Bienvenido a bordo del

 
Joaquín (Jo) Ramírez


En mi anterior columna mencione a Jo Ramírez, el mexicano que es coordinador del multicampeón equipo de Fórmula Uno: McLaren.

Por la máxima categoría han transitado varios Mexicanos (entre otros su servidor, como coordinador del Rabeque Formula One Team), sin embargo la trayectoria de Joaquín, a quién debido a lo difícil de pronunciar su nombre en inglés, se le conoce como Jo, aunque mucha gente lo pronuncia como Joe, considero que es muy importante, por lo que creo adecuado hacer un breve resumen de su trayectoria en Europa.

A principios de 1962 partió de Nueva York, en el trasatlántico Queen Mary hacia Inglaterra, en donde permaneció un corto periodo para después trasladarse a Italia, lugar en donde quería iniciar su carrera en el Automovilismo Deportivo.

A través de Ricardo Rodríguez, el gran piloto mexicano que empezaba a manejar para Ferrari en Fórmula Uno y Autos Sports Prototipos, conoció al recién nombrado jefe de equipo de Ferrari, Eugenio Dragoni, así como al jefe de ingenieros, el ahora famoso Mauro Forghieri. Ambos apreciaron el entusiasmo de Jo por las carreras y le permitieron ser ayudante del ayudante del equipo Ferrari ó como se le conoce en las carreras "Gopher".

Al final de temporada del '62 y mientras empezaba la del '63, tomó un trabajo en Milán con Wainer Mantovani, que fabricaba autos de Fórmula 3. Al principo del '63 Jo iba a unirse al equipo "Rob Walker Racing" donde Ricardo Rodríguez correría ese año. Desgraciadamente Ricardo murió en la práctica del primer Gran Premio de México, el primero de Noviembre del '62 y los planes de Jo tuvieron que cambiar por lo que tomó un trabajo con la Maserati en los autos Sports Prototipo, más tarde se cambio a la Lamborghini en donde colabora en la producción del primer auto deportivo de esa afamada casa Italiana.

En '64 se regreso a Inglaterra, trabajo en Ford Advanced Vehicles de John Wyer, en el proyecto LeMans con los pilotos: G.Hill, B. Mclaren, R. Ginther, B. Bondurant, J. Schlesser y varios otros. Ahí permaneció también en '65. En 1966 se unió al equipo de Dan Gurney ahora en Trans- Am, Can Am y en los autos Indy por tres años.

En '71 regreso a Inglaterra para colaborar otra vez con John Wyer, en el equipo Gulf - Porsche y con los pilotos; Pedro Rodriguez, J. Siffert, D. Bell, J.Oliver y B. Redman. En '72 se paso al equipo Tyrrell de F-1 con los pilotos; J. Stewart y F. Cevert. En '73 continuo con Tyrrell pero ahora los pilotos eran: J.Scheckter y P. Depallier.

Los Hnos. Fittipaldi invitaron a Jo en 1975 participar en el equipo "Copersucar-Fittipaldi" de F-1, ahora en plan de Team Manager. Ahí permaneció por tres años y en 78 le ofrecieron ser Team Manager del equipo Shadow y reformarlo, con los pilotos; C. Regazzoni y H. Stuck . Jo continuó también en '79 pero ese año con los pilotos; E de Angelis y J. Lammers.

En 1980 se cambió al equipo Aleman ATS con J. Lammers y M. Surer para el '81 unirse al " Theodore Racing F-1 Team"; con D. Daly y J.Lammers y en '82 continuó en el "Theodore" con; R Guerrero y J. Cecotto, y si este paso por el automovilismo no fuera ya de por si importante, en la Navidad del '83 recibió Jo uno de sus mejores regalos, formar parte del triunfador equipo Marlboro McLaren, nada menos que con N. Lauda y A. Prost como pilotos para '84 y '85.

Jo permaneció desde entonces en Mclaren, como coordinador del equipo Ron Dennis. Los pilotos que han corrido por esa escudería son: ´86: A. Prost y K. Rosberg. ´87: A. Prost y S. Johansson. ´88 y ´89: A. Prost y A. Senna. ´93: A.Senna y Michael Andretti. ´94: M. Hakkinen y M.Brundle. ´95: M. Hakkinen, N. Mansell y M. Blundell. y de ´96 hasta este 2000 con M. Hakkinen y D. Coulthard.

Lo anterior es impresionante y lo es todavía más cuando uno se da cuenta que ha acumulado nada más que: ¡Ciento Once Triunfos!. Un destacado Mexicano y que además es muy respetado en el medio.

Tengo gusto de tratarlo desde fines de los ´70´s y como yo, todos compartimos la idea de que, además de tantos logros es sumamente sencillo. Ha apoyado a todos los pilotos mexicanos que han incursionado en Europa incluyendo a Adrián Fernández.

Jo visita a su familia en México esporádicamente, a fines de milenio estuvo por aquí y sus hermanos le organizaron una posada, en donde tuve el gusto de ser invitado. Felicidades a Jo por tantos exitos.