo del equipo, convirtiendo en realidad los planes que en el bello puerto de Acapulco, años atrás había soñado. En ese mismo 82 regresó Niki Lauda ganando doce de dieciseis Grandes Premios y para el 83 Ron obtuvo el apoyo de TAG (Technics de Avante Garde) así como de los poderosos motores Porsche turbos V6.

T. Meyer mantuvo su porcentaje en la filial "Motores McLaren" en Detroit, Michigan, reconstruyendo motores Porsche y BMW para las serie IMSA y Buicks para la Indy. Así como de desarrollo e investigación para la industria automotriz, reconstruyendo también motores Cosworth

El resto de la historia de McLaren la conoce usted muy bien: Alain Prost y su cadenas de éxitos, Ayrton ganando sus tres campeonatos mundiales a bordo de un McLaren y fue en 1988 cuando este equipo inglés triunfó en quince de los dieciseis Grandes Premios. (Sólo G. Berger les ganó en Italia, y en un Ferrari).

Sin embargo a principios de los 90's Ron Dennis y su equipo enfrentarían un serio problema de resultados, llegando incluso el gigante cigarrero Marlboro a separarse del equipo. Pero la habilidad de Ron Dennis logró la inclusión de la también cigarrera West y nuevamente empezaron a llegar los primeros lugares y los campeonatos, como todos ustedes saben esta vez en manos de Mika Hakkinen.

Así es que en donde el señor Ron Dennis, se dio cuenta de su potencial y planeó todo, fue en Acapulco, y allí concibió la idea de lanzarse como director de equipo de Fórmula Uno y lo logró años después, siendo actualmente el segundo equipo más exitoso en la historia de la F-1, después del mítico equipo Ferrari, y Ron Dennis una de las personas más ricas de Inglaterra. Con esto queda aclarado el porque el equipo sea llama McLaren y algunas otras cosas, de paso.