COLUMNAS ANTERIORES

El "Concord Agreement" de la Fórmula Uno

En mis comentarios, durante la transmisión de la Fórmula Uno en Televisa, he dado a conocer algunos datos que varias personas me han sugerido vuelva a mencionar. No solo incluiré esos datos, sino que además los complementaré.

La "Federación Internacional del Automóvil" (FIA), es la máxima autoridad deportiva de la Fórmula Uno y de varios otros campeonatos. La "Fórmula One Constructors Association" (FOCA, formada por los dueños de los equipos), fue tomando fuerza a partir de los ´70 y es quien controla los aspectos comerciales de la Fórmula Uno, tales como derechos de televisión, cobros por presentarse en las pistas, derechos por permitir anunciarse en las pistas, etc. A finales de los ´70 y a principios de los ´80 se dio una tremenda batalla entre ambos organismos para obtener el control del inmenso negocio que es la Fórmula Uno.


La FOCA argumentaba que la FIA se debería dedicar únicamente a la gestión de reglas y aspectos deportivos, hacerlos cumplir y no tener injerencia en los asuntos económicos ni en las utilidades, pues eran los equipos los que hacían ó hacen el espectáculo. La FIA reclamaba la propiedad total del campeonato pues ellos, desde 1950, a la fecha, lo habían creado y organizado.

Esta fue la denominada "FISA (FIA)- FOCA War", que provocó divisiones, Boicots, etc. y llegó hasta las cortes Judiciales. Se pensó incluso que hubiera dos campeonatos paralelos. Los actores principales de todo esto fueron Jean Marie Balestre (por la FIA) y el ahora magnate de la Fórmula Uno y sexto hombre más rico de Inglaterra; Bernard Ecclestone ó Mr. E. ó "Bernie" (por la FOCA). Pero en 1982 las aguas volvieron a su curso y se firmó el "Acuerdo de la Concordia" (Concord Agreement) en el cual se definía que la FIA es dueña absoluta, pero delegaba en la FOCA lo comercial, a cambio de una parte de los derechos económicos generados arriba mencionados. Dicta además lo deportivo, tomando en consideración la opinión de los equipos de la FOCA, misma que reparte las regalías de los equipos entre los equipos, (los números de lo que se reparten actualmente son secretos), a la FIA como arriba menciono y una sustancial tajada para Bernie, que es quien decide en que país se corre, bajo que normas de instalaciones, condiciones económicas y de comercialización, fechas, etc., Mr. E., a sus 68 años, tiene la vitalidad e inteligencia para armonizar y controlar a Ferrari, McLaren, Williams, etc., a los grandes motoristas: Honda, Mercedes, Renault, etc., los grandes patrocinadores como Bridgestone, Marlboro, etc. y además a los organizadores de cada país, a los pilotos y a la misma FIA.

Actualmente el Presidente de la FIA es el Abogado Max Mosley, de todas las confianzas de Bernie y está, la FIA a punto de otorgar a SLEC (Holding familiar de Bernie) y se dice que también a Ford, Mercedes Benz y a BMW, por 360 millones de dólares, los derechos comerciales de la F-1, ¡Por cien años! Esto además, después de haber vendido, Mr. E., acciones de la F-1 a inversionistas.


Pero el "Acuerdo de la Concordia", contempla muchas otras cosas más como que, según comenté en la televisión, solo podrán participar autos con motores de 10 cilindros en V de tres litros, de aspiración normal. Ninguna otra configuración es permitida como V-8, V-12, etc. Por cierto el régimen de revoluciones de estos motores es de entre 16,500 y 17,500 RPM (¡Nada más!), entregando alrededor de 800 caballos de potencia y cada motor pesa menos de 100 Kilos. Para el año 2007, se podrá replantear esto (se habla para el 2008, de reducir la cilindrada a 2 litros y medio y utilizar únicamente 6 cilindros en V).

Sólo se pueden utilizar- aunque parezca aberración- autos con 4 llantas, esto por que hace alrededor de 18 años Ferrari y Williams experimentaron con cuatro llantas atrás y es famoso el Tyrrell de 6 ruedas (cuatro delanteras), que corrió a mediados de los ´70. Lo que se busca con esto es la estabilidad técnica, por varios años, para no elevar más los costos. Cualquier regla relacionada con la seguridad se pude aplicar de inmediato.

También esta acordado que solo podrán participar hasta 24 autos. Actualmente están arrancando 22 y para el 2002 está ya apartado el lugar para dos Toyotas. Si alguna fábrica o patrocinador, con el suficiente dinero desea participar en la Fórmula Uno, deberá comprarle la franquicia a alguno de los equipos ya existentes (Minardi seria el más viable). Además cada equipo deberá presentar a cada Gran Premio sólo dos autos para correr y sólo uno de reserva (muleto; generalmente para el piloto numero 1 ó alternado, si no existe primer piloto), esto debido a los espacios en los pits. Los equipos se acomodan en los pits, en el órden en que terminaron el campeonato de constructores el año anterior. El ganador escoge, en cada Gran Premio, que extremo de los pits prefiere y los demás equipos se acomodan en consecuencia.


Y, aunque esto no lo he comentado en TV y para tener una idea de los números que se manejan en la F-1, a continuación les presento algunos de los presupuestos para este año 2000 de equipos de la Fórmula Uno:

Equipos / Millones de Dólares:
Ferrari. con $ 246
Mclaren con $ 231
BAR con $ 197
Siendo el equipo de Tom Walkinshaw el que de menos dinero dispone: Arrows con $ 47

Para mi siguiente columna les daré los presupuestos de todos los equipos de la F-1 así como los salarios de los pilotos ó cuanto aportan algunos pilotos ó sus patrocinadores por participar en los Grandes Premios de la Fórmula Uno.