Bienvenido a bordo del

 
La relación McLaren... ¿Acapulco?
Parte 1

Recientemente, un jovén apasionado del automovilismo, me preguntó: ¿Chacho: porqué el equipo Mclaren se llama así, si no hay nadie de ese nombre en el equipo? Ya que su propietario y Director General es Ron Dennis, qué pasa?

Para él y las nuevas generaciones les comento. Bruce L. Mclaren, fue ingeniero y piloto, nacido en Auckland, Nueva Zelanda, el 30 de agosto de 1937. Su padre atendía una gasolineria y taller en los suburbios de esa ciudad.

A principios de los 50's Bruce compró un auto de calle para modificarlo para competencias y empezó a ganar en su país. Uno de sus principales rivales fue el Australiano, posteriormente triple campeón del mundo de F-1 ('59 '60 '66): Jack Brabham (quien después también formó su propia escudería). Fue en '59 cuando Bruce obtuvo su primer triunfo sonado, al ganar en Sebring, Fla, su primer Gran Premio, el de los E.U. en un Cooper Clímax y a sus 22 años fue, en ese entonces, el más joven ganador de un Gran Premio.


En '62, en Mónaco, Bruce ganó otra vez con un Cooper Clímax que él co-diseñó y a finales de año también triunfó en Reims, Francia.

1963 fue un desastre en cuanto a resultados para Bruce, por lo que decidió diseñar y fabricar sus propios autos y fundó junto con Teddy Meyer y otras personas, el "Bruce Mclaren Racing" y en noviembre de ese año probó su primer diseño y construcción de auto, en la pista de Goodwood, en Sussex, Inglaterra.

Desgraciadamente fue también en Goodwood, 7 años después, el 2 de junio del '70, cuando en un entrenamiento de rutina, probando otro auto de su producción, el Mclaren Can Am de 650 caballos de potencia, se accidentó y falleció instantáneamente Bruce Mclaren al volársele la cubierta posterior con todo y su gran alerón, a 160 Km./h, pues al no tener sustento en la parte trasera no pudo controlarlo. Le sobrevivió su esposa Patty y su hija Amanda.

Antes en '68, había también diseñado y construido, entre otros autos, el Mclaren M-15 Offenhauser para las 500 de Indy que corrieron Peter Revson (que se retiró) y Carl Williams (terminó 9'). Después vino el fatal accidente de Bruce.


Los números de Bruce Mclaren en Fórmula 1 son: Participó en 101 Grandes Premios de 1958 a '70, triunfando en 4 de ellos: en 59' en E.U., en 60' en Argentina. Ganó Mónaco en 62' y en 1968 se llevó la bandera a cuadros en Bélgica. Obteniendo además, 11 segundos lugares y 12 terceros. Sus mejores resultados en los campeonatos del mundo de pilotos fueron: Segundo en 1960 y tercero en '62 y en '69. Bruce cumplió su sueño de ganar en Fórmula 1 con su propio auto el Mclaren M7A, en 1968.

Bruce Mclaren corrió en los G.P. de México (primera etapa) en Cooper Clímax en '62 (calificó en 6°, iba en 2°, pero abandonó); '63 (arrancó 5° pero también abandonó); '64(Inicio en 10 y cerro 7); '65(calificó 15 y no terminó); y a partir del '66 (calificó en 8° y no pudo concluir por el motor) con su propio Mclaren, por cierto color anaranjado, en '67 (partió 8°, pero por falta de presión del aceite, no terminó); '68 (inició 9° y llego 2°) y finalmente '69(arrancó 7° pero tuvo que abandonar por problemas de inyección).

El norteamericano Teddy Meyer, Tyler Alexander, Gordon Coppuck y Robin Herd, entre otros, tomaron después del accidente de Bruce en 1970, el control de la escudería Mclaren y la llevaron a obtener grandes triunfos. Durante '74, el famoso Mclaren M23, en las manos del entonces jovencito Emerson Fittipaldi inició una serie de triunfos de lo más notable, seguidos, nada menos que por el campenato del mundo, el piloto inglés James Hunt en 1976.

¿En dónde interviene Ron Dennis y qué tiene que ver Acapulco en todo esto?

En mi siguiente columna complementaré este comentario.