Debido a la abrumadora votación por Ayrton Senna, me permito reproducir el artículo
que escribí y publicó la revista "Automundo Deportivo" en mayo de 1999.
Ayrton
Senna
megaestrella
Nombrado por los periodistas el deportista del siglo de Brasil, imponiéndose a figuras de la talla de Pelé y todos los otros grandes futbolistas brasileños y también a E. Fittipaldi, N. Piquet, etc., a Ayrton le piden milagros en su tumba, en Morumbi, en su natal Sao Paulo.

Megaestrella, controvertido, hijo predilecto de Brasil, Senna decía: "Si alguna vez tengo un accidente que me cueste la vida, espero sea de una sola vez. No quiero estar en una silla de ruedas. No quiero estar en un hospital sufriendo las heridas. Si voy a vivir, que sea completamente, muy intensamente, porque soy una persona intensa".



A seis años de su muerte nada se ha esclarecido. Rotura de la dirección (descartado por la telemetría del equipo Williams), error de pilotaje (descartado por A. Prost), súbito desvanecimiento o ataque cardíaco (deschechado por los médicos), etc., versiones que sólo nos confuden más.

La teoría que en lo personal encuentro más lógica es la que incluye varias circunstancias que resultan fatales; Senna corre su auto, ese primero de mayo de 1994, con los alerones casi planos, para poder pelear con los Benetton de mayor potencia y esto le quitaba adherencia en las curvas. En la zona donde se despista -el inicio de la curva tamburello, en Imola- había, y se puede notar en el video del accidente, zonas reparadas con diferencia de nivel. Patrick Head (equipo Williams) declara que en la telemetría Ayrton desacelera un poco en esa parte revestida de la pista provocando la falta de agarre. Frank Dernie (equipo Williams) dice que debido a las vueltas con auto insignia la presión de las llantas cambió provocando también falta de adherencia. Además en ese tramo de la pista italiana cruzan aires fuertes de izquierda a derecha.



Estas circunstancias hicieron que el Williams FW-19 perdiera agarre y al cruzar esos vientos, el auto simplemente flotó y por la inercia (a 290 KM/H) se salió de la pista. Los bordes (hombros) hicieron que el auto saliera "lanzado" hacia el muro de contención. Además los miembros del partido verde italiano no permitieron, aún después del terrible accidente de G. Berger en 1991, recorrerlo hacia atrás por haber árboles y un riachuelo, por lo que el área de escape no era del tamaño requerido según los estándares de seguridad, y además la pésima suerte de que una pieza de la suspensión delantera, al impactarse contra el muro, se clavara en el casco de Ayrton, taladrándolo materialmente -una en diez millones-.

Esto no nos llevará a aclarar nada, ya que ni la autoridad italiana lo logró, tras cuatro años de investigación. Mejor revisemos los comentarios de personalidades al respecto del mito Ayrton Senna.

El New York Times, que normalmente poco se ocupa de la F-1, publicó: "Ha muerto un gigante".

El francés Jerome Boureau del periódico Francés L'Equipe escribió: "Piloto único, de los escasos que descienden a la tierra. Tan iluminado como pueden serlo sólo los puros héroes, tan deteminado como pueden saber serlo los verdaderos vencedores".

iiiiiiiii

La prensa brasileña mencionó "Ha muerto un poco de brasil contra el muro de Tamburello y deja, la muerte de Senna, un orfanatorio de 150 millones de personas llamado Brasil. Tras su muerte la bandera se izó a media asta por tres días y el presidente Itamar Franco suspendió dos viajes.

Hubo perplejidad y confusión en Brasil y se recibieron sus restos como estadista en Sao Paulo donde 3,500 militares estuvieron involucrados en el operativo de homenaje, vestidos de gala acompañando al cortejo que llegó al Palacio de la Asamblea Legislativa donde fueron velados durante 24 horas en una capilla abierta donde un millón de personas pasó a verlo por última vez.



Posteriormente fue trasladado al cementerio de Morumbí con toda pompa. Japón lo considera héroe nacional, ya que este era el segundo país de Senna por los logros que obtuvo con Honda. Y en Portugal dijeron que la leyenda nació en '85 cuando ganó, en ese país, su primer Gran Premio.

Nelson Piquet escribió: "La culpa no es de esa curva -recta, ni de Ayrton, ni del reglamento; la fatalidad, el imponderable, lo inexplicable actuaron ese fin de semana en la cual la parca del destino voló libremente. Y continúa Nelson: en el fondo Ayrton y yo fuimos hijos del mismo entusiasmo, compartiendo sueños similares, ligados al mismo cordón umbilical, fuerte, magnético y absorbente del automovilismo.

Juan Manuel Fangio declaró que consideraba a Senna, más que su heredero deportivo, su hijo.

El mexicano Jo Ramírez, coordinador de McLaren, dijo que Senna era genial, capaz de comprender en fracción de segundos problemas técnicos que otros no llegaban a comprender jamás y además encotraba su solución con la misma rapidez.



Bernard Doudot, diseñador y jefe de desarrollo de motores de Renault dijo acerca del tricampeón brasileño que era un fenómeno que había desembarcado de otra galaxia: descifraba rápidamente datos que otros no nos podíamos ni siquiera tomar el trabajo de empezar a explicar.

A diferencia de lo que muchas personas opinan acerca del carácter de Ayrton Senna, debo decir que tuve la oportunidad de tratarlo de cerca en repetidas ocasiones y que siempre lo consideré una persona amable aunque con una presión enorme por ganar. Tanto por su magia al manejar y su desmesura en su comportamiento Ayrton Senna era de alguna forma el piloto ideal tal como lo imaginamos; con todo lo que conviene a la perfección, incluidos algunos defectos escenciales, empezando por el querer ser perfecto.

LOS NÚMEROS DE AYRTON EN F-1

Carreras 161
Primer lugar 41
Segundo lugar 23
Tercer lugar 16
Cuarto lugar 7
Quinto lugar 6
Sexto lugar 3
Pole position 65
Vueltas rápidas 19
 

POSICIONES EN F-1

1984 9o.
1985 4o.
1986 4o.
1987 3o.
1988 1o. Campeón
1989 2o.
1990 1o. Campeón
1991 1o. Campeón
1992 4o.
1993 2o.